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6 tendencias del Marketing Educativo para el 2020 y qué indicaciones aportan

La transformación digital ha alcanzado a  todos los ámbitos y también indica un cambio en las estrategias de Marketing, aportando nuevas tendencias para el posicionamiento de marca.

 

La educación al igual que otras industrias, ha evolucionado gracias al desarrollo de la tecnología. Esto para adaptarse a los nuevos estándares y demandas de los consumidores. El principal público de las universidades son estudiantes que desean aprender y ya están conectados con el mundo digital, tanto en su vida personal como en la profesional. 

La mayoría prefiere una generación que no necesita asimilar la tecnología, sino que  por el contrario creció con ella y hace parte de su cotidianidad. Por eso, es importante implementar herramientas digitales, no solo en su proceso de aprendizaje, sino también durante la etapa de captación. 

Es cierto que en cuanto al Marketing Digital se refiere, el buen contenido, la optimización SEO y el email marketing son pilares que no desaparecerán. Sin embargo, los gerentes de Marketing de Universidades tienen un reto: trabajar con los instrumentos tradicionales a la vez que desarrollan ecosistemas digitales, donde la innovación esté presente de forma continua.

Dicho esto, conviene considerar las principales tendencias de Marketing Educativo, con el fin de mantenerse a la vanguardia y abarcar tantos espacios como sea posible. En esta ocasión revisaremos 6 estrategias más populares de este 2020. ¡Así que, continúa leyendo para que aprendas cuáles son y de qué forma aprovecharlas!

1. Webinars de carácter educativo

El avance de la tecnología de comunicación ha mejorado el acceso a la información para diversas personas en todo el mundo. No es un secreto que hoy en día pueden optar por la educación de alta calidad en línea. Gracias a las clases online en tiempo real, las personas tiene la posibilidad de acceder a la educación en este formato.

En estas circunstancias los webinars de carácter educativo tienen una gran importancia. En general las clases en línea tiene las mismas ventajas que las clases presenciales, sin perder la calidad educativa.

A continuación te mostramos los beneficios de los webinars:

-Herramienta de aprendizaje rentable
-Flexibilidad y comodidad
-Interacción a través del anonimato
-Experiencia de aprendizaje efectiva
-Variedad de lecciones
-Fáciles de usar
.Alcance más amplio
-Generan conexiones entre participantes e instructores

Los webinars, parte de la estrategia de marketing, te permite establecer una relación cercana con la audiencia al compartir contenido de alta calidad, también de generar datos calificados sobre los usuarios, que se tienen que inscribir para participar.

Además, pueden exponer todo su conocimiento en estas clases digitales, de más o menos 50 minutos, lo que genera autoridad técnica con la audiencia.

2. Contenido interactivo

Este contenido requiere una participación activa de los consumidores. Más que un simple espectador pasivo, las personas se convierten en una parte integral de la dinámica. Esta se trata de una experiencia bidireccional.

Como todos deberíamos saber los contenidos interactivos son más prometedores que los estáticos. Entre sus ventajas tenemos las siguientes:

-Mejora la experiencia del usuario

-Aporta métricas más relevantes

-Favorecen una mayor conversión

-Estimula el posicionamiento orgánico

No cabe duda de que el contenido interactivo es un recurso valioso que debe aprovecharse en el Marketing Educativo.

 

3. UX writing en las plataformas virtuales educativas

UX writing es la metodología que elabora los textos que aparecen en la interfaz de un producto digital. A diferencia del copy tradicional, esta técnica tiene como objetivo principal guiar al usuario a lo largo de la interfaz forma intuitiva, con ello busca brindar una experiencia natural.

Esto tiene un valor importante en las plataformas digitales educativas, ya que debe articularse con los métodos de enseñanza. La interacción de los usuarios tiene que fluir con facilidad, de manera que su experiencia sea lo más satisfactoria posible. Se espera que en un futuro no muy lejano los motores de búsqueda tomen en cuenta esta variable para el posicionamiento de los sitios web.

4. Hipersegmentación en redes sociales

Esta tendencia se caracteriza por trabajar con un nivel mayor de detalle en comparación con la segmentación tradicional. Su finalidad es dirigir la estrategia de Marketing a un público más específico, apuntando a grupos cada vez más pequeños, a fin de alcanzar al Buyer Persona.

Para que esta estrategia funcione, se necesita disponer de la mayor cantidad de información posible. Después de todo, la hipersegmentación bien ejecutada podría tener gran impacto en las decisiones de compra. También en las inscripciones universitarias, en lo que a marketing educacional se refiere.

Esta es la alternativa más adecuada para las campañas de publicidad en redes sociales, como Facebook Ads.

5. Optimización SEO

El SEO jamás debe descuidarse en ninguna estrategia digital puesto que permite alcanzar buenos posicionamientos orgánicos, generando tráfico y autoridad para un sitio o blog. Ahora lo que se refiere al Marketing, hay ciertos aspectos claves que deben atenderse de forma regular y que tienen mayor éxito cuando se retroalimentan entre sí.

¡Conoce los aspectos más relevantes!

Investigación de palabras clave:

La investigación de keywords debe enfocarse en el mercado al cual se dirige la organización. Esto incluye tomar en cuenta los términos que utiliza ese mercado para comunicarse, de qué manera habla y influir cada vez más en él para obtener una mayor ventaja competitiva.

Recuerda, Google se enfoca en mejorar progresivamente la experiencia de los usuarios con el buscador y, por este motivo, los resultados se relacionan con el lenguaje cotidiano.

Enfócate en tu público objetivo:

El público objetivo ideal, mayormente, son los denominados “young millenials” — 18-24 años—, quienes fueron los que nacieron en la era tecnológica. Se caracterizan por utilizar exhaustivamente el Internet para la toma de decisiones como, por ejemplo, elegir una formación superior.

Siendo los medios digitales imprescindibles para captar su atención ya sea para un esquema de clases online o presencial.

Crear contenido interesante y de valor

Este es un aspecto fundamental, no solo en lo que refiere a la optimización SEO, sino de toda la estrategia de Marketing de universidades. No todos los temas son interesantes para una determinada comunidad, hay que segmentar apropiadamente, incluso hipersegmentar.

Se deben tomar en consideración las necesidades de los usuarios, qué les aporta valor. La originalidad del contenido y su compatibilidad con la intención del usuario son factores clave para el éxito en el SEO.

Optimizar los contenidos

Hay que tener algo presente, los robots de Google posiblemente siempre serán los primeros en visualizar los contenidos publicados. Por eso, para darles toda la información posible hay que tener optimizados aspectos como los siguientes:

Palabra clave principal en el titular

URL amigable

Meta descripción apropiada

Página web optimizada

No basta solo con tener un sitio web que se vea bien. Para que Google lo favorezca, la página tiene que contar con:

Adecuada velocidad de carga.

Responsive design avanzado.

Si cumples con estos tips, tendrás una estrategia de Marketing exitosa

6. Inbound Marketing

Esta es una tendencia de estrategia de Marketing Educativo imprescindible, puesto que se enfoca en el desarrollo de contenidos interesantes y de valor para las universidades, algo que hemos mencionado en líneas anteriores.

El Inbound Marketing educativo trata de convertir a los visitantes de nuestro blog en potenciales clientes. En líneas generales, maneja los siguientes objetivos:

-Posicionar a la institución

-Comunicar asertivamente los servicios y aspectos destacables 

-Lograr que los visitantes del sitio web apliquen

Todo este proceso, el contenido interpreta el rol más importante, y tiene que enfocarse tanto en los posibles alumnos como en los padres. Sigue el patrón de un embudo de ventas.

Como hemos observado a lo largo del artículo, estas tendencias de Marketing Educativo incluyen diferentes áreas de gestión. En todo proceso conviene preguntarse: ¿cuál es la forma de garantizar el éxito?

Podemos resumir este asunto de la siguiente manera: todas las áreas deben estar interconectadas y trabajar como engranajes sincronizados de una estrategia. En segundo lugar, debemos aportar tanto valor como sea necesario a nuestra estrategia y al usuario como sea posible, de esta forma, nos elegirán.

Contenido extraído de Rockcontent.

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