Caso de éxito - Escuela Digital

Caso de Éxito: Talentoso experto en analítica encuentra su camino profesional gracias a una conferencia de Interlat

La búsqueda de un emprendedor por cerrar las brechas de conocimiento que existen del Marketing, el Emprendimiento y los Negocios.

Miércoles 22 de julio del 2020

Felipe Aristizábal Ochoa, Gerente Corporativo de Web Analytics y Business Insights de Bancolombia en Medellín y además, CEO y fundador de Geekboss, nos compartió su historia en el gremio del marketing y como Interlat dejó una huella importante para su emprendimiento y carrera profesional.

¿Cuál fue el punto de partida que te llevó hacia el mundo digital?

Hace 10 años, un familiar me recomendó aprender sobre desarrollo de páginas web, decidí iniciar clases en Joomla y asistir a una formación de Marketing Digital dictado por Luis Carlos Chaquea en la Cámara de Comercio de Medellín, donde aprendí sobre Cloud Computing, Advertising y Google Analytics. A partir de ese momento, cuando Luis Carlos me brindó las herramientas de analitica encontré un camino y una pasión, fue tal la emoción que se convirtió  en mi carrera profesional.

En ese momento, ¿qué conocías de Interlat?

Hace 12 años en Medellín solo habían dos jugadores en el mercado académico digital, uno de ellos era Interlat, recuerdo que en ese momento estaba en el ‘Top of mind’ y hacía parte de la conversación. Era una academia virtual que dictaba diplomados de: Marketing Digital, Ecommerce, Community Manager y también, realizaba los Premios #LatamDigital, luego desapareció un poco del escenario y hace cuatro años reapareció con una propuesta de valor mixta y con representación de herramientas como: Hootsuite, ZeroFox, Synthesio y otras.

Luego de conocer google analytics en la conferencia dictada por Interlat, ¿Cuál fue
el paso a seguir?

Siempre he sido emprendedor, así que decidí asociarme para crear una empresa que se llamó ‘Difusions’ y comenzamos a vender páginas web que se pudieran medir como propuesta de valor para pymes y empresas pequeñas de distintas ciudades. Como en ese momento Analytics no era muy conocido, ese fue nuestro gran diferencial, el proyecto duró 1 año.

Posteriormente, se presentó una oportunidad de trabajo que obtuve en parte, por mis conocimientos en Analytics y allí, me brindaron la opción de profundizar en Google Analytics, luego de 2 meses exhaustivos de estudio, me certifiqué. 

Casi un año después de que Luis Carlos me contará sobre la herramienta, me volví un analista de google analytics en el campo del marketing y empecé a tener clientes como Seguros Sura Colombia, quienes luego de 3 años, me ofrecieron trabajar con ellos y acepté el reto. Cuando llegué a Sura, me pagaron una formación en herramientas digitales donde conocí al profesor Jaime Lopez, quien se convirtió en mi amigo y socio fundador de Google Analytics Colombia.

¿Qué desencadenó el surgimiento de Google Analytics Colombia?

Estando en Sura empecé a dar clases de Analytics a quienes hacían Community Management, en ese momento, descubrí que tenía un talento para explicar cosas complejas de forma sencilla, para probarme, me contacté con el director académico de Interlat y me dieron la oportunidad de dictar el Módulo de Marketing Móvil para el Diplomado de Marketing Digital 100% virtual y también, me probé en otra academia, pero en esa ocasión de forma presencial, en los dos casos, tuve muy buena receptividad y calificaciones de los estudiantes.

Dictar clases era algo que teníamos en común con Jaime y comenzamos a asistir a formaciones juntos, en el proceso, nos dimos cuenta que teníamos una sensación de malestar en común: las agencias de marketing digital utilizaban la formación como un vehículo para vender sus servicios como agencias y además, los profesores que contrataban sabían incluso menos que nosotros. 

Quisimos hacer algo al respecto y surgió Google Analytics Colombia, donde inicialmente brindamos cursos personalizados de certificación en Google Analytics. Luego, Jaime decidió continuar con un proyecto personal y me quedé con la academia, por ese motivo y para poder ampliar el portafolio de programas académicos, decidí cambiarle el nombre a Geekboss.

¿De qué se trata tu proyecto Geekboos?

Geekboss es una empresa que busca enseñar, de una forma práctica y útil, Marketing Digital y Negocios en Internet. Hoy es una compañía multilatina, tenemos sede en Bogotá, Miami, Buenos Aires, Medellín y hemos formado empresas por toda latinoamérica, como: Grupo Sura, Avon y Cabify.

¿Cuál es tu percepción respecto al Sistema Educativo Latinoamericano?

A medida que la academia iba madurando,  me involucré profundamente con el Sistema Educativo Colombiano, investigué sobre formación para empleo, emprendimiento y otros. Entendí que si se dictaba el Marketing Digital, Ecommerce, Analitica, Machine Learning e Inteligencia Artificial, de forma genuina y con un interés real de aportar conocimiento,  iba a mover la economía colombiana y latinoamericana hacia adelante ya que genera empleo.

Tengo la visión de que la educación es el arma más poderosa que puede transformar la sociedad, eso hace que vea el negocio de otra forma, soy exhaustivo en la contratación de profesores por ejemplo. Lo otro, es que veo un problema en el pensar de la educación, por eso, intentamos tener un  modelo educativo antiacademia, más allá de entregar diplomas nos fijamos en cómo se han transformado las personas que han pasado por nuestros diplomados y si hemos logrado que evolucionen.

¿Cuál ha sido el gran aporte de Geekboss a la comunidad digital?

Dos cosas, la primera que la industria digital evolucione, porque si tanto el que ofrece los servicios como el que los compra, saben lo que están haciendo y lo pueden aplicar, ahí se genera valor.

La segunda transformar la vida de la gente, como el caso de Juanita, mamá soltera que trabajaba en un Call Center y luego de ganar una beca con nosotros, logró encontrar un empleo como analista de pauta y su vida cambió radicalmente gracias a haber aprendido estos conceptos.

¿Cómo ha visto el entorno en estos momentos de crisis?

Ha evolucionado, marzo y abril fueron meses de incertidumbre, el mercado se contrajo y se paralizó. Vemos que cambiaron las reglas de juego y la crisis puso en jaque a las entidades educativas tradicionales, la gente se está dando cuenta que hay cosas que tienen que cambiar y que lo virtual no puede valer lo mismo que lo presencial. Pienso que esto es un gran despertar que nos va a dar mucha conciencia y además, los negocios que no se reinventen están condenados a morir.

¿Te gustaría agregar algo más?

Claro, estaba esperando este momento para agradecerle a Luis Carlos Chaquea, porque directa o indirectamente él ese día, amplió mi visión y me enseñó un camino profesional que yo desconocía, que me ha entregado todo lo que tengo en este momento profesionalmente. Hay una correlación entre esa charla y mi realidad actual, me siento agradecido porque generó un camino que podemos llamar exitoso en el gremio del marketing.

En Interlat desde hace 14 años nos encargamos de construir cultura digital en latinoamérica con la marca Escuela Digital que provee una completa formación y capacitación para el ecosistema digital de las organizaciones a través de 2 modalidades campus virtual y Workshop In Company, con la visión de formación digital avanzada.
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