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Las mejores prácticas en la experiencia de usuario

Entretenimiento, usabilidad, storytelling interactivo, infinite scrolling y diseño 3D, son los elementos que esperan los consumidores

Lunes 7 de Febrero del 2022

Más de 1 billón de opciones tienen los usuarios cuando navegan por la web. Un desarrollo optimizado para brindar la mejor experiencia es crucial. Entretenimiento, interacción y usabilidad son los ingredientes clave. Se trata de cumplir deseos y solventar necesidades. A continuación, las mejores prácticas en diseño de experiencia del usuario:

 

1. Personalización

Los usuarios buscan sites y aplicaciones que respondan a sus necesidades. No sólo a quienes son, sino a lo que necesitan en el momento exacto en que lo buscan. Las herramientas de geolocalización e Inteligencia Artificial (IA) permiten que el proceso de compra fluya sin interrupciones y que facilite la vida del usuario. Un desarrollo será exitoso en la medida que tenga la capacidad de recordar las elecciones de los visitantes y luego ofrecer exactamente lo que busca. Como su comida favorita, en los restaurantes cerca de su ubicación, por ejemplo.

2. Usabilidad

Algo que parece lógico, pero aún falta trabajar en ello. La usabilidad debe estar en el centro. El diseño debe ser intuitivo, original, innovador y sobre todo que responda a la necesidad del usuario. La tendencia de “menos es más” se mantiene con fuerza en esta área. En especial porque se debe lograr experiencias que generen impacto. La navegación debe estar bien cuidada en atención a los datos que se tienen del público objetivo del servicio o producto que se ofrece.

La capacidad narrativa de un site marca la diferencia. En especial cuando se le suma la posibilidad de generar interacciones o micro reacciones. La interactividad permitirá al usuario dirigirse a dónde quiera, desplegando las opciones de su interés. Mientras que las micro reacciones permiten expresar emociones y consiste en ofrecer la opción de dar like o de incentivar una emoción. Esto último es un aporte sencillo, pero brinda al usuario una vinculación emocional con la marca.

3. Storytelling interactivo y micro reacciones

4. Infinite scrolling

Una técnica del diseño web que ya es muy usada por varios sites y en especial por las Redes Sociales. Esta característica es aplicada cuando se generan grandes cantidades de información. El mismo Google recomienda ciertas reglas a los desarrolladores para que el posicionamiento SEO sea beneficioso. El desplazamiento infinito filtra la oferta informativa según el interés del usuario permitiendo que consuma lo que más le interesa.

5. Elementos 3D

Lo que antes era un asunto de estética, hoy responde a la necesidad del usuario de vivir una experiencia real. Cada vez, es más importante para el consumidor apreciar las características físicas de un objeto antes de comprarlo. Esta es la razón de tener elementos 3D en los marketplace. La descripción gráfica de los productos es muy atractiva. El uso de estos elementos debe surgir del análisis del consumidor. Aplicarlos si aportan a la experiencia del usuario. Nuevamente dependerá de la necesidad del público objetivo.

Pequeños detalles, gran diferencia

Existen pequeños detalles que dan mucho poder a un desarrollo. Por ejemplo: el efecto parallax, el Dark mode, la carga de objetos según su relevancia, el JPEG progresivo y las barras de progreso. Son todos elementos que requieren de un estudio importante del usuario y un gran diseño para su aplicación exitosa. Integrados de forma óptima logran diferenciar el desarrollo  y promueven que el usuario se sienta satisfecho en su navegación.

Simplicidad y tecnología son el dúo ganador en la actualidad. Generar interacción y efectos 3D es clave. Siempre con el objetivo principal de darle al usuario lo que busca de forma eficiente y entretenida. Este tipo de análisis robusto se realiza con soluciones tecnológicas de avanzada.

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