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¿Cómo iniciar un programa de Employee Advocacy?

Un tema que todas las empresas deberían considerar, especialmente en este momento de crisi mundial. En este artículo conocerás los beneficios y los pasos que puedes seguir para implementarlo en tu empresa.

Debido a la situación mundial por la que atraviesa el mundo, las empresas han requerido integrarse a la tecnología de manera inmediata, ya que se ha convertido en una necesidad que parte de incrementar el posicionamiento de las empresas y seguir vendiendo. 

En este artículo les queremos compartir un tema que las empresas deberían comenzar a implementar con su equipo de trabajo: la estrategia de embajadores de marca o employee advocacy. ¡Vamos a conocer más! 

¿Qué es un embajador de marca?

Los embajadores de marca han sido una de los recursos más populares en recursos humanos, marketing y ventas en los últimos años. Sin embargo, la mayoría de las marcas aún no han activado a sus empleados como activos de marketing, ventas o reclutamiento, mucho menos aún en el sector educativo.

Y a pesar de que el concepto ya es conocido, aún no se aprovecha del todo. Un embajador de marca es la promoción de una organización por parte de los miembros de su personal y es aquel que: 

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1. Genera exposición positiva y crea conciencia sobre una marca a través de medios digitales.

2. Recomienda los productos o servicios de una empresa a un amigo o familiar.

3. Representa intereses de la empresa tanto interna como externamente.

4. Puede ayudar a construir mayor lealtad entre los empleados de la organización

5. Es un experto en su producto o servicio y puede ser un vocero creíble para su empresa.

¿Imagina que todos tus directivos, administrativos y empleados hablan en sus medios digitales acerca de tu negocio? Ahora imagina que todos hablan con la misma voz y el mismo tipo de contenidos… ¡Genial! ¿No?

¿Cómo iniciar un programa de Employee Advocacy?

Te recomendamos que crees una estrategia que te permita mantenerte organizado y mejorar tus posibilidades de éxito. Acá te dejamos seis pasos para que comiences: 

1. Establece tus objetivos (¿Qué quieres lograr?)

Es importante que antes de comenzar a implementar este programa de embajadores de marca, tengas claro los objetivos e indicadores claves de rendimiento, los cuales te permitirán ver el resultado de los esfuerzos.

Aquí hay algunos objetivos comunes para la estrategia de embajadores de marca:

Mejorar el alcance orgánico
Aumentar el tráfico de las redes sociales
Reducir tus costos de marketing
Obtener más acciones sociales para tus publicaciones de blog

Tus objetivos ayudarán a dirigir tu estrategia. Una vez que sepas lo que quieres hacer, es más fácil hacer un plan para llegar allí.

2.Explica los beneficios a tus empleados

Para este segundo paso, es importante que tus empleados sepan en qué consiste el programa de embajadores de marca para que no lleguen a pensar que es un un mandato corporativo aburrido y disfrazado.

Esta pregunta te puede ayudar: “¿por qué debería compartir el contenido de la empresa en las redes sociales?”

Por mucho que quieras pensar que solo ayudar a la empresa será una razón suficiente, ese no es el caso. Mostrarles a tus colaboradores, cuáles serán los beneficios de convertirse en defensores de la marca los ayudará a estar más entusiasmados. Acá te compartimos algunos beneficios que te pueden ser útiles: 

Crecimiento profesional: compartir contenido social relacionado con la empresa puede ayudar a que tus empleados sean vistos como líderes de opinión en la industria a la que pertenecen.

Incentivos: puedes considerar dar incentivos a tus empleados que son tus principales defensores. En la mayoría de veces algunos obtienen un alto compromiso , muestra agradecimiento con algún regalo.

Gamificación: puedes crear una tabla de clasificación y mostrar métricas sobre quién obtiene la mayor cantidad de impresiones o participación, esto lo hará más divertido.

Es importante tener en cuenta, que tus empleados deben participar en tu programa de embajadores de marca porque quieren, no porque sientan que tienen que hacerlo.

 

3. Entrena a tus empleados

Decirle a tus empleados qué publicaciones o artículos compartan deja un amplio margen de error. Por esto, si utilizas plataformas como Hootsuite Amplify,  te recomendamos que capacites a tus embajadores de cómo funciona la plataforma. Entre mejor entiendan de cómo usar la plataforma, más  probabilidades tendrán de participar. 

Lo último que deseas es confundir a tus empleados hasta el punto de que abandonen tu herramienta por completo.

Hace más fácil compartir contenido social con tus empleados de forma segura. Aumenta el alcance y visibilidad de tus mensajes en redes sociales.

4. Elige un un coordinador responsable

El programa de embajadores necesita una persona, quien resuelva preguntas y esté atento a las sugerencias de los participantes. Dependiendo del tamaño de tu organización puedes asignar a una o más personas. 

La razón por la que es importante vincular a una persona al programa de embajadores de marca es para enfatizar este programa es parte de tu empresa y no una actividad aislada. Además, te ayuda a personalizar la experiencia y contar con un responsable podrás tener control sobre lo que los embajadores compartan en sus redes. 

Tu coordinador del programa tendrá algunos deberes:

1.Correr la voz sobre el programa antes y después del lanzamiento

2.Curar contenido para compartir

3.Responder preguntas o tomar sugerencias

4.Animar a los empleados a compartir

5.Encontrar formas de mejorar la promoción

5. Elegir la mejor herramienta Employee Advocacy

Estas estrategias requieren, para su correcta implementación, de plataformas que faciliten a coordinadores y embajadores su labor de promocionar a la marca. Hoy en día contamos de distintas opciones que nos apoyan en la gestión y organización de estas tácticas. ¡Elige la adecuada!

Si haces una correcta elección de esta herramienta te puede ayudar a impulsar el posicionamiento orgánico y la promoción natural de tu negocio, a través de tus embajadores de forma más fácil e inmediata.

6.Hora de lanzamiento

Cuando ya tengas todo en orden es hora de lanzar tu programa de Abogacía del empleado. Para comenzar con el pie derecho, así que asegúrate de darles algunos de tus mejores contenidos para compartir desde el principio.

También ten en cuenta que esto es nuevo. Así que no te desanimes si no despega de inmediato.

7.Mantener el programa

La emoción inicial de tener un programa de embajadores de marca no durará para siempre. Paulatinamente las personas comenzarán a compartir con menos frecuencia, para minimizar las bajas, tú o tus coordinadores, deberán ser muy proactivos e innovadores con estrategias que incentive a tus embajadores a seguir compartiendo contenido.

Aquí tu plataforma elegida jugará un papel muy importante, por ejemplo, con Hootsuite Amplify, BeAmbassador, Addvocate o Circulate.it, puedes implementar gamificación y recompensas. 

También, puedes usarlo como una plataforma de comunicación interna, donde no sólo compartes lo que quieres que publiquen en sus redes sociales, sino también compartes información interna, lo que es un incentivo poderoso, ya que mantendrás el interés por entrar a la plataforma a publicar, mantienes informado a tu personal por una plataforma digital mucho más eficiente y dinámica.

¿Te suena un programa así en tu empresa? ¡Sería genial! En Interlat te ayudamos con este proceso y te brindamos Hootsuite Amplify una solución que te ayudará a lograr todo lo que te propongas con tu programa de Embajadores.

 

Contenido extraído de Merca2.0

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