Interlat Escuela Digital

Tips para hacer crecer tu comunidad en Instagram y Tik Tok 

La nueva forma para tener conversaciones alrededor de lo que nos gusta: Las comunidades

Jueves 9 de septiembre de 2021

Aumentar comunidad en redes sociales

Crear una comunidad para nuestro canal digital ¡es todo un desafío! Requiere de un objetivo claro, conocimiento de audiencia, crear una voz y personalidad, definir una estructura, elegir una estrategia y muy importante, mantener una constancia. En este artículo de blog te traemos algunas ideas que te ayudarán a ampliar tu visión sobre cómo crear una comunidad en social media. 

Interlat Digital Enterprise Intelligence al ser una entidad digital tiene incluido dentro de su equipo de trabajo a tres profesionales que se destacan por tener grandes comunidades orgánicas en sus canales digitales, en entrevista con ellos nos compartieron sus secretos.

Elizabeth Nicole Sánchez Rodríguez

Logré ser
100% yo

Elizabeth Sánchez, Ejecutiva de Desarrollo de Ventas de Interlat en República Dominicana

Canal Digital: Tik Tok

Contenido: Comedias del día a día y bailes

Followers: 45.900

Aumentar comunidad en redes sociales

¿Cómo pasaste de 1.000 seguidores a 36.900?

Cuando comprendí el potencial de Tik Tok, decidí hacer un proceso de investigación y análisis, identifiqué los tipos de contenidos, los hashtags, las cuentas que me identificaban e inspiraban, y algunas, que daban tips sobre lo que estaba en tendencia. Un día creé un video de reacción que llegó a 600.000 views -a partir de ahí-, se viralizó mi cuenta.

¿Qué querías lograr con tu canal digital?

En Tik Tok me sentí tan cómoda que logré “ser 100% yo”, entonces quería transmitirles a más personas esa parte cómica que me caracteriza y decidí crear una comunidad. Mi forma de hacerlo era creando buen contenido y adaptando los videos que veía a mi estilo.

¿Qué estrategia usas para mantenerte en Tik Tok?

Me organizo los fines de semana: Elijo lo que voy a publicar, identifico los contenidos que conectan más con mis seguidores, los horarios, uso audios populares, creó videos de reacción y trato de ser constante. Un tip es conocer al público, lo utilizo a mi favor para hacer cosas que ellos quieren ver. Por ejemplo, utilicé el programa The Voice Dominicana, cogí clips del concurso, agregue un comentario y lo subí, y de repente se viralizó.

¿Cuál es tu recomendación para las marcas cuyo objetivo es hacer crecer su comunidad?

La clave es la constancia, muchas de las marcas se desarrollan en plataformas pero no son constantes, les diría que sean originales, los consumidores de Tik Tok aman las cuentas  genuinas. Otro tip es que ubiquen las tendencias y lo apliquen a su contenido. Por último,  que hagan lo que les apasiona e identifiquen el canal donde puedan llegar a más personas.

Conseguí una identidad gráfica

Juan Sebastian Blanco, Diseñador Digital Senior de Interlat en Bogotá

Canal Digital: Instagram

Contenido: Fotografía, dibujo e ilustración

Followers: 4.545

juan sebastian blanco
Sebastian emoji

¿Cómo inició tu canal?

Todo empezó como una afición, es importante hacer lo que te gusta. En mi etapa como profesional, empecé a subir dibujos y fotografías, siento que las redes nos dan la facilidad de expresar lo que hacemos, de plasmar nuestras ideas y comencé a publicar lo que hacía y amaba. Pasé de 120 conocidos a 1.000 seguidores y hoy ya llevo 4.345, cuando vi que 500 personas veían lo que yo hacía y les gustaba -pensé, ya tengo una comunidad-.

¿Cuál es tu objetivo?

Quiero crear una comunidad que conozca mi trabajo como ilustrador para en un futuro vender mis ilustraciones y utilizar la app como canal de venta.

¿Cuál es tu diferencial de los demás creadores de contenido?

A través de Instagram he logrado conseguir una identidad gráfica, me costo 2 años llegar a ello, con mis ilustraciones y mis ideas he llegado a un punto en que la gente distingue mi trabajo, cuentas de ilustraciones han reposteado mi trabajo y eso ha generado aumentar mis seguidores y me ha dado un valor diferencial.

¿Cuál es tu estrategia para aumentar de seguidores?

Publicar todos los días, preocuparme por el contenido que ofrezco, cambié de postear lo que yo quería a algo que a la gente de verdad le gustara. Un tip importante es seguir las reglas de la app: Uso de hashtag, ubicación, horas, constancia de publicación, seguir eso al inicio, me dio resultado. Hoy evalúo mis post los fines de semana, planifico, elijo el tema y la paleta de colores para el feed y procuro ser más organizado.

¿Qué consejos les darías a los interesados en aumentar su número de seguidores?

Uno, ser constante. Dos, rotar el material y la información. Tres, tener uno o dos embajadores de marca para dispersar el mensaje de una manera adecuada al público. Cuatro, tener paciencia. Quinto, si quieres rápida visibilidad invierte en pauta.

Mi estrategia de colaboración en Instagram

Lady Aguillón, Community Manager de Interlat en Bogotá

Canal Digital: Instagram

Contenido: Modelaje y entretenimiento

Followers: 10.000

lady_aguillon
lady_aguillon

¿Cómo pasaste de 600 seguidores a 10.100?

Hace algunos años me introduje en el mundo del modelaje y empecé a conocer gente del medio y a relacionarme muy bien, en el proceso, me di cuenta que cada vez que un artista subía una foto conmigo conseguía más seguidores, descubrí que “todo es como una bola que hace que vaya creciendo todo lo que vas recogiendo”.

¿Qué estrategia usaste para aumentar tu comunidad?

Quería tener un mejor perfil para que la gente se quedará, así que comencé a colaborar con fotógrafos, cantantes, en proyectos audiovisuales, con stories y poco a poco, fue creciendo mi comunidad y al mismo tiempo mejoré mi feed. Mi tip uno es relacionarse y colaborar con varias personas. Hace poco, con un reposteo logré 80 seguidores nuevos por ejemplo.

¿Qué te hace única?

Trato de marcar la diferencia, hago fotos con “tintes” artísticos, de modelaje y soy muy sencilla, trato de estar ahí para mi comunidad y darles valor, las personas se desahogan conmigo, me piden felicitaciones de cumpleaños, trato de responder la mayoría los mensajes -hemos logrado crear un vínculo genuino-.

¿Cómo te estructuras para manejar tu canal?

Los martes y jueves hacía una serie de 6 encuestas en las stories, eso generaba interacción con la gente, ahorita me estoy lanzando en Reels. Mi tip dos es estar en tendencia, conocer a tu público, identificar lo que le gusta a la gente, otro punto clave es aprender a leer las métricas del perfil, lo que te permitirá identificar las horas en que tienes más engagement -y cómo cambian cada semana-, hay que estar pendiente.

¿Cuál es tu visión para el futuro?

Quiero crear un negocio y promoverlo a través de mi cuenta, el hecho de generar confianza con las personas, crea un conexión y eso, a futuro servirá para mi proyecto personal.

¿Qué les sugerirías a las marcas que buscan potenciar su comunidad?

Un error muy común es que no crean su cuenta de cero y es muy difícil levantar una cuenta vieja porque ya tiene un historial de algoritmo. Segundo, tener claro cómo vas a vender tu marca en la biografía de tu perfil, Hootsuite tiene varios tips para eso. Cuarto, aprovechar las tendencias, desde hace poco los Reels se pueden pautar. Quinto, entender la dinámica de los #. Sexto, generar contenido de valor -no solo venderle a la gente-.

En Interlat trabajamos de cerca con cinco canales digitales donde estructuramos el perfil diciendo que Construimos Cultura Digital en Latinoamérica, es corto, directo y se entiende, un ejemplo claro de lo que se quiere transmitir a través de las redes a nuestra comunidad. 

Con nuestro equipo de Marketing, compuesto por: El Director de marketing, la community manager, la content manager y dos diseñadores gráficos, logramos nutrir, mejorar y mantener todas nuestras redes sociales día a día, las cuales son: YouTube  (9.400 suscriptores), Twitter (22.000 seguidores), LinkedIn (5.893 seguidores), Facebook  (71.498 seguidores) e Instagram (2.279 seguidores). 

Comparte esta publicación:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Sobre el autor:

2 comentarios

  1. Excelente aporte Karen. Me gustó mucho ver ejemplos reales de adopción de esta plataforma de interacción social con Elizabeth, Juan Sebastián y Lady. ¡Que nota!

    1. Muchas gracias por tu comentario Hector ¡Están increíbles cierto! Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Es el momento de
crecer juntos

Podcast de Interlat
Footer