La magia del marketing de contenidos visual

El contenido visual es por excelencia más atractivo para los usuarios y es clave para influir en ellos. En el siguiente artículo te contaremos por qué debes implementarlo en tu estrategia de marketing.

En el mundo se ha  impuesto la tecnología en muchos ámbitos, y para las marcas el Internet  se ha  convertido como canal por excelencia del contenido visual para  conectar con su audiencia. El marketing de contenidos es la clave para informar, educar e influir en los consumidores.

El contenido visual  e interactivo tiene un efecto especial y puede ser en un arma poderosa para captar a los usuarios que deseen. “Una imagen vale más que  mil palabras” en esta ocasión tienen un alto valor ¿qué te  parece?.

Sin embargo, para que una empresa tenga una estrategia de marketing visual, debe conocer todas las posibilidades que ofrece el visual content marketing. Además, este tipo de contenidos se puede ejecutar con otras acciones estratégicas automatizadas, como el envío de correos masivos con plantillas para minimizar costos.

En este artículo te enseñaremos una estrategia de marketing de contenido visual, sus beneficios y algunos ejemplos para que te inspires y lo apliques en tu empresa.

¿Qué es el Visual Content Marketing?

El visual content marketing es una técnica que utilizan las áreas de marketing, y va dirigido a una audiencia específica, el cual tiene el objetivo provocar una reacción en el usuario mediante contenidos visuales. Un meme, un GIF, una infografía o un vídeo, son algunos de los formatos visuales efectivos a día de hoy. Pero, ¿por qué son tan atractivos para el usuario? Principalmente les entretiene y les resulta muy fácil de compartir por sus redes sociales.

El visual content marketing no es más que un tipo de content marketing. Dentro de este hay más tipos que ayudan a aumentar la visibilidad digital de una marca. Uno de estos tipos es el SEO content marketing.

Beneficios del Visual Content Marketing para tu negocio

Para nadie es un secreto que las imágenes y los vídeos tienen un alto impacto, incluso mayor que el contenido textual. Esto lo podemos ver en las métricas que realicemos a las publicaciones. Además del engagement, estos son otros beneficios que conseguirás al aplicar una estrategia de marketing de contenido visual:

Aumento del tráfico
El engagement y la interacción está muy relacionado con este punto, ya que cuantas más reacciones generes en tus publicaciones, más ruido harás y a más personas llegarás.

El hecho de que alguien comparta tu infografía o video tutorial, es algo muy valioso porque aumentarás tu visibilidad y llegarás a un público que de otra forma quizás nunca llegarías.

Fidelización de lectores

No solo brindar contenido visual es la clave para fidelizar a los lectores, el éxito está en mantener un equilibrio entre crear contenido textual relevante, sino complementarlo con un contenido visual de calidad relacionado, que sirva para resolver una duda o solucionar un problema del usuario.

Imagina que vas a escribir un tutorial sobre una técnica de maquillaje para ojos. Si acompañas este texto con un vídeo de alguien realizando el paso a paso para conseguir el resultado perfecto en su rostro, ¿no crees que estarás dando más valor a tu audiencia?

Mejora de la experiencia del usuario

Teniendo en cuenta el ejemplo anterior, no sólo fidelizarás a tu audiencia, sino mejorarás la experiencia del usuario. Si una persona quiere conocer una técnica de maquillaje y tu resuelves esa necesidad con información clara en pocos minutos, tu usuario se  irá satisfecho y no tendrá dudas en volver.

Optimización en buscadores

Recuerda que las fotografías y las ilustraciones bien optimizadas se posicionan bien en los motores de búsqueda. Debes tener en cuenta en llenar todos los campos a la hora de subir imagenes en tu blog (descripción de la imagen, keyword y una imagen destacada en cada entrada). Aunque parece un ejercicio obvio, es importante recalcarlo, ya que estas imágenes identificarán el contenido de tu página en los motores de búsqueda.

Ejemplos de Visual Content Marketing

A continuación te mostraremos algunos ejemplos de marketing de contenido visual que te podrán servir como guía.

Infografías en Esfera Creativa

Las infografías te ayudarán para esquematizar de forma clara la idea del post y mejorar la experiencia del usuario en nuestro magazine.

Ilustraciones en el perfil de Facebook de Oreo

Como puedes ver en el perfil de Facebook, Oreo utiliza siempre una coherencia visual sólida para lanzar sus concursos, festivales y sus publicaciones más comerciales.

Tableros creativos en el Pinterest de Starbucks

Por último, queremos mostrarte la originalidad de Starbucks en Pinterest. La forma de organizar sus tableros por temática y por fechas especiales de manera creativa. Además, sus infografías explican cómo se hace un tipo de café.

El content visual marketing es una técnica que debes tener presente en tu estrategia de contenidos por el simple hecho de que los usuarios prefieren este tipo formatos porque son fáciles de consumir y son más virales. Por eso, te recomendamos que integres el marketing visual en tu estrategia de contenidos siempre y cuando tenga sentido.

Aprovecha bien todos los formatos y analiza cuál se adapta mejor a tu audiencia (los videos, los gráficos, las infografías, las capturas de pantalla, las ilustraciones, etc). Si le das a tu audiencia lo que busca, la fidelizarás e irás construyendo una buena reputación de marca.

Una solución que te puede ayudar para manejar todas tus redes sociales y ver con atención cada uno de los contenidos que irás publicando es nuestro partner Hootsuite, el cual te permite tener el control de todas tus cuentas, de las diferentes redes sociales, en un solo lugar.

Contenido extraído de Esfera Creativa.

3 comentarios

1. […] todos deberíamos saber los contenidos interactivos son más prometedores que los estáticos. Entre sus ventajas tenemos las […]

2. Greate pieces. Keep writing such kind of information on your site.
    Im really impressed by your blog.
    Hi there, You’ve done an excellent job. I will definitely digg it and in my view recommend to my friends.

I’m sure they will be benefited from this site.

1. Thanks for your comment, we work so hard to bring you valuable content. Regards!