Las 10 características de los blogs más exitosos

Viernes 19 de junio de 2020

Los blogs siguen siendo una herramienta de comunicación infalible, pues cerca del 77 % de los usuarios en internet lee blogs. Esto es una muestra más para que tanto los emprendedores como las marcas continúen reuniendo esfuerzos para que sus estrategias de marketing de contenidos sigan siendo valiosas para sus clientes. Además, es importante que se mantengan al día con las tendencias de escritura de blogs para que el contenido que desarrollen les dé valor.

Si bien el estilo de la redacción es único de la persona que escribe, existen ciertas características de un blog que logran resultados sorprendentes. Si quieres realizar un artículo perfecto que atraiga el interés de nuevos usuarios o brindar información importante acerca de un producto o servicio, sigue las buenas prácticas de blogging que te traemos.

Los periodos de atención y los hábitos de los consumidores cambian frecuentemente, y la forma en que un usuario prefiere leer en línea ha evolucionado. Algunas estadísticas que comprueban este cambio son las siguientes:

1. El lector promedio pasa 37 segundos leyendo una publicación de blog. En esto radica la importancia de crear un contenido de valor que los atraiga y retenga hasta el final.

2. Las publicaciones de blog que presentan una imagen cada 75-100 palabras se comparten el doble que las que no incluyen recursos visuales.

3. 71 % de los compradores B2B consumen contenido de blog durante su recorrido de compra. Los blogs han dejado de ser solo informativos o de refuerzo para las marcas. Bien estructurados y con el contenido adecuado pueden ayudar a los tomadores de decisiones a responder sus preguntas, reforzar la credibilidad de la marca y guiar a los prospectos para cerrar un trato.

Estos datos indican la importancia de que las empresas se mantengan al día en las tendencias de los lectores si quieren tener un marketing de contenidos funcional. La buena noticia es que sí existen las características de un blog perfecto, con las que podrás redactar publicaciones exitosas que atraigan la atención de tus clientes hacia tu marca.

¡Toma nota!

10 características de los
blogs exitosos

1. Cuentan con un propósito definido

Todo buen blog tiene un propósito para escribirse. Y lo mejor que puedes hacer antes de comenzar a redactar es conocer tu objetivo. Para conseguirlo, te recomendamos hacerte algunas preguntas que ayuden a aclarar la intención de tu escrito:

*  ¿Es un blog personal?

* ¿Es para un negocio existente?

* ¿Esperas ganar dinero con este blog?

Mireia Ranera es una de las tres emprendedoras que comparten su conocimiento en el sitio Mujeres Consejeras. El propósito de su artículo más reciente fue hablar acerca del cambio que la contingencia internacional ha traído consigo, incluso en el área de Recursos Humanos de una empresa y la importancia de estar preparados para un futuro incierto.

Este ejemplo te puede ayudar a comprender que las ideas podrán fluir mejor una vez que tienes en mente por qué vas a escribir un blog. Recuerda, ningún navegante debería zarpar sin antes revisar su mapa y marcar el lugar al que desea ir.

2. Tienen en cuenta la extensión de los contenidos

Si bien este aspecto puede variar por la extensión del tema a tratar, los contenidos con cerca de 2 000 palabras atraen más tráfico orgánico, pues al parecer Google les da preferencia. Sin embargo, las publicaciones largas con formato de guía, que se extienden entre las 3 000 y 5 000 palabras, suelen ser de la preferencia de los usuarios, ya que esperan que la información plasmada estará completa y responderá a todas sus preguntas.

Omar de la Fuente es el creador del blog Hacia el autoempleo y ha logrado posicionarse como uno de los mejores bloggers en habla hispana, gracias a la diversidad de temas que abarca y los consejos que da a los emprendedores. Él tiene muy en claro que la extensión de sus blogs es importante para mostrarles a sus lectores cada detalle del asunto que desea exponer.

En el siguiente ejemplo, Omar escribió acerca de cómo elegir el mejor hosting; la longitud de su artículo es de más de 4 000 palabras, y en él explica desde el significado de contratar un hosting hasta cuestiones técnicas a considerar, de manera muy organizada y estratégica.

3. Muestran un índice o tabla de contenido

Si tu texto va a ser muy extenso, seguramente lo menos que deseas es que tus lectores se pierdan entre todos los subtemas que has abarcado. Una de las características de un blog exitoso es agregar un índice, pues conduce a dos beneficios que tal vez antes no habías considerado:

* Reduce el Bounce Rate de tu sitio: si tu tema principal tiene más de 5 subtemas y cada uno cuenta con 3 o más puntos clave, lo mejor es que ayudes a tu usuario a llegar a ellos fácilmente. Puede ser que a un lector solo le interesen 2 de los temas que agregaste, y si tiene que subir y bajar a lo largo de tu sitio para encontrarlo, lo más probable es que se desespere y se vaya.

* Mejora los enlaces internos: sabemos que Google tiene en cuenta los enlaces internos. Si deseas que tu blog esté en el radar, una tabla de contenidos con enlaces puede ayudarte.

En algunos CMS como WordPress puedes hacer una tabla de contenidos de dos maneras: HTML y Plugins. Si tienes habilidades de programación te recomendamos la primera opción, ya que podrás hacerla con toda la personalización que desees.

Te compartimos un video donde podrás ver el paso a paso para configurar una tabla de contenidos en tu blog en WordPress.

Maïder Tomasena es una copywriter, formadora en técnicas de escritura persuasiva y fundadora de una escuela de copywriting en el mercado hispano. Con tanta experiencia a nadie sorprende que su blog sea increíble en contenido y extensión de temas. En el siguiente ejemplo, podemos ver cómo ella ha implementado una tabla de contenidos organizada en su blog. Si haces clic a uno en los enlaces, automáticamente te dirigirá al tema que deseas leer.

4. Cuidan la extensión del título

Si la longitud de todo tu texto es importante para el SEO de tu blog, el título no se queda atrás. A veces crear este elemento suele ser muy complicado, pues no se tiene la certeza de si será más eficaz un título largo o uno corto. Un título SEO debe tener entre 50 y 60 caracteres (incluyendo espacios). Si sobrepasas este número, aparecerá el título incompleto, lo que no permitirá que los usuarios vean fácilmente de qué trata tu contenido.

De igual forma, no olvides que tu blog puede ser leído en un dispositivo móvil. Google tiene diferentes dimensiones que van de 60 px a 795 px, es decir, en un smartphone los títulos de blog son 33 % más largos. Esto se debe al limitado espacio que puede haber en un dispositivo; por eso Google permite que los títulos ocupen varias líneas y resulten más largos.

Ejemplo de título corto:

Ejemplo de título de mayor extensión:

Como puedes ver, el uso de más caracteres no permite ver de qué trata este artículo por completo.

Ahora veamos dos ejemplos de títulos SEO en versión móvil:

5. Presentan títulos con listas

El título es un elemento que no debes pasar por alto, pues es la primera razón por la que alguien decide leer tu blog. Asegúrate de aprovechar la oportunidad de hacerlo llamativo; de lo contrario, por muy increíble que sea tu contenido, probablemente no llamará a los internautas.

Si bien escribir el título perfecto puede parecer complicado y no existe una fórmula mágica para hacerlo, sí hay buenas prácticas a seguir que te ayudarán a obtener más clics. Por ejemplo, los titulares en forma de listado son uno de los favoritos entre los usuarios.

El portal Desenredando la red hizo un experimento en el que tomó 200 artículos escritos en un periodo de 12 meses y analizó sus titulares. Lo que descubrieron fue que los contenidos que tienen una lista en el titular fueron los más leídos. Además, no basta con solo agregar un número, pues hay una fórmula para crear un titular efectivo basado en las mejores prácticas:

Número + adjetivo + keyword + razones + promesa

Es decir:

Las 10 mejores herramientas de Inbound Sales para aumentar tus ventas

Mira otros ejemplos que, aunque son más descriptivos, generan buenas expectativas:

6. Usan el formato de subtítulos

Es fundamental que utilices las etiquetas de subtítulos H1, H2 y H3, principalmente, para lograr que tu blog tenga éxito y un buen posicionamiento SEO. Si no estás familiarizado con este tema, descuida. Puede parecer algo complejo, pero es más sencillo de lo que crees. Te explicamos la función de cada una:

1. Etiqueta H1: para entenderlo de mejor manera, la etiqueta H1 es el título y ayuda a entender a Google qué es lo más destacado de tu artículo. Debe contener una palabra clave para que pueda posicionar el blog según su temática.

2. Etiqueta H2: son los subtítulos de tu blog. Estas etiquetas sirven para dar mejor estructura a tu artículo y brindar más información a Google acerca de su contenido.

3. Etiqueta H3: puede entenderse que este elemento es el subtítulo de tu subtítulo. Sí, suena algo gracioso, pero esa es su función. Las palabras clave que tengan que ver con el tema de tu blog ayudan a posicionarlo de mejor forma.

Te compartimos un ejemplo para que sea más sencilla su visualización y función:

La idea es que los artículos que realices estén tan bien estructurados que sean más sencillos de leer para los usuarios. Las etiquetas H1, H2 y H3 son las más utilizadas, pero si tu blog requiere más etiquetas puedes llegar hasta la H6

7. Invierten en el tiempo de creación

Si bien muchos redactores quisieran hacer escritos en menos de 3 horas, dedicarle mayor tiempo a la investigación y desarrollo asegura que el blog sea altamente valioso. Por ejemplo, una encuesta realizada por Orbit Media reveló que 56 % de los blogueros que pasan más de 6 horas realizando una publicación de blog obtienen mejores resultados.

El contenido rápido ya no es valioso ni para las empresas ni para sus usuarios, pues no logra profundizar en los temas de interés. Además, suele ser un trabajo que puede verse descuidado. Por ello, una de las características de un blog es que su tiempo de creación y redacción se traduzca en mayor calidad para que sea más informativo y atractivo.

De igual forma, en este punto vale la pena resaltar que, para crear un buen blog, es fundamental conocer a la audiencia para la que escribirás y la etapa en la que leerá tu artículo. Por ejemplo, si un usuario entra a un buscador porque tiene un ligero resfriado y quiere saber cuál es el mejor medicamento que debe comprar, el primer tipo de contenido que debe encontrarse es uno que responda a sus padecimientos:

Los 5 síntomas del resfriado común y cómo abatirlo desde casa

Cuando se sienta atraído por ese contenido lo leerá y confirmará que efectivamente tiene un resfriado y verá cuáles son las mejores formas de tratarlo: no ingerir alimentos fríos, medir la temperatura, comprar un medicamento especializado para aliviar la gripe… El próximo contenido que leerá será algo parecido a este ejemplo:

5 razones por las que debes tomar un medicamento especializado para la gripe

En este segundo artículo le hablarás de la importancia que tiene tomar en serio sus padecimientos y tratarse de manera responsable. Cuando se haya convencido de que la mejor opción es comprar un medicamento, el tercer contenido tiene que apelar a su necesidad:

¿Cuál es el mejor medicamento para aliviar la gripe común?

Aquí ya estarás dando respuesta a su pregunta inicial y lo guiaste de una manera completa, pues se informó, consideró y tomó una decisión de que tal medicamento es el mejor para aliviar sus síntomas.

Por ello, es muy importante que en todos los blogs dedicados a consumidores estén pensados en ellos y en sus fases de investigación. El recorrido del comprador es fundamental a la hora de escribir un blog para saber hacia dónde dirigirte y qué tipo de mensaje y redacción se requieren.

Tómate el tiempo de poner todas tus habilidades en la creación de cada entrada de tu blog, ya que tu usuario se dará cuenta de si has invertido tiempo en informarlo. Como ejemplo vemos que Víctor Martin, experto en marketing y ventas y autor del libro Desata tu éxito, escribió una entrada acerca de los webinars y su funcionamiento.

Tanto en la tabla de contenidos como en el momento de navegar por todo el blog, puedes darte cuenta de que el tiempo invertido para que este blog tenga calidad es bastante, ya que abarca desde los conceptos básicos hasta la promoción de un webinar. Todo en una misma entrada. Esto le permite al usuario poco versado sobre del tema de webinars conocer lo siguiente: qué es, para qué sirve, cómo se hace, en dónde hacerlo y cómo promocionarlo.

8. Agregan imágenes

Un 90 % de la información que procesa el cerebro es visual y una persona procesa las imágenes 60 000 veces más rápido que el texto. Por ello, si deseas reforzar el impacto de tu blog opta por incluir una o más imágenes relevantes para el tema que trates.

Si bien en la red hay un sinfín de imágenes que puedes ocupar para tu texto, te recomendamos hacerlo directamente de un banco de imágenes para evitar problemas de derecho de autor. Además, este tipo de fotografías son más profesionales y le darán un mayor atractivo a tus escritos.

Otros consejos para elegir buenas imágenes para tu blog son los siguientes:

1. Reduce el peso de tus imágenes para evitar que el tiempo de carga sobrepase los 3 segundos (tiempo en que la tasa de rebote podría aumentar).

2. De preferencia sube imágenes en formato JPEG, pues puede ser comprimido hasta 100 veces su peso, sin perder su calidad.

3. Sube tus fotos con atributo de imagen alt. Esto significa que debes describir la imagen en un formato legible.

Si añades una palabra clave en el nombre de tu imagen será más fácil para Google rastrearla y ayudará al posicionamiento de tu blog.

También puedes incluir otros recursos como algún video o incluso un podcast.

Aquí Laura Ribas hace uso de poco texto y complementa su tema por medio de un video.

9. Invitan a la acción

Agrega llamadas a la acción si deseas que tu blog consiga alguna acción por parte de los usuarios. Son los enlaces, que puedes poner dentro de tu sitio web o blog, para llevar a alguien a tomar una acción en específico, por ejemplo: suscribirse al blog de tu empresa, descargar algún ebook o un recurso de valor, completar un formulario, entre otras.

Tu blog es el sitio perfecto para ofrecerle a tus usuarios más contenido relevante para ellos. Por ejemplo, si lo que deseas con tu artículo es que llenen un formulario para conseguir sus datos de contacto, entonces agrega algún contenido de valor, como la descarga de un ebook o de un recurso que tenga que ver con el tema que trataste en tu escrito.

Con la llamada a la acción guía a tu lector para que consigas la información o la acción que necesitas. En este ejemplo, Vilma Núñez desea que sus usuarios que hayan leído su entrada se inscriban en su curso de automatización y funnels. Si el contenido del artículo les pareció interesante, seguramente se sentirán atraídos por volverse unos expertos en el tema.

10. Hacen enlaces internos

Los enlaces internos son aquellos que están dentro de tu blog y que dirigen a una página en tu mismo sitio, con la intención de conseguir los siguientes beneficios:

1. Ayudar a los buscadores a que comprendan la estructura de tu sitio web.

2. Mejorar tu posicionamiento SEO.

3. Mejorar la experiencia de tus usuarios al incluirles contenido relevante al tema de su interés.

4. Aumentar el número de vistas de otros blogs antiguos.

Los más recomendados son los enlaces internos contextuales, los cuales se colocan dentro de tu contenido de manera natural, por ejemplo:

En este blog de Neoattack han hecho uso de un enlace interno contextual que te redirige hacia otro artículo creado por ellos:

De esta manera sacan mayor provecho de sus otros artículos y ofrecen más contenidos a sus usuarios.

Ahora sí ya tienes todo lo necesario para crear un blog exitoso. Estamos seguros de que con estas características tus artículos tendrán las vistas y respuestas que esperabas. Ve incorporando poco a poco estas acciones y descubre qué es lo mejor para tus artículos y a cuáles características responden mejor tus lectores.

Contenido extraído de HubSpot

3 comentarios

1. Thank you for share your opinion, we will keep working to give users the best info, regards!

2. Hi, I check your blogs regularly. Your story-telling style is awesome, keep it up!

1. Thanks for your comment. We generate content thinking about the value it will bring to our #LatamDigital community