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Las 10 Predicciones Digitales que Marcarán esta Década

El 40% de las organizaciones prioriza la IA y el machine learning* más que cualquier otra área.

Lunes  16 de marzo 2020, 

Basados en el informe de Adobe Marketo Engage sobre las predicciones de marketing digital para esta década, la rápida adopción de Inteligencia Artificial (IA) continuará generando variaciones en el panorama marketinero. Según los expertos, en los últimos 4 años la implementación de IA ha tenido un aumento de 270% y para el 2021, se estima que el 80% de las tecnologías emergentes serán ocasionadas por la IA.

Las siguientes son las predicciones de 10 expertos en marketing de las diferentes industrias, orígenes y regiones, sobre los cambios que va a traer este periodo:

 

1. La IA impulsará el marketing a su mejor y más inteligente versión

Niranjan Kumbi, gerente de gestión de productos en Adobe, predice que la IA ayudará a los especialistas del sector a ofrecer campañas que conecten a los clientes con información de valor más relevante, a través de interacciones contextuales significativas. Además, indica que para el 2022, el software de marketing integrado de IA liberará más de un tercio de datos, lo que producirá centrar el tiempo en prioridades comerciales.

2. Los marketeros más exitosos aprovecharán AI, Video y Digital ABM

Paulo Freitas, jefe global de marketing digital en Adobe, coincide en que la IA, el video y las campañas Account Based Marketing (ABM)*, les permitirá a los profesionales manejar un crecimiento sin precedentes. Pero la brecha está en que solo el 13% de los encuestados conoce la IA, el 55% muestra incertidumbre y el 33% está inseguro. Por otro lado, las organizaciones planean incrementar su gasto en video un 88% pues la data generada ofrece nuevos conocimientos.

3. La IA impulsará el márketing en un sentido virtual más humano

Brian Solis, analista y antropólogo futurista, pronóstica que el marketing finalmente va a hacer de la hiper-personalización una realidad. En una encuesta de 1000 líderes del sector, el 70% dijeron que las recomendaciones personalizadas los ayudan a obtener más valor y el 53% señalaron que pagarían hasta un 5% más por obtener esas recomendaciones. No obstante, solo el 18% de los vendedores B2B tienen personalización adaptada por IA.

4. La automatización transformará la experiencia de servicio al cliente

Ben Scott, gerente de marketing digital en Grant Thornton, pronostica que el marketing de automatización ayudará a las empresas a apoyar a los clientes con recursos adaptados a sus intereses: nuevo contenido, eventos en persona, alertas de noticias relevantes y seminarios web. Adicional, estima que si se combina con CRM, puede también ayudar a entender lo que les importa a los clientes y sincronizar marketing con ventas, así lo consumidores no se sentirán saturados. 

5. Habrá mayor personalización y más protección de privacidad

Jessie Berry, directora de generación de demanda en Taplytics, predice que será necesario ofrecer al usuario mayor personalización mientras se construye y asegura la confianza al usuario. Las herramientas de automatización ayudarán a crear experiencias de personalización digital sin riesgo de violaciones a la privacidad. Más del 90% de los usuarios estiman que es más probable comprarle a marcas con ofertas y recomendaciones personalizadas que a aquellas que no usan.

6. La empatía será la clave para diferenciarse en el sector

Michael Brenner, director de Marketing Insider Group, concuerda con  que los consumidores anhelan más experiencias humanas, 3 de cada 4 compradores son más leales a las empresas que les brindan la opción para interactuar con un humano, aquellas que no lo hacen el 37% cuestiona su legitimidad. El marketinero moderno deberá ejecutar estrategias de “marketing empático” para conectar a las empresas, marcas y empleados. 

7. “Hola” a la empatía y “adiós” a las campañas integradas

Gurdeep Dhillon, jefe global de comercialización de marketing en Adobe, asegura que el principal motor de crecimiento en los siguientes 5 años tiene que ver con la capacidad en que empleamos la empatía y la habilidad de ponernos en los zapatos de los demás. Esto lo podremos hacer construyendo contenido con afinidad e interacción con el usuario.

8. El marketing irá más despacio para tener mayor impacto

Ann Handley, directora de contenido en MarketingProfs, considera que es hora de reducir la velocidad y obsesionarse con lo que hacemos para acelerar. La mayoría de los especialistas de hoy, utilizan marketing de contenido con éxito para lograr objetivos más avanzados, sin embargo, hay que profundizar en el “embudo” para construir relaciones con los clientes, es necesario amplificar nuestras contribuciones al crecimiento.

9. Si nos basamos en los valores y no los sabemos usar, el marketing alimentará la desconfianza del consumidor

Katie Martell, empresaria, directora y asesora de marketing, señala que el 70% de los consumidores no confía en la publicidad y el 42% desconfía de las marcas. El déficit para muchas organizaciones para los próximos 5 años será la lucha por la atención y la confianza. Por ello, predice que debe haber un continuo aumento en las campañas impulsadas por movimientos sociales, sin embargo, hay que ser cuidadosos con esto, pues en ocasiones las compañías pierden el rumbo y terminan solo complaciendo estos movimientos y no alineándose con el usuario.

10. Regresa la conciencia de marca

Jaqi Saleem, presidente en Qualified Digital, pronóstica un regreso de los programas de marketing hacia lo “probado y verdadero” que nos llevará de vuelta a exhaustivas estrategias a largo plazo enfocadas en el mercado. Un estudio reciente de LinkedIn y el Instituto B2B descubrió que sólo el 4% de los equipos de marketing miden el impacto más allá de 6 meses.

Si bien el panorama del sector es incierto, los expertos insisten en la importancia de adoptar tecnologías emergentes de IA, pero también resaltan la necesidad del usuario de obtener una interacción más humana. En Interlat somos partners de soluciones líderes a nivel mundial, las cuales tienen como principal fortaleza la IA. Brindamos soluciones y servicios en Gestión de Social Media, Escucha Digital Inteligente, Monitoreo de Medios y Seguridad Digital. 

*Machine learning, es una rama de la IA que crea sistemas de aprendizaje automático. 

*Account Based Marketing (ABM), se trata de un término marketinero que se enfoca en generar esfuerzos para conquistar a las organizaciones o posibles compradores.

*Información extraída de Adobe Marketo Engage, “10 Marketing Predictions for a New Decade”. Para ver el documento completo, descárgalo aquí.

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5 comentarios

  1. Definitivamente para los que estamos en el apasionante mundo del marketing digital, tenemos un reto muy grande esta década y es lograr llegar al que tiene el poder ¨el Consumidor¨ y así, poder suplir lo que realmente este necesita en el menor tiempo, tomando la decisión que lo deje satisfecho y podamos fidelizarlo a nuestra marca. La IA juega un papel primordial para lograrlo.

    1. Gracias por tu comentario, de hecho me parece importante agregar que la data capturada por si sola, no hace nada si no está bien interpretada, de ahí la relevancia de las capacitaciones.

  2. Gracias por compartir me encanta ver como los expertos indican que debemos automatizar, pero nunca dejar de lado el excelente servicio y como lo nombran generar confianza y no desconfianza, debemos basarnos en los valores de nuestra marca y saberlos usar.

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