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Acompaña a tu cliente en su viaje de compra

Jueves 1 de Diciembre 2022

El mercado digital se expande y automatiza a una velocidad acelerada. Lo que antes era una respuesta al instinto del vendedor, hoy depende de los datos. Números que se interpretan para potenciar estrategias de venta.

El Comercio Electrónico sigue en crecimiento, de eso no hay duda. En un 53,3 % aumentaron las transacciones comerciales online entre 2021 y 2022. Son datos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. 

El éxito está en conocer al público objetivo con la mayor precisión. Las redes sociales contienen información amplia, abundante y actualizada, pero extraerla con eficiencia no es tan simple. Sobre todo es necesario obtener gráficas de fácil acceso y entendimiento para la toma de decisiones.

La investigación de mercado en Redes Sociales

La interacción con los clientes ha marcado un nuevo hito en las relaciones de venta. Es importante reunir todos los datos en un solo lugar. La visión global de los datos permite entender las motivaciones del público objetivo. 

La exigencia de hiperpersonalización es una constante en los consumidores, por lo que responder con tácticas que fidelicen a los clientes es clave. Una estrategia omnicanal puede brindar grandes beneficios a las marcas. Aquí puedes conocer Tres claves para una estrategia omnicanal exitosa

La marca Sprout Social defiende  que la investigación en Redes Sociales es asequible, rápida e integral

1. Asequible, porque no requiere de un gran movimiento logístico de personal y profesionales.

2. Rápida, se mueve al ritmo de los canales sociales generando resultados de forma ágil.

3. Integral, ya que se puede analizar un producto o marca desde diferentes perspectivas. 

Los insights que se detectan en este tipo de análisis son de gran valor y tienen un enorme potencial de innovación. Además de obtener un feedback real y 360º, de todo producto o servicio.

Se obtienen 6 tipos diferentes de informes del consumidor

1.-   Utilidad: Cómo se benefician tus consumidores de tu marca.

2.-  Satisfacción: Conozca lo que más gusta de su marca. 

3.-  Tendencias: Conozca cómo unirse a tendencias que lo beneficien.

4.-  Audiencia: Cuáles son los temas y valores de sus audiencias.

5.-  Fidelización: Entienda los deseos de su público objetivo.

6.- Insight: entienda qué contenidos le ofrecerán mejores  resultados.

El Customer Journey map

Desde el primer momento de búsqueda el comprador ha dejado pequeñas señales del camino que ha recorrido. Con el análisis en redes sociales se detectan todos esos puntos de interacción. Es fundamental para determinar cuales acciones son más beneficiosas que otras. 

Se realizan 5 tipos de mapas de interacción del consumidor:

1.- Acciones que toman los clientes: dónde, qué y cómo hacen sus compras. 

2.- Emociones buenas y malas que experimentan quienes interactúan con sus productos.

3.- Cuáles departamentos de la organización están involucrados en los puntos de contacto con el cliente

4.- Tipos de contenido que son atractivos para la audiencia y los canales en los que los consumen.

5.- Cuáles son los puntos de dolor y las posibles soluciones.

Todo esto es información que surge de las Redes Sociales y que se puede aprovechar al máximo con una presentación óptima.

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