Cómo crear un calendario de contenido para redes sociales: pasos y plantillas

Si estás comenzando en el mundo de las redes sociales acá te mostramos cómo crear un calendario de redes que te permitirá cumplir tus objetivos.

El calendario de redes sociales es un aspecto muy importante en nuestra estrategia de marketing y puede llegar a ser un gran aliado si lo tenemos tan organizado o puede jugar en nuestra contra si no lo tenemos completamente claro. Al principio  es un compromiso y desafío muy grande, pero el tiempo invertido valdrá la pena más adelante.

A pesar de que se trate de un cuadro en el que encontrarás algunos enlaces, o una o un panel de control personalizado, esté tendrá la capacidad de planificar docenas de post y tu calendario puede ser tan simple o complejo como tu marca lo necesite.

En este artículo te guiaremos con unos pasos para crear tu propio calendario de redes sociales. Además te mostraremos algunos ejemplos y una lista de aplicaciones de calendarios para social media. Comencemos conociendo las razones por las cuales te conviene invertir en esta herramienta.

¿Por qué usar un calendario de contenido para redes sociales?

1.Ahorras tiempo siendo organizado

Los objetivos de marketing en tu empresa tiene una similitud con otros objetivos de tu agenda, todos requieren de un gran esfuerzo y atención, y no solo cuando te sientas inspirado o hasta el final del día.

Tener un calendario de redes sociales te permite planificar con anticipación, agrupar tu trabajo, evitar tener que hacer múltiples tareas a la vez y anotar todas tus ideas creativas para que no se te olvide ninguna.

Seguramente vas a publicar todos los días, o tal vez varias veces al día y esto no significa que tienes que estar viendo tus cuentas cada minutos, para esto existen soluciones que te permiten programar publicaciones y administrar todas tus interacciones en un solo lugar.

2. Publicas constantemente

Si lo que estás buscando es aumentar tus Me Gusta en Instagram o tu número de suscriptores en tus redes sociales, el primer consejo que todos los expertos te darán es que “publiques de manera constante”

Aparecer constantemente en el feed de tu audiencia es la clave para captar su atención en redes. Un alto nivel de interacción aumenta tu alcance orgánico a través del algoritmo de las plataformas, lo que significa que tus publicaciones serán mostradas nuevos usuarios que pueden seguir tu página. Además, hacer conexiones genuinas con un público que se encuentra en crecimiento es el único camino para incrementar tus conversiones.

Programar tu calendario de redes sociales con publicaciones por adelantado te permite ser consistente a la hora de publicar, incluso cuando sean días en los que no haya muchas noticias o cuando tu sea tu promoción más importante del año.

3. Cometes menos errores tipográficos y reduces el riesgo de cometer errores graves

Cuando planificas tus publicaciones con tiempo, estás integrando un mecanismo a prueba de errores a tu ritmo de trabajo. Cuando estás trabajando por adelantado, es mucho más fácil editar tus copys y textos, comprobar los hechos de tu información e incluso revisar a fondo.

Un calendario de redes sociales es la mejor manera de evitar errores, como publicar el mismo mensaje en todos los canales, o una crisis de redes sociales de alto perfil, especialmente cuando hay aprobaciones por parte de otros miembro de tu equipo.

4. Eres más ambicioso con tus estrategias sociales

Las marcas más grandes del mundo en sus redes sociales suelen ejecutar múltiples campañas al mismo tiempo (largo, mediano y corto plazo) pagadas y orgánicas.

Cuando tengas tu horario establecido, tendrás más tiempo para abordar preguntas ambiciosas. ¿Deberías hacer un concurso de Instagram? ¿Qué tal empezar a buscar influencers para que se asocien con tu marca? Tal vez ha llegado el momento de poner tu marca en LinkedIn, o presentar un programa en donde los mismos empleados puedan promocionar tu marca.

Aumenta tu alcance social acudiendo a la abogacía del empleado.

5. No te pierdes los momentos relevantes

Nunca se te va a volver olvidar el Super Bowl, a menos que quieras ignorarlo. Un calendario de redes sociales te permite observar estratégicamente los momentos mundiales que son relevantes para el público de tu marca. Como, por ejemplo, el día de Star Wars.

Otra de las ventajas de tener tu horario diario cubierto es la flexibilidad que te aporta con noticias de última hora. Tendrás la capacidad creativa y logística para cubrir e interactuar con el tema de una manera personalizada.

6. Puedes hacer contenido de mayor calidad

La producción para contenidos de redes sociales se han disparado en los últimos años, hoy en día no es inusual ver que una sola publicación de redes sociales tenga a todo un equipo de creativos detrás de ella: redactores, diseñadores, editores de video y fotógrafos.

Pedirle a tu equipo de artistas que dejen todo lo que están haciendo para ayudarte a crear una Historia de último momento en Instagram no va a conquistar los corazones de tu audiencia (además, ni siquiera puedes estar seguro de que genere interacciones, sobre todo si tu publicación se siente apresurada o forzada).

Un calendario de redes sociales te permite a colocar tus activos, tanto humanos como digitales, de manera efectiva para que tu equipo tenga el espacio y el tiempo para hacer su trabajo de la mejor manera.

Además, una visión a largo plazo significa que estás impulsando una voz y un contenido de marca consistentes que respaldan tus objetivos de marketing.

7. Dále seguimiento a lo que funciona, y mejóralo

Todo lo que programas se publica y todo lo que mides puede ser mejorado. Tus análisis de redes sociales tienen mucha información valiosa para tu negocio, y con un calendario de contenido para redes sociales puedes programar los experimentos que te ayudarán a mejorar. Haz pruebas A / B hasta que encuentres la receta correcta para cada tipo de contenido, formato, frecuencia de publicación y hora del día para publicar en cada red social.

Cómo crear un calendario de contenido para redes sociales

1. Revisa tus redes sociales y de su tipo de contenido

2.Escoge tus canales sociales

3.Decide a cuál información de tu calendario de redes sociales necesitas darle seguimiento

4.Haz una biblioteca de contenido para tus activos

5.Establece un ritmo de trabajo

6.Empieza a crear tus publicaciones

7.Invita a tu equipo a hacer revisiones y usa su retroalimentación para mejorar

8.Empieza a publicar / programar

Te vamos a guiar durante todo el proceso, paso a paso.

Si es tu primera vez haciendo un calendario de redes, te recomendamos revisar una guía sobre cómo crear una estrategia de marketing en redes sociales, así tu calendario saldrá mucho mejor con objetivos que lo respalden.
TIP

Ejemplos de calendarios de contenido de redes sociales

Seguramente te estás preguntando ¿cómo se ve estos calendarios? A continuación, te mostramos algunos ejemplos que te pueden ayudar.

1. Calendario editorial de National Geographic

Este es un calendario para un editorial de revista, sin embargo, se hacen pensando en los anunciantes potenciales. Su principal objetivo es dar una idea de lo que se tiene planeado para cada edición. Estos calendarios son atractivos, concisos y profundizan en el gancho más grande.  Se pueden incluir datos demográficos de la audiencia y la misión de la empresa.

social-media-content-calendar-4

National Geographic editorial calendar 2020

Source: National Geographic

2. Calendario interno de contenido para redes sociales de Digital Opportunity Trust

Encontrar ejemplos reales de calendarios para redes sociales es una tarea bastante difícil.  Anne Patterson, la Directora de Comunicaciones e Interacción Digital de DOT, nos compartió algunas capturas de pantalla de cómo se ve el día a día de su equipo.

El calendario de contenido de redes sociales de DOT es limpio y conciso, lo cual permite que todos sus canales puedan ser apreciados a simple vista, incluyendo su plataforma patentada, Innojo.

social-media-content-calendar-5

La pestaña de la biblioteca de contenido de DOT es un espacio definido para el contenido atemporal inspiración y publicaciones futuras que aún no han sido programadas.

social-media-content-calendar-6

Social media content calendar by DOT, content library tab

3.Calendario interno de contenido de redes sociales de Hootsuite

Nuestro tercer ejemplo es  de nuestro partner Hootsuite. Aquí podrás ver lo que el equipo de redes sociales de Hootsuite hace en  en Google Sheets:

social-media-content-calendar-7

social media content calendar by Hootsuite. Source: Hootsuite

Nuestro partner utiliza Google Sheets, el cual cubre múltiples canales con múltiples publicaciones al día y Hootsuite Planner una pestaña “atemporal” ordenada por plataforma, para tener a la mano recursos de alta calidad sin importar la temporada, allí podrán revisar fechas pasadas o publicaciones futuras. Cuando las publicaciones se publican, el texto aparece tachado.

social-media-content-calendar-10

Ejemplos de calendarios de contenido de redes sociales

Te traemos dos plantillas de Google Sheets que te ayudarán con tu calendario para redes sociales, si te sientes preparado para embarcar en la planeación de tus redes sociales.

Plantilla de calendario editorial de redes sociales

Esta plantilla está diseñada para la planificación de activos de contenido individuales, como publicaciones en tu blog, videos profesionales, investigaciones nuevas, etc. En otras palabras, aquí es donde vas a planificar el contenido que vas a promover en redes sociales.

Para cada mes, crea una pestaña nueva y planifica tu contenido editorial semana por semana.

social-media-content-calendar-1

Plantilla para calendario de contenido para redes sociales
Esta plantilla se enfoca en las cuatro plataformas de redes sociales principales y se centra en una escala semanal. Sin embargo, la puedes personalizar y editar para que cumpla tus necesidades.

social-media-content-calendar-11

Herramientas y apps para calendarios de contenido de redes sociales

Probablemente, existen muchas herramientas que te permitirán hacer calendarios de contenido de redes sociales como managers de redes sociales.

1. Hootsuite Planner

2. Google Sheets

3. Trello

Una vez que hayas planificado tu calendario para redes sociales te invitamos a que uses nuestra solución de Hootsuite para programar todos los post y llevar un seguimiento de tus redes sociales, interactuar con tus seguidores y más, desde un solo lugar.

Contenido extraído de nuestro partner Hootsuite

1. ¿Cuál de estos calendarios recomienda o utiliza Interlat?

1. ¡Hola Melissa! En Interlat realizamos nuestras planeación para redes sociales con Hootsuite Planner.

2. Its like you read my mind! You appear to know a lot about this,
    like you wrote the book in it or something. I think that you could do with a few pics to
    drive the message home a bit, but other than that, this is magnificent blog.

An excellent read. I will definitely be back.

1. Thanks for your comment, this educational space is definitely to bring you the best experience. Regards!

3. Hi there very nice blog!! Guy .. Excellent .. Superb ..
    I will bookmark your website and take the feeds additionally?
    I am satisfied to find a lot of helpful info here in the put up, we’d like develop extra
    techniques on this regard, thank you for
    sharing. . . . . .

1. So grateful that this information is useful to you, we will continue making content of interest!