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¿Qué es el benchmarking y qué tipos existen?

Las empresas necesitan estar en constante aprendizaje y por qué no estarlo basado en las buenas prácticas de otras empresas. En el siguiente artículo conocerás lo bueno y eficiente del benchmarking.

Actualmente contamos con un mercado acelerado y tus competidores están trabajando para tener una ventaja y el tiempo es un factor esencial. Si quieres que tu organización avance de todas las formas posibles, te recomendamos realizar un estudio de benchmarking.

Una evaluación corporativa puede ser una gran alternativa si deseas acelerar el rendimiento de tu empresa. Las evaluaciones son realmente útiles para mejorar tus procesos y compararlos con aquellas organizaciones que hoy están consiguiendo grandes resultados.

En este artículo te contaremos todo lo que debes saber acerca benchmarking: sus beneficios, ventajas y desventajas y su proceso.

¿Qué es benchmarking?

Es un método de gestión empresarial que busca encontrar las mejores prácticas dentro o fuera de la empresa a través de la comparación de técnicas, procesos y servicios de otras organizaciones con el fin de aumentar su eficiencia y competitividad.

El principal objetivo es tomar las prácticas más destacables de otras compañías y ponerlas en práctica en la tuya, con el fin de mejorar tus servicios. Por esto, es importante tener en cuenta que las comparativas se pueden realizar con empresas de todos los sectores, ya que puedes sacar buenas prácticas de empresas de una industria completamente diferente a la tuya. 

El benchmarking puede aplicarse a cualquier proceso, enfoque, función o producto en las empresas, ya que su proceso se centra en las medidas de la calidad, del tiempo, del coste, de la efectividad y de la satisfacción que los clientes tienen.

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¿Para qué sirve el benchmarking?

El benchmarking sirve para que detectes ejemplos de buenas prácticas, y así mejorar la productividad de tu empresa. Este ejercicio no significa que vas a copiar todo lo que tengan o hagan tus competidores, si se trata de implementar buenas prácticas para tu empresa y mejore tu desempeño.

Invertir en benchmarking te puede dar respuesta a incidentes dentro de tu organización, especialmente cuando se trata de reducir un riesgo empresarial, crear eficiencia y proteger a tu marca.

Objetivos del benchmarking

El benchmarking es un constante aprendizaje y mejoramiento de tu empresa. Esto quiere decir que se adquirirá conocimiento de las mejores prácticas empresariales de tu sector para implementarlas en tu organización. Esto se dará a través del trabajo en equipo que se realice entre las diferentes áreas que existan en tu empresa y la comparación con tus competidores directos e indirectos.

A continuación te mostramos los tres objetivos del benchmarking:

  1. Hacer eficientes los procesos productivos de tu empresa

  2. Incrementar la calidad de tu compañía de manera interna y externa.

  3. Ayudarte a ser una referencia dentro de tu mercado

Ventajas y desventajas del benchmarking

El benchmarking agrega eficiencia a los procesos operacionales de tu empresa y amplía el conocimiento de su funcionamiento. Si estás en la búsqueda del mejoramiento de tu productividad y obtener resultados prácticos, entonces es la práctica perfecta para tu compañía. Las ventajas del benchmarking son: 

El cambio de paradigmas, es bastante común que las empresas deseen continuar con las acciones que ya vienen realizando, sin embargo, algunas implementan las buenas prácticas y ven el resultado al mejorar los procesos internos dentro de su empresa.

En segundo lugar está el cambio de cultura, una empresa que no evoluciona tiene un futuro incierto. Una cultura de cambio forja un sistema de valores empresariales que se adapta a todos los miembros de una compañía para sobrellevar el cambio y entender por qué es necesario. Además, se mantiene un aprendizaje continuo y permite evolucionar y aprender siempre las cosas nuevas en en beneficio de su productividad.

Análisis de la competencia, el benchmarking permite tener una visión más clara de la compañía dentro del mercado, específicamente de su sector o industria. La cultura de cooperación es una práctica que permite ver a las empresas similares a la tuya como una oportunidad de aprendizaje y no solo como competencia; permite adoptar procesos y modelos que funcionan para diferentes tipos de negocios.

La práctica económica es otra de las ventajas del benchmarking que puede implicar una inversión de tiempo, no requiere grandes gastos por parte de las empresas que lo realizan y puede llegar a ser un proceso bastante sencillo de realizar.
Finalmente, la motivación a empleados es otra de las ventajas, la práctica del benchmarking implica muchos esfuerzos para mejorar el andar de una empresa y esto motiva a los empleados a alcanzar un nuevo nivel de madurez en cuanto a la productividad de su área y el buen aprovechamiento de su tiempo.

Desventajas del benchmarking

Si bien el benchmarking te permite también destacar de tu competencia, también puede haber ciertos aspectos que la convierten en una práctica algo compleja. Por lo tanto, algunas de sus desventajas podrían ser las siguientes:

Gastos inevitables: dependiendo de las acciones que se realicen, podría exigir una inversión inevitable en un determinado momento de la implementación de los cambios internos.

Riesgo de perder identidad empresarial: es importante tener ciertos límites a la hora de implementar prácticas de otras empresas. De lo contrario podría parecer más una copia que una adaptación. Si bien la idea es mejorar procesos, estos tienen que realizarse siempre pensando en la cultura e imagen de tu empresa.

Los 4 tipos de benchmarking

Benchmarking interno: En este tipo de benchmarking no comprarás a otras empresas, sino por el contrario harás la comparación entre los diferentes departamentos o áreas que conforman tu organización. 

Benchmarking competitivo: Este método es para tener el conocimiento de la posición que tiene una empresa en comparación con sus competidores. Es ideal para determinar y profundizar procesos, estrategias y técnicas para lograr objetivos comerciales.

Benchmarking funcional: A diferencia del benchmarking competitivo, en el funcional no solo es necesario observar cómo lo hace tu competencia, sino ampliar tu margen de búsqueda. Esto incluye a tus competidores indirectos y a otras organizaciones que no disputan ningún lugar contigo en el mercado

Benchmarking de genérico: se concentra en el análisis de procesos operacionales. La diferencia es que se enfoca en comparar los logros de tu organización con lo mejor que exista en la industria o sector, ya sea en funciones o procesos afines.

Las 4 etapas del benchmarking

A continuación te mostramos las cuatro etapas que tiene el benchmarking y que debes realizar si deseas aplicarla en tu empresa:

Planificar: Puede parecer bastante sencillo. No obstante, aquí es donde radica el inicio y éxito de todo un proceso de benchmarking, ya que se requiere un análisis detallado para identificar las principales fallas en tus procesos de negocio, determinar cómo serán resueltos y quién o quiénes serán los ejemplos a tener en cuenta.

Hacer: Esta segunda etapa puede resumirse con la acción de responder: ¿cuál es toda la información que debemos recolectar? Una vez que hayan seleccionado las empresas que más se acercan a los modelos de negocio previstos, es vital saber cuáles son todos los datos que se requerirán y a los que las organizaciones seleccionadas serán sometidas.

Controlar: Esta tercera etapa precisa de un análisis de la información reunida con el objetivo de hallar las recomendaciones e identificar las mejores prácticas para llevarlas a cabo. 

Actuar: La etapa final se trata de la adaptación, mejoramiento e implementación de los facilitadores previamente identificados. Como ahora sabes, el propósito de un benchmarking es introducir los cambios necesarios (y los más adecuados) para aumentar el desempeño de tu empresa y mejorar tu productividad.

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Contenido extraído de nuestro partner Hubspot

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