Interlat Escuela Digital

Hoja de Ruta hacia la Transformación Digital Empresarial

70% de las compañías planean mantenerse e incrementar el presupuesto para transformarse digitalmente.

Miércoles 24 de marzo del 2020

Plan para la Transformación Digital Empresarial
Plan para la Transformación Digital Empresarial - Los 4 cimientos para la transformación digital

Fuente: Red Latinoamericana de Transformación Digital

El tan sonado concepto de Transformación Digital (TD) agita a las organizaciones a nivel global, en este punto, los 4 cimientos son pasos obligados hacia la llamada “nueva realidad”. Sin embargo, antes de llegar a estos principios, las entidades deben trazar una hoja de ruta que posibilite la reinvención o modificación de los procesos, productos o servicios.

Proceso inicial hacia la TD:

Investigando la propuesta del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MINTIC), encontramos un esquema interesante que consideramos útil para las organizaciones que deseen incursionar en procesos de TD.

Plan para la Transformación Digital Empresarial - Los 4 cimientos para la transformación digital - Proceso para la transformación digital

Fuente: MINTIC.

4 indicadores de madurez en una verdadera Transformación Digital:

1. Servicios digitales de confianza y calidad
2. Procesos internos seguros y eficientes
3. Decisiones basadas en datos
4. Aprovechamiento de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Hoja de
ruta aplicada

Plan para la Transformación Digital Empresarial - Los 4 cimientos para la transformación digital - Proceso para la transformación digital - Hoja de ruta

Fuente:  MINTIC.

Factores de éxito de
la hoja de ruta digital

Plan para la Transformación Digital Empresarial - Los 4 cimientos para la transformación digital - Proceso para la transformación digital - Factores

Fuente: Basado en el análisis de Arthur D. Little.

Averiguamos sobre el Índice de Competitividad Digital 2020 para conocer la evolución de la TD en el continente y encontramos que: Frente a las demás naciones, Latinoamérica sigue siendo limitada. Sin embargo, Chile es la economía mejor puntuada en competitividad digital (61,5), seguido de Brasil (52), México (51), Perú (50), Argentina (48), Colombia (46) y Venezuela (23).

El desarrollo de la TD es un proceso de continuo aprendizaje, además de tener en el radar una guía transversal, existe la  necesidad de integrar el componente digital en casi un (90%) de las organizaciones por lo que se vuelve fundamental tener líderes y talento humano altamente capacitados. Más del 50% de los líderes no se encuentran capacitados para gestionar un cambio ágil en lo que respecta a la cultura digital.

En Interlat Digital Enterprise Intelligence hemos identificado las demandas de competencias y habilidades digitales -que se hicieron más notorias debido a la pandemia- y pensando en esa necesidad, lanzamos nuevos programas académicos y recientemente, los resultados de una investigación sobre Liderazgo y Desempeño Digital en Organizaciones de Latinoamérica.

Son 6 categorías:

* Mejor empresa Digital

* Mejor proyecto de Transformación Digital

* Mejor campaña de apoyo a Transformación Digital

* Mejor país en procesos de Transformación Digital

* Mejor solución de Transformación Digital

* Mejor empresa en transición a transformación Digital

Los 9nos. Premios #LatamDigital 2021,  postulaciones desde el mes de febrero. ¿Qué estás esperando para participar con tu iniciativa en el pilar de Transformación Digital?

¡Sé el primero en enterarte de nuestro mejor contenido digital!
Newsletter Interlat
Inscríbete

Comparte esta publicación:

Sobre el autor:

3 comentarios

  1. […] espacio educativo abordará temas relacionados con la transformación digital y cómo el comercio electrónico es una base,  que permite a muchas organizaciones adoptar esta […]

  2. […] La transformación digital debe ser vista como un proceso transversal que involucra a toda la organización, hablamos del talento humano, la estructura, las líneas de negocio, la conformación de departamentos, el liderazgo y la visión. Se trata de promover una verdadera cultura de cambio que involucre a todos los niveles de cargos, desde los más juniors y los operativos hasta los más altos ejecutivos. […]

  3. […] que están vinculadas al turismo en la región centroamericana, actualmente tienen dificultades de transformación, factores como cubrir costos de equipos y servicios (tales como mercadeo digital, analítica de […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es el momento de
crecer juntos

Podcast de Interlat
Footer