Newsroom - Soluciones SaaS

Qué es la escucha social, por qué es importante y 10 herramientas para facilitarla

La Escucha Social es un factor muy importante para las empresas, especialmente cuando se hace seguimiento a las redes sociales. Acá te mostramos qué es, por qué debemos aplicarla en nuestra organización y algunas herramientas.

¿Qué es Escucha Social?

La escucha social es cuando realizas un seguimiento a tus redes sociales para encontrar menciones y conversaciones que a tu marca le interesan. Luego, eso te permite visualizar data relevante que te ayude a tomar decisiones en tus estrategias.

Se basa en 2 pasos específicos:

Paso 1: monitorear los canales de redes sociales en busca de menciones de tu marca, competidores, productos y keywords (palabras clave) relacionadas con tu negocio.


Paso 2: analizar la información para poner en acción lo que hayas aprendido. Esto puede ser algo tan simple como responderle a un cliente satisfecho, o algo tan grande como cambiar por completo el posicionamiento de tu marca.

La escucha social puede parecer un monitoreo de redes sociales, pero no es así, hay que diferenciar estos dos procesos.

El monitoreo de redes sociales es revisar métricas como:

1. Menciones de tu marca
2. Hashtags relevantes
3. Menciones de tus competidores
4. Tendencias de la industria

El monitoreo de redes sociales es ideal para cosas como el rastrear tu Retorno de Inversión y hacer campañas con test A/B 

Cuando aplicas medidas en respuesta a los datos que recolectaste, es cuando comienzas el proceso de escucha social.

¿Por qué es importante la Escucha Social?

Dentro del ejercicio de realizar una Escucha Digital eficiente, se deben tener en cuenta 6 puntos fundamentales.

Interactuar con tus clientes

La escucha social te da oportunidades para interactuar con tus clientes sobre tu marca, genera una conexión con base en lo que ya conoces de tus clientes o prospectos.

Manejo de crisis

Las interacciones son buenas, siempre y cuando lo domine un sentimiento positivo.

La escucha social te da la oportunidad de darle seguimiento a ese sentimiento en tiempo real. De esa manera, puedes darte cuenta de los momentos en los que alguna conversación pueda generar una crisis para tu marca y anticiparte para generar las acciones que la puedan evitar.

Monitorear a tus competidores

En los proceso de Escucha Social, no solo entender lo que la gente dice de ti, también se trata de saber lo qué dicen sobre tus competidores. Esto te permite acceder a una información importante sobre dónde en qué posición estás en el mercado.

¿Están lanzando productos nuevos? ¿Desarrollando nuevas campañas de marketing? ¿Recibiendo críticas de la prensa? Esto son algunos de los aspectos relevantes que podrás saber sobre tu marca.

Encontrar puntos débiles

Al encontrar un gran volumen de información sobre tu marca, competidores y demás temas que te pueden interesar, podrás saber qué debilidades tienes y qué aspectos de tus campañas no están funcionado.

Esta acción es de altísimo valor para cualquier equipo de marketing.

Descubrir nuevos clientes potenciales para ventas

Muchas veces, lo más importante para los clientes es que les resuelvas un problema. También, debes tener en cuenta que a la gran mayoría de prospectos no les gusta que les vendan de una forma directa. Con Escucha Social, podrás encontrar la forma indicada para vender según el perfil del prospecto.

Además, así podrás encontrar formas de tener una relación con tus prospectos o clientes.

Identificar a influencers y defensores de marca

Identificar a los usuarios que más interactúan y generan conversaciones sobre temas que son relacionados a tu marca, se convierten en influencers o defensores. Una práctica efectiva es crear conexiones con ellos. Al crear una relación con ellos, puedes planificar una campaña de abogacía de marca, que te puede generar puntos positivos en el performance de tu campaña.

La 10 mejores herramientas para la escucha social

Existe una gran gama de posibilidades en plataformas en la nube, que permiten realizar un buen ejercicio de Escucha Social. Acá te dejamos las que se consideran, son más usadas y efectivas de la industria.

Hootsuite

Hootsuite Insights

Synthesio

Adview

ReviewTrackers

Talkwalker 

Reddit Keyword Monitor

Audienses

Brandwatch 

Mentionlytics

En Interlat somos partners de soluciones como Hootsuite y Synthisio, y brindamos servicios de Escucha Digital efectiva para organizaciones con presencia en digital.

Contenido extraído de Hootsuite.

INTERLAT DIGITAL ENTERPRISE INTELLIGENCE – TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2020

Comparte esta publicación:

2 comentarios

  1. Erika Cañón

    Creo que muchas empresas se quedan cortas y no tienen en cuenta analizar la información. El monitoreo de redes sociales es ideal para cosas como el rastrear tu Retorno de Inversión y hacer campañas con test A/B. Gracias Interlat excelente contenido.

  2. Thanks for your comment, we appreciate the value to give you such a good information, regards!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es el momento de
crecer juntos

Footer