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Marketing de Contenidos internacional: una estrategia que le da fuerza a las marcas en los territorios extranjeros

Cuando las empresas cuentan con un plan de Marketing de Contenidos Internacional, esto les permite posicionarse como relevantes en el mercado extranjero, con un nivel de inversión bajo y un un elevado margen de durabilidad, ya que se enfoca a la generación de resultados a un mediano o largo plazo.

Diariamente, incluso en los contextos más adversos, surgen en todo el mundo cientos de startups, pequeños emprendimientos y proyectos respaldados por significativas inversiones. Muchos de ellos tienen un sueño y objetivo común: la internacionalización corporativa.

En el globalizado mundo de hoy, en el que Internet, las redes sociales y las plataformas digitales nos conectan a todos aunque estemos a miles de kilómetros de distancia, penetrar en mercados extranjeros es una necesidad y una meta realmente coherente y posible, sobre todo cuando se emplea el Marketing de Contenidos Internacional.

En este artículo queremos mostrarte un panorama general sobre las buenas prácticas de una estrategia de contenidos orientada a un nuevo mercado y diferentes criterios que se deben tomar en cuenta para desarrollar con éxito.

¿Qué peculiaridades tiene el Marketing de Contenidos internacional?

El Marketing de Contenidos es una metodología cercana al público, que tiene la generación de engagement y de leads calificados como dos de sus grandes prioridades. Debemos entender que para conectar con el nuevo mercado se necesita tener presentes sus particularidades y aspectos esenciales, como: 

1.Características culturales:  La cultura en el Marketing Internacional no es un asunto menor, engloba todas aquellas ideas, percepciones, tradiciones y costumbres que caracterizan a las personas de una determinada región o país.

Por lo tanto, si no se comprende este factor y sus diferenciales con respecto a otros mercados, resulta imposible establecer un vínculo con la audiencia meta, representada por la Buyer Persona. Una de las mejores prácticas para entender y valorar las características culturales del mercado meta es contar con profesionales y talentos locales.

Por ejemplo, para irrumpir con éxito en el escenario hispano, Rock Content incluyó en sus flujos de producción de materiales a decenas de creadores de contenidos con español nativo, quienes eran guiados por expertos de su equipo de México, el país que eligió para comenzar su internacionalización.

A la vez, estos freelancers y profesionales son apoyados por cientos de especialistas en Marketing de Contenidos de Rock Content en Brasil, la nación de origen de la empresa. 

2.Realidades económicas: El poder adquisitivo y otros factores económicos son los que debes evaluar y distinguir desde el punto de vista para desplegar una estrategia de Marketing de Contenidos internacional. Tener en cuenta este factor es esencial para desarrollar un perfil de Buyer Persona ajustado a la realidad, que permite producir y difundir contenidos que aportes resultados.

Si tu empresa tiene un portafolio diversificado de productos algunos de ellos pueden ser evaluados como demasiado costosos en un país y razonables en otro. La propuesta de valor que aportan los contenidos relacionados a este producto tendrá que cambiar, ya que la generación de demanda para su adquisición se enfrentará a objeciones de compra diferentes.

3.Comportamiento del usuario en Internet: Cada mercado tiene aspectos diferentes  relacionados en el comportamiento de usuarios en el universo digital, ya sea en los buscadores o en las redes sociales.

Un ejemplo de esto ese Facebook, una de las redes sociales más utilizadas en el mundo, pero por esto no puedes suponer que es la ideal para compartir tus contenidos e invitar a leerlos, pues puede que en tu mercado meta no sea tan utilizada como creas.

En naciones como China y Rusia priorizan las redes locales, esta no tiene un nivel de popularidad tan elevado. También, en algunas naciones europeas Twitter es más utilizado que Facebook, algo que no ocurre en América Latina. En cuanto a comportamiento del usuario, también es importante que detectes los términos que utilizan las personas para realizar búsquedas en los principales motores, lo cual te permitirá desarrollar una buena estrategia de SEO

Te compartimos algunas capturas de pantalla de EMRush, sobre el volumen de búsqueda de las palabras clave “home office” y “teletrabajo” en Colombia y México.

El término “teletrabajo” tiene 9.900 búsquedas mensuales en Colombia:

En cambio, solo 1.900 usuarios mexicanos lo buscan mensualmente:

Por su parte, cuando miramos la palabra clave “home office”, que representa el mismo tema y concepto, en México tiene casi 15 mil búsquedas mensuales:

Sin embargo, en Colombia el término “home office” solo se escribe en Google 1.600 veces en un mes:

Realizando un análisis de estos números podemos concluir que si produjeramos un contenido sobre Home Office para el público mexicano, convendría utilizar la palabra clave “home office”, mientras que si nuestro cliente ideal está en Colombia, el término más eficaz sería “teletrabajo”.

¿Te fijas en lo específica que puede ser la producción de contenidos estratégicos para diferentes países?

4.Especificaciones en la configuración del sitio web: Es necesario hacer cambios que permitan segmentar el sitio web a la ubicación geográfica del público objetivo del plan de internacionalización. Esto ayuda a que sitios y posts tengan mayor visibilidad en las listas de resultados de búsquedas realizadas en el país meta.

Un recurso fundamental para garantizar que los contenidos sean transmitidos a los usuarios del mercado internacional es la etiqueta Hreflang, que identifica las versiones de un sitio web en distintos idiomas.

5 errores que debes evitar en el Marketing de Contenidos internacional

En este momento debes tener una idea de cómo funciona el Marketing de Contenidos Internacional, aún nos falta mucho por aprender. Uno de los puntos clave para el éxito de la estrategia es asegurarse de no cometer los siguientes errores:

1.Traducciones superficiales y literales

2.No producir contenidos originales

3.Percepción de que todos los públicos son iguales

4.Omisión de referencias culturales del mercado internacional

5.Falta de análisis de resultados



4 pilares de una estrategia de Marketing de Contenidos internacional

Para finalizar esta guía sobre Marketing de Contenidos Internacional, te explicaremos cuáles son los 4 pilares que permitirán que tu estrategia tenga éxito.

1.SEO internacional

Este concepto integral y profundo engloba toma de decisiones y acciones estratégicas que permiten que un sitio web y sus publicaciones contribuyan con el proyecto de internacionalización corporativa y se posicionen de manera satisfactoria en el país meta.

Entre las buenas prácticas de SEO internacional se destaca la utilización de palabras claves y términos comunes para el público local, de lo que depende, directamente, el posicionamiento en los mecanismos de búsqueda.

También es esencial comprender la intención del usuario en las SERPs, determinado que tipo de contenidos son relevantes para este para ciertas palabras claves. Por ejemplo, al colocar “estilo de vida” en un buscador, ¿sobre qué quiere saber tu usuario? ¿Buena alimentación? ¿Ejercicios físicos? ¿formas de ganar dinero? Son reflexiones que debes hacer sobre cada palabra clave que, una vez analizada, te señale buenas oportunidades.v

En relación el SEO internacional, los aspectos técnicos también juegan un rol fundamental, y allí entra en la ecuación la etiqueta Hreflang, que mencionamos anteriormente.

Se trata de una etiqueta valiosa al momento de crear contenido para el público local del mercado meta, ya que envía una señal a los buscadores cuando un usuario realiza una consulta en un idioma determinado.

Esto quiere decir que, si apuntas al mercado anglosajón, tendrás que configurar tu sitio como “inglés”, utilizando la etiqueta “en”.

Así serás mucho más visible para los internautas que se encuentran en naciones de habla inglesa, de acuerdo al análisis de IP que hacen automáticamente los buscadores.

2. Blog adaptado al público local

Ya sabes que todo público tiene particularidades y diferenciales, los cuales debes tomar en cuenta al momento de nutrir el blog corporativo.

Una de las tácticas claves para lograr esta adaptación es la creación y difusión de materiales exclusivos para al país objetivo, que hablen sobre sus estadísticas, tendencias, historias y demás.

En otras palabras, son contenidos que únicamente son de gran relevancia para el país al que apuntas en tu estrategia de internacionalización. Intenta incluir en tus textos y materiales menciones o ejemplos con los que el público local pueda empatizar, que incluyan a personajes históricos, celebridades y otros elementos culturales.

Para que esto sea posible, construye el perfil de la Buyer Persona con información del país objetivo, orientando todas las prácticas de investigación (encuestas, entrevistas, etc.) a personas y usuarios de dicho lugar.

3. Investigación de la competencia internacional

Investigar también es clave en una estrategia de Marketing de Contenidos internacional, y te ayudará a tomar mejores decisiones. Entre tu foco de investigación debe estar la competencia del país objetivo. Analiza:

1.Cómo se comunica

2.Qué tipo de contenidos genera

3.Qué tácticas le proporcionan mejores resultados favorables

Es muy importante que detectes los errores que cometen tus potenciales competidores, para que no incurras en ellos.

Es interesante este movimiento de análisis de la competencia digital en mercados extranjeros, porque quizás los vas a descubrir por primera vez, ya que no todos serán negocios súper conocidos a nivel mundial.



4. Establecimiento de alianzas con figuras relevantes en el mercado meta

En estos tiempos donde las redes sociales son el día a día de millones de personas, es importante pensar en los influencers con popularidad local.

Si eliges los adecuados puede ser un gran paso para ganarte la confianza el público objetivo y posicionarte como una nueva alternativa de mercado.

Emplea tácticas de alianza o relación orgánicas, como la generación de backlinks de sitios reconocidos y respetados en el país al que apuntas. Además, el Guest Posting como práctica habitual también es muy recomendable. 

Recuerda que todo empieza con el descubrimiento y conocimiento de la Buyer Persona internacional y la comprensión de que todo público es culturalmente distinto y cuenta con particularidades. En Interlat te brindamos Synthesio, una poderosa solución de Escucha Social que te permitirá identificar lo que los clientes de tu marca deseean.

 

Contenido extraído de Rockcontent.

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