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5 paradigmas que rigen el aprendizaje global

Modelo horizontal, sistemas de gestión de aprendizaje (LMS) y empatía, son los principales elementos que deben gobernar el e-learning en la actualidad.

Lunes 11 de Febrero del 2022

El proceso de aprendizaje requiere de mucho más que contenido en conferencias. Lo que inició en 2020 como una urgencia, es para 2022 una integración compleja de diversos factores. Aprender y educar, es un proceso de dos caras, que vive una transformación social atravesada por la tecnología.

No se trata solo de usar plataformas digitales. Existen factores mucho más complejos que están llevando al aprendizaje a una nueva etapa. El e-learning ha quebrado las viejas jerarquías educativas. Dando paso a paradigmas novedosos para transmitir conocimiento. Cinco de ellos a continuación:

Tecnología al servicio de las motivaciones del alumno

El aula virtual debe desarrollar opciones que beneficien la experiencia del estudiante. Las motivaciones y necesidades reales del alumno son las que se deben atender.  Los sistemas de gestión de aprendizaje (LMS) brindan respuesta técnica tanto a las necesidades de los alumnos como a las de los profesionales de la educación. La integración de estos sistemas en los modelos de aprendizaje debe ser una prioridad.

Bienestar psicológico

El diálogo abierto, la escucha activa, la empatía y la diversión deben reinar en el nuevo espacio virtual. La apropiación tecnológica por parte de instituciones e instructores es fundamental. En especial para generar nuevos modelos de educación que integren las necesidades de los estudiantes tanto académicas, como emocionales. Las videoconferencias y los descargables por sí solos, no son suficientes para potenciar la asimilación de conocimiento.

Contenido e interacción

El diálogo abierto, la escucha activa, la empatía y la diversión deben reinar en el nuevo espacio virtual. La apropiación tecnológica por parte de instituciones e instructores es fundamental. En especial para generar nuevos modelos de educación que integren las necesidades de los estudiantes tanto académicas, como emocionales. Las videoconferencias y los descargables por sí solos, no son suficientes para potenciar la asimilación de conocimiento.

Formación del docente

El aprendizaje horizontal no descarta que el cuerpo docente se encuentre bien formado en todo lo referente a su área de conocimiento y a la vez en las tecnologías que está aplicando. Es obligatorio empoderar a los docentes en el uso de las plataformas. Luego se le dará a ellos la responsabilidad de ser guía ante las inquietudes de los participantes en cualquier nivel formativo.

Tokenización y blockchain para E-learning

La tecnología de bloque puede fácilmente resguardar las grandes bases de datos de las universidades o instituciones. Pero más importante aún, esta tecnología podría certificar y resguardar las notas de los estudiantes y sus certificaciones. Sin mayores trámites por parte del estudiante podrían generarse insignias o botones que brinden seguridad sobre la aprobación de un periodo, examen o asignatura.

La integración tecnológica está lejos de ser sólo “clases virtuales”. Nuevos modelos pedagógicos están siendo creados para aprovechar todo lo que los sistemas de gestión de aprendizaje ofrecen. La implementación es sencilla con una plataforma de LMS.

En Interlat Digital Enterprise Intelligence somos representantes de Canvas, plataforma No. 1 en Sistema de Gestión del aprendizaje (LMS), la cual permite mantener la calidad de los programas educativos a través de una plataforma virtual, dirigida a instituciones educativas de primaria y secundaria, educación superior y formación empresarial. Para más información, contáctanos por alguno de nuestros canales digitales.

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