Blog Escuela Digital

La transformación digital un tema obligado para estos tiempos

El 40% de las organizaciones prioriza la IA y el machine learning* más que cualquier otra área.

Lunes 9 de marzo 2020,

Las empresas, en este siglo tan tecnológico, rápido, cambiante e incierto, están obligadas a un constante cambio, por lo que deben adaptarse continuamente para poder sobrevivir. Esto quiere decir que deben adoptar nuevos modelos de negocios, servicios y productos, nuevas formas de trabajos y nuevos procesos, las organizaciones deben adoptar nuevas formas de comunicación con sus clientes, proveedores y demás relacionados, lo que a su vez debe incluir nuevas formas de comunicación con sus empleados. 

¿QUÉ ES LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL?

Es la reorientación total de toda la organización, hacia un modelo realmente eficaz de relación digital en cada uno de los puntos de contacto de la experiencia del cliente.

Esta implica la integración de tecnologías digitales, tales como medios sociales, movilidad, analíticos y aplicaciones en la nube, con la principal finalidad de transformar las formas en como sus negocios operan.

¿Cuál es la importancia de la transformación digital? 

Para conservar la competitividad en un mercado global que se mantiene en constante cambio se debe tener la suficiente capacidad en una organización de adaptabilidad rápida mediante la adopción de nuevas tecnologías. IDC (International Data Corporation), calcula que el gasto mundial en las tecnologías y servicios que permiten la transformación digital llegará aproximadamente a los 2 trillones de dólares en 2022. La integración de los clientes en el proceso de adopción de la transformación digital de cara a lograr una experiencia enriquecedora en múltiples canales.

La transformación digital tiene un papel fundamental en:

1 La experiencia y expectativas de los clientes.

2 La experiencia y expectativas de los empleados.

3 La optimización de los procesos en general.

4 La digitalización de los productos y servicios.

¿Sobre quienes recae la responsabilidad de la transformación digital?

Los departamentos de TI y RRHH son los líderes fundamentales de la trasformación digital dado que también es importante mostrar como una inversión en tecnología afecta directamente los resultados. La transformación digital obliga al departamento de TI a dejar de lado la vieja mentalidad de arreglar problemas y, en su lugar, convertirse en un socio estratégico con la responsabilidad de facilitar el cambio en toda la organización. Y como la experiencia de clientes y empleados están entrelazadas ahora los departamentos de TI y RR.HH. comparten una responsabilidad conjunta en la transformación digital de una organización.

¿Cuáles son los retos más comunes de la transformación digital?

No tener la capacidad de liderar con la estrategia trazada. La transformación digital es un proyecto constante al que no se le puede definir un final, este debe alimentarse y evolucionar constantemente. Una visión de lo que debería surgir en cualquier proyecto debe ser el pilar de la transformación digital.

En conclusión:

En este ambiente tecnológico que algunos expertos comparan la automatización de procesos con una Revolución Industrial, la transformación digital no debe observarse solo como una estrategia para ganar competitividad sino como una adaptación que resultará imprescindible para la supervivencia en todos los órdenes de nuestra sociedad. 

Pero, hay que tener presente que esta radical transformación trae consigo no solo oportunidades sino también nuevos e innumerables riesgos, que deben ser, primero comprendidos en todas sus dimensiones y evaluar sus consecuencias, y luego deben ser debidamente gestionados.

INTERLAT DIGITAL ENTERPRISE INTELLIGENCE – TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2020

Comparte esta publicación:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Sobre el autor:

Ramón Núñez es un especialista en el centro de operaciones de red de clientes de Claro en República Dominicana. Con más de 10 años de experiencia, tiene amplios conocimientos y experiencias en la dirección de personal, liderando equipos de alto rendimiento y compromiso. Ramón es uno de los certificados Interlat Escuela Digital del programa Certificación Social Media Soluciones Avanzadas del 2019, fue el ganador de un premio por haber sido quién más posteo el blog de las 7 tendencias digitales, y por ello, es el autor del artículo de esta semana.

Thonny01@gmail.com
Especialista Corporativos en el customer Network Operation Center (CNOC) de Claro Dominicana.

17 comentarios

  1. Katherine

    ¡Excelente artículo Ramón! Algo que me hubiese encantado leer en tu texto es sobre el hecho del ¿por qué seguimos hablando de transformación digital?, cuando Internet tiene casi 60 años desde su implementación en grandes áreas de la tecnología y cotidianidad humana, además que en marketing la brecha del online y el offline es prácticamente invisible en la actualidad.
    Felicidades por tu post. Un abrazo.

    1. Gracias Katherine por tu comentario sobre el post de Ramón, considero que el término de ‘transformación digital’ aún sigue latente debido al subdesarrollo de nuestros países, ¡de ahí el hincapié!

    2. Ramón Núñez

      Hola Katherine,

      Muchas gracias por tus comentarios, la verdad es que aunque la existencia de la Internet data de muchos años, la Transformación Digital no depende solamente de la conectividad y aunque entendemos que es una de las partes fundamentales, hay otros factores que se han tenido que ir integrando para que esta sea una realidad. La Transformación Digital depende de un cambio total de paradigmas que nos ayudará a despegar.

      La Transformación Digital es un conjunto combinado que abarca la conectividad, la Inteligencia Artificial la tecnología, entre otras.

  2. Johnny Cordero

    ¡Gran artículo! respecto a un tema tan relevante en estos tiempos, como lo es la Transformación Digital.

    1. Así es Johnny, seguir insistiendo en que las organizaciones se apropien de las ventajas tecnológicas actuales, es de vital importancia.

    2. Ramón Núñez

      Muchas gracias Johnny,

      Eso es así, hay que seguir trabajando para que las empresas conozcan una gran gama de herramientas, ciertamente estas, le permiten saber lo que sienten sus clientes debido a que vamos rumbo a la personalización de servicios y productos.

      Me alegra que el post haya sido interesante para ti.

      Siempre a la orden,

  3. Samuel

    Ciertamente el proceso de digitalización para algunos puede representar un reto inalcanzable debido a la estructura operativa en la cual fue cimentada la empresa, pero es un reto el cual se debe asumir para experimentar resultados extraordinarios que le harán bien tanto a la empresa como a sus colaboradores. Excelente y acertado post Ramon.

    1. Gracias por tu comentario Samuel, aún migrar hacia lo digital sigue estando en la lista de espera de muchos, esperemos que poco a poco dejen atrás las viejas costumbres para al fin entender los beneficios tecnológicos.

    2. Ramón Núñez

      Muchas gracias Samuel,

      Así es, ciertamente muchas empresas tienen que romper esos paradigmas, tienen que entender que hoy en día, vivimos en una área global en la que no podemos limitarnos a un público específico para poder crecer. La digitalización es lo que hará la gran diferencia entre un servicio y otro.

      Un ejemplo simple es el caso de la Banca un alto porcentaje de las transacciones se realizan en línea, a través de un portal web o en aplicaciones móviles, es un patrón que invita a escuchar a los clientes para dar el salto.

      Siempre a tus órdenes,

  4. Frederick Cabral Collado

    ¡Saludos! debo decir que realmente la transformación digital presenta un reto para el mercado. Claro, es importante siempre estar al tanto con la tecnología y gracias a la interconectividad global, muchas empresas pueden facilitar y optimizar sus operaciones tanto para sus empleados como para sus clientes. Sin embargo, como mencionaba el autor, se debe tomar en cuenta muchos factores que influyen en la implementación y desarrollo de este transformacion y como está, va a influir en los posibles resultados, pero creo que si se hace de manera correcta, esta técnica puede impactar el crecimiento de una organización exponencialmente. Muy buena redacción. Una idea bien desarrollada.

    1. Gracias por comentar. Así es Frederick, en definitiva influye en los resultados. En Interlat además de proveer a las empresas servicios y soluciones, te cuento que capacitamos al talento humano sobre las mismas y premiamos a quienes mejor realizan estas acciones en Latinoamérica. Saludos!

    2. Ramón Núñez

      Muchas gracias Frederick,

      Por tus comentarios, definitiva mente la transformación digital vino a revolucionar la forma de como las empresas diseñan sus productos y servicios y a la vez de como las empresas interactúan con sus clientes y empleados.

      En mi experiencia y de relacionados hay herramientas que te permiten conocer como sienten sus clientes, hasta llegar a la personalización de productos y servicio.

  5. Wary Cruz

    Después de analizar este artículo, no pude evitar pensar en ciertos sistemas como Itil y COBIT que son especialmente para la gestión de servicios de tecnologías de la información, es decir, la implementación de estos sistemas en las empresas los impulsa digitalmente.

    1. Claro Wary, cabe resaltar que al adquirir estas tecnologías emergentes el paso siguiente es el de aprender a usarlas para sacarles el máximo provecho. Saludos cordiales!

    2. Ramón Núñez

      Muchas gracias Wary,

      Es así como comentas las empresas tienen una gran gama de posibilidades a nivelo tecnológico que le permiten gestionar las servicios y productos que proveen de manera que la experiencia de sus clientes sea diferente y que le agregue valor.

      Hoy en día lo que vive el mundo con los temas de salud, la implementación del trabajo desde casa se hace cada vez más necesario y con el soporte de la tecnología podríamos gestionar mejor los recursos.

  6. […] cifras se explican en el abordaje que las compañías han venido realizando en los procesos de transformación digital, quisimos traer tres ejes fundamentales que según Felipe Ordoñez, Ejecutivo Senior con […]

  7. […] cifras se explican en el abordaje que las compañías han venido realizando en los procesos de transformación digital, quisimos traer tres ejes fundamentales que según Felipe Ordoñez, Ejecutivo Senior con […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es el momento de
crecer juntos

Interlat Digital Enterprise Intelligence – Todos los derechos reservados – 2020