Blog Servicios Digitales

8 Hábitos Digitales que
mejorarán tu salud mental

Debido a una mayor conciencia sobre el bienestar mental, las personas están
adoptando un enfoque más medido para su consumo digital cotidiano.

Jueves 2 de abril del 2020,

Así lo reveló el último informe de Hootsuite y We Are Social 2020, los usuarios están optando por moderar el enfoque en su consumo digital luego de entender la influencia y el papel, que este juega en su salud mental. Sin embargo, no quieren ser desconectados, y para ello, requieren que las marcas los ayuden a implementar y crear hábitos más saludables en su consumo.

Plataformas como Family Link de Google, Launcher de Microsoft y Screen Time de Apple, les permite a los usuarios llevar un autocontrol y gestionar mejor el tiempo que emplean en sus dispositivos.

Y es que todo empieza con acciones, se trata de ser más conscientes de cómo usamos la tecnología y decidir hacer algunos pequeños cambios. A continuación te proponemos 8 hábitos digitales saludables:

La protección contra el cibercrimen encabeza la lista de prioridades corporativas. Adquiere el hábito saludable de cuidar y proteger tu marca u organización para garantizar una seguridad corporativa.

Adopta el hábito de optimizar el tiempo, el uso inteligente de las herramientas que utilizamos a diario, es prioritario para reducir los tiempos de exposición frente a los dispositivos.

Contempla el uso de herramientas de gestión de ecosistemas digitales como hábito saludable, pues aligera la información con alternativas que separan lo irrelevante de lo esencial, ahorrando tiempo en el proceso.

Comienza a optimizar el uso del correo electrónico para disminuir la comunicación que ingresa por esta vía, con alternativas como el uso de filtros, chats, silencio en las notificaciones y clasificación por carpetas.

Ten en cuenta que estar conectado siempre, impacta en la atención y entorpece la productividad; muchos le echan la culpa a los dispositivos, sin embargo, la tecnología no es el problema, se trata de impedir las distracciones y crear un hábito de gestión digital apropiado. Otro tip saludable es optar por activar el modo avión del dispositivo móvil el mayor tiempo posible, así no nos afecta, no nos distrae y estamos menos expuestos a la radiación electromagnética.

Debemos implementar tecnologías que mejoren nuestra vida y a la vez, minimicen el daño al planeta y a nosotros mismos. Usa apps o tecnologías específicas que controlen su uso, con funcionalidades digitales de wellbeing, configuración de las notificaciones de bienestar, emplea el modo no molestar o las notificaciones del tiempo en la pantalla principal de tu teléfono.

Impulsa el conocimiento colectivo, con apoyo de las herramientas tecnológicas a través de smart meetings para gestionar el feedback y facilitar las actualizaciones de tu equipo de área y trabajo.

Por último, debe saber que las películas vistas en Netflix, la música que se escucha en Spotify y las fotos que se suben a Instagram tienen un consumo energético. Además, cada vez que deja almacenado emails, se genera un coste ambiental al producirse aproximadamente 1 gramo de dióxido de carbono. Las decisiones como consumidores conscientes, hacen la diferencia, no significa el no uso, sino un uso consciente y racional.

Rubén Castaño, analista de ventas en Westcon Brasil, considera que “evaluar y reflexionar sobre el consumo de las herramientas que tenemos a la mano es fundamental, ya que aplicaciones como Netflix y Youtube afectan nuestra salud al perjudicar las horas normales de sueño, otro ejemplo, es el dispositivo móvil con las redes sociales, aplicaciones y juegos los cuales, nos hacen ‘procrastinar’ de nuestra actividades matutinas y además son adictivos”

Daniel Matiz, ingeniero de desarrollo en Decameron, considera que “el punto individual o natural como nos llaman a los entes reguladores, es que a veces nos volvemos muy dependientes y adictivos a un dispositivo digital, lo que puede generar problemas psicológicos y llevar a la depresión, teniendo efectos negativos en las reuniones de trabajo. Otro de los hábitos negativos es la baja retentiva en ubicación espacial, conozco personas que no se pueden ubicar sin el GPS y se pierden a 5 cuadras de su casa”.

CONCLUSIÓN

Sin lugar a dudas, varios expertos concuerdan en la importancia de prestar más atención al tiempo que empleamos en nuestros dispositivos digitales, pues está más que comprobado que nos afectan a nivel psicológico y tienen efectos en nuestra salud mental. Se trata de reaprender, dejar atrás viejas costumbres y establecer nuevos hábitos.  Para este año, una apuesta interesante para las marcas será ayudar a los consumidores a crear y aplicar hábitos digitales más saludables.

Desde que Facebook implementó por 1 vez, el botón me gusta. Informes indican que los niños ahora asocian su autoestima con el número de ‘likes’.
El 87% de las empresas considera que deberían promover hábitos saludables en su lugar de trabajo

INTERLAT DIGITAL ENTERPRISE INTELLIGENCE – TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2020

Comparte esta publicación:

Sobre el autor:

2 comentarios

  1. Excelente artículo. Nosotros los freelancers también hemos sufrido con el desajuste de estar 24/7 en casa, (aunque parezca contradictorio)

    1. Gracias por compartirnos tu perspectiva, inevitable ha sido para todos cambiar toda nuestra rutina. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − tres =

Es el momento de
crecer juntos

Footer