Blog

Tácticas para hacer el aprendizaje virtual más social y atractivo

Generar experiencias de aprendizajes únicas es el gran reto que viven las instituciones educativas. Sus contenidos deben brillar sobre videojuegos inmersivos, productos audiovisuales de alto impacto y contenidos gratuitos

Miercoles 3 de Agosto 2022

La era digital trae consigo la necesidad de captar la atención de un usuario bombardeado por contenidos. En tiempos donde el conocimiento es free y persiste la desestimación de la institución académica. Atraer, captar y conservar el interés en sus contenidos es hoy el mayor reto del sector educativo.

Investigaciones de Instructure, líder mundial en formación virtual, indican que la capacidad de atención de los estudiantes disminuye de forma acelerada. En el año 2000 era de 12 segundos y en 2015 se redujo a 8 segundos.

Las instituciones del sector tienen varias fortalezas como ofrecer conocimiento verificado, bien fundamentado y en voces respetadas. Con ese capital su deber es aplicar las tácticas correctas para lograr un alto engagement.

1. Aumentar la comunicación colaborativa.

La tecnología permite la interacción mediante chats, la respuesta a cuestionarios que se activan automáticamente y la posibilidad de crear espacios virtuales para debates. Insertar preguntas directas en el momento que se desarrolla un vídeo, fortalece el vínculo activo entre el estudiante y el contenido. De esta manera, se facilita la comprensión.

En el otro lado de la interacción, los profesores generan un feedback inmediatamente después de terminar la clase. 

Esta retroalimentación fortalece la relación, impulsa la consecución de objetivos y promete mayor compromiso de parte de los estudiantes.

3. Ir más allá del texto

Las nuevas expresiones y medios de interacción tienen que estar incluidas para que la comunicación funcione. Se deben aceptar y saber interactuar con imágenes y videos. Los estudiantes se expresan incrustando informaciones, y exponen sus ideas desde formatos que son más propios de su generación. De esta manera se construye la confianza y la comodidad de relacionarnos de la forma que nos parezca más  interesante.

2. Crear comunidad

La adquisición de conocimiento es un evento social. La conexión entre las personas permite la superación de obstáculos, el deseo de alcanzar nuevos escalones o simplemente el apoyo ante situaciones complejas. Esta necesidad debe encontrar en el espacio virtual una respuesta adecuada.


Es sumamente valioso para los procesos de Ed Tech establecer el tono, los métodos y parámetros óptimos que cumplan con las expectativas de toda las personas involucradas. Nuevamente, el espacio digital tiene que brindar una experiencia única, amena y especial.

4. Gamificación y otras técnicas

Facilitar la apropiación del proceso de aprendizaje ha sido un reto para la epistemología.  Es lógico que las plataformas digitales contengan experiencias que promuevan el compromiso del estudiante y del profesor. Por ejemplo, con la aplicación de técnicas de gamificación, micro e-learning, formatos transmedia y una colaboración horizontal.

Sobre el evento EDUTIC

En el marco del regreso de eventos presenciales, llega el seminario internacional EDUTIC, el cual tiene como objetivo compartir experiencias y reflexionar sobre los desafíos y oportunidades a los que se enfrenta el sector educativo latinoamericano, ante los procesos inminentes de la Transformación Digital.

Interlat Digital Enterprise y Canvas LMS de Instructor, te invitan el próximo 9 y 10 de agosto a este seminario internacional, la entrada es libre: Regístrate aquí sin costo.

Comparte esta publicación:

Sobre el autor:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 − dos =

Es el momento de
crecer juntos

Footer