Interlat Escuela Digital

Las 6 lecciones más recientes en digital

El 80% de las grandes empresas a nivel internacional aceleraron su procesos de digitalización

Nos animamos a hacer un recuento sobre las lecciones más significativas que nos dejó el 2020.  Un año con urgencia de fortalecer la resiliencia digital de las economías y acelerar la transformación digital de los gobiernos, con desafíos en materia de vulnerabilidad digital (privacidad y ciberseguridad) y brecha digital (acceso y uso). Las siguientes son las 6 lecciones que nos dejó este nuevo contexto:

1

En busca de la omnicanalidad

Si algo aprendimos el año pasado es que las compañías necesitan integrar todos sus medios de contacto en una sola tecnología, si es que quiere llegar al consumidor actual acostumbrado a la inmediatez. De acuerdo con Pablo Santos, Columnista de Dinero.com, “las estrategias de omnicanalidad tienen ahora el reto de llenar los vacíos que deja la falta de espacios físicos para contacto personal. Adicionalmente, los efectos psicológicos del confinamiento hicieron que la atención al cliente pueda ser aún más desafiante y requerir agentes con más habilidades de empatía y nuevos canales de comunicación”.

2

Procure que no lo deje el 

tren del ecommerce

La imposibilidad de realizar compras presenciales llevó a una sobredemanda constante de consumidores online. De acuerdo con un estudio elaborado por Beetrack, para el mes de diciembre, Chile mostró un alza de 387%, seguido por Colombia (204%); México (157%); Perú (118%) y aunque el incremento del ecommerce tiene que ver con factores relacionados al confinamiento y fiestas de fin de año, es un hecho que atraviesa por su mejor momento en América Latina con crecimientos superiores a 300%.

3

Hablemos del 

mindset digital

La crisis fue el catalizador para acelerar nuestra forma de adaptarnos a las nuevas tecnologías y en el proceso, identificamos la relevancia de poseer equipos profesionales formados en digital, es ahí donde aparece el concepto: mindset digital. Según Randstad, no se trata solo de tener conocimiento sobre las nuevas tecnologías, se refiere más hacia la predisposición y la actitud de saber desenvolverte en ellas. Un conjunto de competencias transversales que se inscriben en el ámbito de las soft skills. 

En América Latina según el Estudio de Capacidades Digitales para la Industria 4.0, solo el 11% de los encuestados creen que sus organizaciones tienen un alto nivel de formación en estos procesos digitales y el 81% de los expertos, consideran urgente incorporar capacidades, habilidades y conocimientos de la industria 4.0 en sus organizaciones.

4

¿Qué sucedió con la 

seguridad informática?

Entendimos que tener una cultura de seguridad informática es más importante de lo que creíamos. En América Latina se han presentado más de 22 casos de ataques de alto impacto con ransomware en empresas grandes.  Andrés Galindo, chief business development officer de Digiware Colombia, señala que “el tema de la seguridad informática es la tercera razón más relevante y preocupante para las compañías; por ejemplo, en una encuesta de Gartner, los miembros de juntas directivas toman la ciberseguridad como uno de los riesgos más grandes (73%), dándole un papel que debe ser protagónico en las organizaciones”.

5

La transformación digital trae nuevos procesos con grandes beneficios

Entendimos al fin, que la transformación digital empresarial es la clave para la reinversión que exige la sociedad actual. Una renovación impulsada por el deseo de las personas de contar con una mejor calidad de vida. Un informe de Cisco pronosticó que para 2023 se alcanzarán más de 5.300 millones de usuarios de Internet, equivalente a 66% de la población. Junto con ello, habrá 29.300 millones de dispositivos conectados, y más de 14.700 millones de conexiones.

6

Pensábamos que era difícil cambiar

Tuvimos que adaptarnos y aprender rápidamente a cambiar de mentalidad, la cultura organizacional, la forma de trabajar y nuestros propósitos con los clientes. Según América Retail esta nueva transformación de la humanidad tiene dos peculiaridades, su velocidad de desarrollo, ejemplo, el avance en digital –estos 8 meses avanzó como en los últimos 8 años- y, el impacto social, ya que con llevó a una evolución social, llena de cambios y nuevos hábitos.

El 2020 fue un año para adaptarnos, para darle valor a lo básico, para concientizarnos del tiempo y darle importancia a la comunidad, sean lecciones digitales o personales siempre es de gran valor extraer los aprendizajes que nos deja y definir los propósitos de cara al futuro.

En Interlat Digital Enterprise Intelligence brindamos programas innovadores de capacitación en distintos temas digitales de tendencia, especialmente dirigidos a empresas los cuales nos ajustamos para realizarlos de forma incompany. De esta manera, brindamos a nuestra comunidad información de alto impacto y que repercuta en su conocimiento pues cada vez, el auge digital coge más fuerza a nivel global.

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