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Ventajas que la tecnología VoIP ofrece
al Gobierno Digital

Viernes 4 de Noviembre 2022

¿En qué consiste la tecnología VoIP?

Se trata de la capacidad enviar o recibir llamadas vía Internet. El acrónimo VoIP resume: Voice Over Internet Protocol. La diferencia fundamental con la telefonía tradicional es que la voz se transmite en paquetes de datos por medio de una señal digital.

Ventajas que la tecnología VoIP ofrece al Gobierno Digital

 

El Gobierno Digital tiene la responsabilidad de ofrecer mejores servicios y construir una comunicación óptima. Entender las necesidades del ciudadano/usuario representa un paso decisivo para la construcción de la sociedad. Es el principal objetivo de las instituciones del sector público.

 

Cuando las instituciones asumen tal responsabilidad entienden que la tecnología es el soporte ideal para su eficiencia. Avanzar en el crecimiento digital, implica el cumplimiento de la promesa de mejorar la vida de las personas.

 

En especial cuando las Soluciones SaaS reducen costos y aumentan beneficios. 



¿Qué beneficios ofrece para el Sector Público?

1.-  Accesibilidad

La implementación del VoIP se realiza desde cualquier punto geográfico con acceso a internet. No se requiere un complejo de centrales telefónicas instaladas. Con un dispositivo móvil o computadora y unos buenos audífonos se puede estructurar a un equipo.

Una institución pública podría asignar equipos en cualquier punto del territorio nacional de forma ágil y eficiente. La atención a los ciudadanos se haría por las mismas personas que viven y entienden sus realidades. Con esta tecnología se puede satisfacer a gran cantidad de personas. 

2.- Reducción de costos

 

Según estudios de nuestro Partner Aircall la implementación de esta tecnología es capaz de reducir los costos de telefonía entre un 40% y 80%. El beneficio que recibirán las Instituciones gubernamentales es significativo si tomamos en cuenta las limitaciones de los presupuestos del Estado. Se trata de una herramienta que mejoraría las posibilidades de comunicación de las instituciones por un costo inferior al tradicional. 

3.- Excelente experiencia de usuario

 

La interfaz de una herramienta como Aircall es ágil y amigable. Brinda la posibilidad de que la asignación de un nuevo número telefónico, por ejemplo, se realice sin requerir la ayuda del departamento de TIC. Los líderes pueden centrarse en desarrollar sus equipos y olvidarse de gerenciar problemas técnicos.

 

Los agentes se encuentran con una interfaz en la que pueden aprender rápidamente sus funciones. Brinda otras posibilidades como la auditoría en la actividad de los agentes en tiempo real, luego de una jornada laboral o cuando se estime necesario. La gobernanza de los datos es otra cualidad que ofrece esta herramienta. Con ello se pueden crear y transmitir dashboard para su análisis y toma de decisiones asertivas.

 

4.- Recopilación de datos.

 

La automatización de encuestas permite registrar la calidad de la interacción. Con la medición objetiva de la experiencia de cliente se generan datos de valor. Es una apuesta por la mejora de la comunicación entre ciudadano/Gobierno; con todos los beneficios que eso implica.

 

Las instituciones tendrán el registro de las demandas, requerimientos, quejas o sugerencias de sus usuarios para promover la mayor satisfacción. Las analíticas permiten conocer las incidencias ocurridas con las personas y así entender la efectividad de los flujos de trabajo.

Requerimientos para su adopción

1.-   Reglas claras en lo que respecta a la Seguridad Digital.

2.- Dispositivos personales: un portátil o dispositivo móvil. Un buen par de audífonos.

3.- Líderes dispuestos a aprender sobre la gestión del software. Será clave para ellos conocer: cómo añadir números nuevos, interpretar las analíticas de datos o establecer las funcionalidades clave como el buzón de voz y la IVR (Respuesta de Voz Interactiva).

La gestión gubernamental debe dar respuestas más eficientes y asertivas. Es una urgencia para el ciudadano digital.

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