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¿Qué? ¿Newsletters?

¡No me lo creo!
¡Me niego a perder el tiempo creando otra newsletter! Son una pérdida de tiempo. Las odio.
Repito.
¡Me niego a perder el tiempo creando otra newsletter, y mucho menos seguir leyendo este artículo!

Si eso es lo que has pensado cuando te has dado cuenta de que íbamos a hablar de newsletters, entonces te aseguramos que va a valer la pena que sigas leyendo.
En este artículo, vamos a compartir contigo un consejo valioso. Este consejo mejorará la tasa de lectura de tus newsletters. ¡Y mucho! Cuando acabes de leer este artículo, sentirás que has conseguido una varita mágica. 😉

Pero antes, y si te estás preguntando…

NEWSLETTERS: ¿SON EFICACES?

SÍ. Vale la pena continuar creando y enviando newsletters.

ES - 2016 State of Marketing Report.png

Imagen 1: fuente: «2016 State of Marketing Report», Salesforce Research

 

Para que no existan malentendidos, vamos a ver lo que «no es una newsletter», y lo que «es una newsletter».

NO ES UNA NEWSLETTER:

ES UNA NEWSLETTER:

Correo electrónico que se envía regularmente (diario, semanal, quincenal, mensual…) a suscriptores (quienes se han inscrito para recibir la newsletter).

Hay 2 grandes tipos: normal (informaciones útiles) o promocional (conjunto de ofertas).

easy goi newsletter.jpg

Imagen 2: ejemplo de newsletter promocional.

Ahora que ya estamos en la misma página (qué es una newsletter)…

Es cierto. ¡Crear y enviar newsletters puede ser angustiante!

Tenemos que:

  1. Escoger el tipo de newsletter: normal, e-commerce, publicitaria (¡no debemos enviar siempre, y únicamente, newsletters de e-commerce o publicitarias!)
  2. Qué contenido escribir; en una newsletter normal lo ideal es: 90 % contenidos útiles; 10 % promocionales
  3. Garantizar contenidos claros, simples y sin errores
  4. Crear/escoger imágenes atractivas
  5. Escribir buenos títulos (asunto de la newsletter) y las llamadas a la acción:y decidir la principal llamada a la atención
  6. Escoger y usar la plantilla adecuada, que quede con el formato apropiado en todos los programas de correo electrónico (Outlook, Gmail, Hotmail) y en dispositivos (PC o Mac, portátil o tablet, iPhone o Android)

Y como si no faltara nada, también tenemos que garantizar que las newsletters:

  1. Llegan a sus destinatarios
  2. No se quedan en el spam
  3. Entran en la carpeta «principal» de Gmail
  4. Probar… probar… probar, entre otras buenas prácticas

 

O sea, que todavía no enviamos la newsletter, y ya estamos hartos.

Entre nosotros…

… la verdad es que crear y enviar newsletters NO tiene por qué ser tan «angustiante».

Además, cualquier tarea (de Email Marketing) debería ser como «comer un helado», y NO como «limpiar el baño».

Tenemos que ser inteligentes y elegir las opciones que facilitan la creación y el envío de newsletters, tales como el «Email Marketing» de E-goi. Tenemos que disfrutar… y no solo «sufrir», como me pasa a mí, ahora, mientras estoy hablando contigo. 😉

Bueno… volvamos al hilo…

Ha llegado la hora de enviar la newsletter… y esperar por los resultados.

¡QUÉ HORROR!

¡La tasa de apertura (porcentaje de suscriptores que abren tu newsletter de correo electrónico) ha sido una miseria!

Y eso, sin contar las conversiones: ¡una quimera!

ES - Mascote E-goi irado - Newsletters.jpg

Imagen 3: fuente: Circle S Studio

 

ENTONCES, ¿CÓMO PUEDES AUMENTAR LA TASA DE APERTURA DE TU EMAIL MARKETING?

Te hemos prometido que te daríamos un consejo supervalioso… y te lo vamos a dar.

Ese consejo supervalioso (y debe aplicarse) junto con cualquier otro consejo sobre«cómo escribir buenos asuntos de correo electrónico». Tal como «¿Sus campañas de correo electrónico tienen un 65 % de aperturas únicas?».

Pues vamos a darte ese consejo, que funcionará como si tuvieras una varita mágica en las manos. 😉

 

CONSEJO SUPERVALIOSO PARA AUMENTAR LA TASA DE APERTURA DE TUS NEWSLETTERS

Di adiós a las tasas de apertura bajas. Di hola al «OPEN LOOP».

Imagina que envías una newsletter con el título (asunto de correo electrónico):«AUMENTA la tasa de apertura de tus newsletters… con estas 2 palabras mágicas».

¿Cuál es el secreto de ese asunto de correo electrónico? Son dos:

  1. Llama la atención
  2. Usa el «Open Loop»

Primero, si los asuntos de tus newsletters NO llaman la atención… ni destacan entre los cientos de correos electrónicos que tus contactos reciben al día… ¡entonces no te lamentes, ni te quejes de tasas de apertura muy bajas!

Tal como este ejemplo, con el asunto de la newsletter: «Mireia agarra el bronce con la uña».

 

ES - Newsletter.png

Imagen 4: ejemplo de un asunto de newsletter que puede mejorarse

 

Segundo, el ser humano es curioso y tiende a completar las actividades que ha comenzado. Luego, la magia del «Open Loop» sucede cuando decimos lo suficiente, pero no todo, y nos quedamos con muchas ganas de descubrir lo que falta. 😉

 

VAMOS A APRENDER A USAR ESAS 2 PALABRAS MÁGICAS: «OPEN LOOP»

El principio fundamental es NO decir todo.

Mira. En «AUMENTE la tasa de apertura de tus newsletters… con estas 2 palabras mágicas» NO hemos dicho qué palabras son.

Ha sido intencional. Forma parte del «Open Loop».

Desencadena la pregunta «pero, ¿cuáles son esas palabras mágicas?». Y para saber la respuesta, tendrías que abrir la newsletter.

Si el título de la newsletter fuera «AUMENTE la tasa de apertura de tus newsletters escribiendo mejores títulos», es muy probable que la dejases para leerla después… y ese después nunca llega.

Esto porque, aunque sea verdad y útil, escribir mejores títulos (asuntos de newsletters) ayuda a aumentar la tasa de apertura, NO despierta la curiosidad.

Inmediatamente sabes que estamos hablando de asuntos de newsletters. Y es lógico (es casi de sentido común) que los mejores títulos ayudan a aumentar la tasa de apertura.

En comparación, «AUMENTA la tasa de apertura de tus newsletters… con estas 2 palabras mágicas», no queda nada claro, ni explícito, que estamos hablando de asuntos de newsletters.

Podríamos estar hablando, por ejemplo, de la importancia vital de usar um «correo electrónico empresarial».

 

AQUÍ ESTÁ EL «OPEN LOOP»:

  1. Escribe el asunto de tu newsletter (preferentemente que prometa un resultado que deseen tus contactos)
  2. Retira o añade alguna información importante a ese asunto (de modo que despierte curiosidad y origine una pregunta)

Vamos a aplicar el «Open Loop» a este ejemplo (mira la siguiente imagen):

 

ES - Newsletter Open Loop.png

Imagen 5: escribe el asunto de tu newsletter basándote en una de las noticias

 

Vamos a escoger el título original:

  1. Escribe el asunto de tu newsletter: «Mireia agarra el bronce con la uña»
  2. Retira o añade alguna información importante a ese asunto: «Mireia agarra la medalla con la uña»

Al retirar «bronce» (del título original) y sustituir por «medalla», va a desencadenar 2 reacciones:

  1. Curiosidad: ¡Quiero saber qué medalla ha ganado!
  2. Pregunta/Confusión: ¿Qué habrá pasado?

Nota: Como hemos visto, escogemos un asunto de una noticia/tema que ya estaba en la newsletter. ¿Qué noticia/tema debes escoger? Puede ser la que está al principio, o cualquier otra; evita perder horas discutiendo cuál es el mejor, pues puedes, y debes, probar 😉

 

IMPORTANTE: ABRE EN EL ASUNTO DE LA NEWSLETTER… CIERRA EN EL CUERPO

En el asunto de la newsletter abrió el «Open Loop». Obligatoriamente, tienesque cerrar el «Open Loop» en el cuerpo de la newsletter.

En caso contrario, los destinatarios de tus newsletters van a sentirse engañados… y eso tendrá un impacto negativo en la tasa de apertura de tus próximas newsletters!

 

CONCLUSIÓN:

Está claro que las tasas de apertura no son la única métrica, ni la más importante.

Pero seamos realistas. ¡Si tus contactos NO abren tus newsletters… evidentementeNO las leen… y evidentemente no sucede NADA (conocer mejor y comprar tus productos/servicios; compartir en las redes sociales; visitar tu página web…)!

Por ello, usa esas 2 palabras mágicas: el «Open Loop».

Tendrás que practicar un poco. Pero, cuando lo «domines», será como si tuvieras una varita de mágica en las manos. 😉

Finalmente, otra promesa. Están de camino más consejos supervaliosos. Estate atento a nuestras novedades. 😉

Hasta ese momento, usa el «Open Loop» y …

NO sufras ni desperdicies tu tiempo innecesariamente…

¡Empieza YA a crear y enviar newsletters con informes detallados e integración en las redes sociales!

Por: María Spínola, Equipo E-goi