Caso de Éxito - Soluciones SaaS

¿Cómo un medio de comunicación público usó su Stack Tecnológico para mejorar sus acciones en canales tradicionales?

Al comprender la importancia de las métricas, la entidad insistió en ir más allá y plantear un proyecto innovador para ayudar a construir el posicionamiento de las marcas y medir su impacto. 

Lunes 27 de Abril del 2020

Tras 20 años como medio de comunicación colombiano, hace 5 años inició un proceso de convergencia entre lo tradicional y digital, fortaleciendo en gran medida sus canales digitales.

Cuando comenzaron a enfocarse más allá del sitio web, observaron que en las redes sociales podían encontrar un impacto estratégico, para ayudar a construir y medir el posicionamiento de sus canales. Con el paso del tiempo identificaron que tenían una necesidad de escucha social y otra, con analizar el rendimiento de sus canales sociales.

Para el 2015, decidieron empezar a buscar soluciones digitales y en el proceso, identificaron que Hootsuite Impact y otra plataforma de Escucha Social, se ajustaban a lo que querían. Sin embargo, al ser una entidad pública debían encontrar un proveedor local de estas soluciones que cubriera capacitación, servicio y soporte, y así fue como encontraron a Interlat Digital Enterprise Intelligence para suplir esas necesidades.

Con estas plataformas se analizó el comportamiento de sus fans, se anticiparon a los resultados, conocieron su audiencia, midieron el impacto de sus campañas digitales, y basados en el análisis de esta data, lograron desarrollar campañas más exitosas, estandarizar indicadores (KPI’s) y automatizar los reportes.

60 millones de impresiones más que en el 2018, logró uno de sus eventos. 1 millón de impresiones logró una de sus campañas por primera vez. 27 millones de impresiones logró uno de sus canales en el día del patrimonio en el 2018

¡Lo que hicieron!

Para el 2013, en un ‘intento de escucha social’, utilizaban herramientas gratuitas de la web para hacer el análisis y el formato Excel, para hacer sus informes de forma manual. Luego, al comprender que había una necesidad real, plantearon un proyecto innovador, el cual se trataba de ayudar a construir el posicionamiento de las marcas y medir el impacto social y para ello, necesitaban implementar un Stack Tecnológico como estrategia de marketing.

¿Cómo lo hicieron?

En principio hicieron una prueba piloto con Hootsuite Impact que les facilitó automatizar los reportes, obtener una interfaz gráfica, medir su crecimiento, conseguir unos indicadores puntuales y en definitiva, conocer una nueva forma de ver los datos. Esto les fue suficiente para tomar la decisión de adquirir la solución completa. 

De esta manera, lograron observar que en Twitter tenían que prestar atención a la cantidad de tweets que debían publicar por días, se empezaron a cuestionar si debían llevar hashtags y enlaces, con la intención de ver el ritmo de las publicaciones y no saturar la red. 

Luego de ello, dejaron de pensar en los enlaces para comenzar a mover las redes de otra forma. Por ejemplo, en una de sus cuentas de radio implementaron juegos de emojis que influenció una gran competencia entre la audiencia; antes usaban el mismo copy 5 veces al día, con la Solución entendieron que hay formas de postear que les funciona más, que solo llenarse de enlaces.

Gracias a los datos que les proporcionó la plataforma, el uso de los emojis les ayudó a guiar los copys de una manera más estratégica a la hora de hacer el contenido. Un referente fueron los Juegos Nacionales, porque supieron cuáles eran los emojis que debían usar y cuales no.

Fue así, como se dieron cuenta que la solución y su análisis de datos, incidía a la hora de lanzar una estrategia e identificaron las publicaciones que no debían realizar, los post de mayor impacto en Twitter y los videos como formato más funcional en Instagram.

Campaña de éxito

Uno de sus canales regionales obtuvo por 1 vez un alcance de 1 millón de impresiones en Twitter, siendo el promedio 60 millones de impresiones.

Caso de crisis

Lanzaron una app de series de TV (disponible solo para Colombia), sin embargo, usuarios de sudamérica se cuestionaron su disponibilidad Internacional. Con ayuda de la solución de Escucha Social a través de sus tags (etiquetas) y con el nombre de las series, se hizo una búsqueda de los comentarios para responder oficialmente y poder mitigar la crisis a tiempo.

Caso clave

Uno de sus canales logró llegar a 27 millones de impresiones, para el día del Patrimonio en el 2018.

Dato curioso

Carrera de ciclismo vieron en su feed como una persona empezó con 3 tweets y luego,  alcanzó los 150 tweets en una franja de 2 horas.

Además de proveer soluciones de análisis de performance en redes como Hootsuite Impact, en Interlat lanzamos nuestro nuevo partnership con Synthesio, una plataforma líder en Inteligencia y Escucha Digital, que extrae data proveniente de más de 600.000 de fuentes de información. Si deseas más información, no dudes en contactarnos.

INTERLAT DIGITAL ENTERPRISE INTELLIGENCE – TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2020

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