¿Por qué los expertos están hablando del nuevo marketing?

Son prácticas que ya conocemos, pero con la diferencia de que se adaptan a las preferencias del consumidor actual.

Sábado 27 de febrero del 2021

Se trata de la versión actualizada que los negocios emergentes y las grandes compañías están adoptando como los “nuevos principios del marketing digital” que no se alejan de las recomendaciones clásicas para atraer y fidelizar a los leads calificados que van desde gestionar buenas prácticas de contenidos, optimización en buscadores (SEO) y creación de páginas web efectivas hasta técnicas avanzadas de social listening, gestión de redes sociales, seguridad digital e Inteligencia Artificial.

Reunimos la opinión de varios analistas para explicarle a nuestra comunidad Interlat cuales son estos “nuevos principios” que se están acogiendo en la industria:

“Este nuevo concepto del Marketing de Nueva Generación, es un acercamiento a un tratamiento actualizado en abandonar viejos métodos de prospección de leads y abordarlos con un enfoque de ecosistemas integrados. Con la superabundancia de datos y su disponibilidad en ecosistemas digitales nos permite repensar cómo el Marketing ha sido abordado con los métodos antiguos y que no es posible conducirlo de la misma, sino antes, enfrentar el desafío de abordarlo con este nuevo constructo de Marketing de Nueva Generación”, 

Cristian Eugenio Orellana, Director de Marketing To Be en Chile.

El marketing tal como lo conocemos está acabado y tiene que evolucionar hacia la forma de consumo de nuestro tiempo. Una nueva época dominada por la inmediatez de la información y la segmentación total de usuarios y clientes. El nuevo marketing debe centrarse en colaborar con el cliente para generar valor

Philip Kotler, estadounidense especialista en mercadeo, considerado el padre del marketing.

“El nuevo marketing estará guiado por la necesidad de transmitir confianza, es indispensable crear nuevas estrategias con los siguientes ingredientes: 1. Sintonizar (Escuchar al cliente para identificar sus mayores necesidades). 2. Entender e identificarse con el otro. (Empatía y comprensión con el consumidor). 3. Actualizarse (La agilidad se convierte en una habilidad necesaria para sobrevivir). 4. Ser socialmente responsable (Ayudar a la comunidad). 5. Ser transparente (Comunicar de forma clara lo que hacemos) y 6. Tener más presentes a los millennials

Iñaki Tovar, CEO de Webpositer en España.

“Estas son mis predicciones: Sustentabilidad (La gente quiere marcas que se preocupan por las familias, el planeta y el medio ambiente). Las métricas tradicionales serán cada vez menos relevantes (Cree contenidos que eliminen la fricción).  La conectividad global (La promesa de las redes 5G abre la puerta a más conectividad y “ubicaciones” únicas que no tienen Wi-Fi). Equilibrar la construcción de marca a largo plazo con las ventas a corto plazo (Lo que sigue es equilibrar la creación de marca con la activación de ventas)”

Luis Cortes, Cofundador y Director Creativo de la Agencia Digital Marqueteria MX en México.

“En definitiva, el marketing avanzará hacia la teoría de las 10R: Rapidaptación (Digitalización obligatoria). Relación (Reconfigurar el vínculo). Retención (Plan de contención y defensa de cartera). Reactivación (Nuevos modelos de negocio y de gestión del servicio). Rentabilización (Mi modelo de gestión y supervivencia dependen de hacer caja). Resonancia (Gestionar una diferenciación inteligente y cuidada). Risa (Conectar con un consumidor agobiado). Referenciación. (Viralización de mensajes de valor). Recolocación (Los modelos de negocio han de ser revisados de un modo u otro). Remontada. (El objetivo no es salir, sino salir reforzados)”

Juan Carlos Alcaide, Profesor en ESIC y experto reconocido en Silver Economy en España.

Varios de nuestros expertos analistas de marketing concuerdan en que debe haber un nuevo enfoque para comunicarnos con nuestra comunidad y cliente. Sin lugar a dudas, la forma en como veníamos realizando nuestra acciones y prácticas digitales debe tener unos ingredientes o componentes diferentes a los que estábamos acostumbrados, no podemos seguir con el mismo plan de marketing, debemos adoptar y crear nuevos modelos estratégicos que concuerden con la evolución por la que estamos atravesando. 

La mejor forma de avanzar y ponerse al día con el sistema digital actual es a través de la formación, precisamente cómo entendemos su relevancia, Interlat Digital Enterprise Intelligence desde hace 15 años se enfoca en educar a los hispanohablantes con programas avanzados en digital, hoy cuenta con una unidad de negocio especializada en capacitación según la necesidad del cliente llamada Escuela Digital.

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