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Centros de formación públicos bolivianos se beneficiaron con Interlat Escuela Digital

Mejor propuesta económica, técnica y personal de alto nivel fueron requerimientos claves para la contratación de una consultoría de formación virtual.

Viernes 26 de junio del 2020

Bolivia como la mayoría de países latinoamericanos presenta índices de pobreza alarmantes, baja calidad en las ofertas de empleo y débil competitividad de la actividad emprendedora en el país. Situación que se debe entre otros factores, a la escasa coherencia del sistema educativo y la baja capacidad de los trabajadores.

Para el año 2006, el Estado Plurinacional de Bolivia* decidió impulsar una revolución educativa que consiste en que la formación técnica profesional, bajo el concepto de educación productiva, se valorice y tome mayor importancia como  un medio para disminuir la pobreza. 

El Proyecto

El Proyecto Formación Técnica Profesional es un mandato de la Cooperación Suiza en Bolivia*, y es ejecutado por un consorcio entre la Fundación Suiza Swisscontact* y la ONG Boliviana FAUTAPO*, los cuales, dentro de sus objetivos está mejorar la visibilidad y percepción de la formación técnica profesional en Bolivia.

 

A finales de marzo del 2020, el comité de jurados de la convocatoria pública recibió alrededor de doce propuestas, todas nacionales excepto una, Interlat, la cual quedó dentro de las tres finalistas por su consistencia y respaldo. La elección se basó en la propuesta económica, técnica, talento humano, valores, documentación, página web y redes sociales. A finales de abril anuncian a Interlat como la ganadora.

El ejercicio de Interlat consistió en realizar una capacitación sobre los fundamentos básicos de marketing digital con énfasis en Facebook como una red social estratégica para ejecutar negocios. Se capacitó a 100 docentes con formación técnica y se dividió en dos grupos de 50 personas, cada curso tuvo una duración de cuatro sesiones, los integrantes se mostraron entusiastas de lograr desarrollar nuevas habilidades y realizaron un gran esfuerzo para participar, ya que muchos de ellos asistían desde zonas dispersas, rurales y alejados de la tecnología.

La aceptación fue tal, que de acuerdo con Denisse, “hemos tenido demandas del Ministerio de Educación de Bolivia para lograr replicar el curso en otro momento, los servicios brindados por Interlat han sido pertinentes, adecuados y de utilidad, ‘hemos sembrado una semillita’ en lograr que la educación técnica se valorice por esta vía que es la más impactante, medible y seguramente generará visibilidad para el contexto”, explicó.

La calidad del talento humano que hace parte de Interlat demostró una vez más su experiencia en los procesos de contratación para el sector público, formativos y de conocimiento tecnológico del sector, a través de un contenido previamente programado y dosificado dictado por Diego García, Director de Marketing y Formación, en compañía de Alejandra Galeano, Asistente de Formación, donde lograron desarrollar nuevas capacidades para los asistentes.

Trabajar la formación técnica desde la virtualidad es todo un reto, este año el sistema educativo tradicional evidenció que está ‘pendiendo de un hilo’, el retorno a clases va a ser paulatino, las condiciones serán posiblemente complicadas y no sabemos si las familias harán una pausa para apostarle a la educación. Todo indica que el nuevo panorama incidirá en la formación educativa que normalmente conocemos, tal vez, hacia una visible y más potente forma de comunicar.

Interlat promueve los saberes en digital con su marca Escuela Digital que se enfoca en proveer una completa formación y capacitación para el ecosistema digital de las organizaciones en dos modalidades: acceso a capacitaciones grabadas con acceso 24/7 alojadas en un campus virtual y en formato de Workshop In Company, a la medida de las necesidades en las organizaciones, todo sobre temas de marketing digital básico y avanzado. 

*Estado Plurinacional de Bolivia: Se refiere al país centro-occidental conocido como Bolivia en América del sur, se constituye políticamente como un estado plurinacional, descentralizado con autonomías.

*La Cooperación Suiza para el Desarrollo en Bolivia: se centra en el ámbito de la descentralización y los derechos humanos, de la adaptación al cambio climático, así como del empleo y los ingresos. 

*Swisscontact – Fundación Suiza para la Cooperación Técnica: organización que promueve el desarrollo inclusivo −económico, social y medioambiental− con el propósito de contribuir de forma efectiva a la prosperidad sostenible y generalizada de las economías emergentes y en desarrollo.

*La Fundación Educación para el Desarrollo FAUTAPO: es una institución sin fines de lucro, que trabaja para contribuir al empoderamiento social y económico de hombres y mujeres, fomentando el desarrollo productivo sostenible y equitativo.

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2 comentarios

  1. Gracias al Estado Plurinacional de Bolivia, SwissContact, Fautapo, los 100 alumnos Docentes, el equipo humano de estas instituciones, Diego García, Alejandra Galeano, Felipe Jiménez, Yurley Solano, Ricardo Cubillos De Interlat, por haber hecho posible esta importante capacitación incompatible.

    1. Así es Luis Carlos, un trabajo colaborativo que hizo el desarrollo de este proyecto posible, transmitiendo conocimiento y nuevas oportunidades al sector, cada vez hay más semillas por toda Latinoamérica, gran trabajo!

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