Análisis de los sentimientos en los clientes para escribir contenido exitoso

Conoce la importancia de hacer una escucha social digital antes de realizar una estrategia y los beneficios que esta trae.

Un calendario editorial y escribir contenido exitoso son prioridades en todos los equipos de marketing y comunicaciones. Estas iniciativas se pueden desarrollar de diferentes maneras e incorporarse en diferentes tipos de empresas. Algunas, pueden estar buscando formas de educar a los clientes potenciales sobre los productos y servicios que ellos ofrecen, utilizando una gran cantidad de contenido que logre un buen alcance

Generalmente, las agencias confían más en una estrategia de contenido sólido como el pilar central de lanzamientos. Es por esto, que las empresas deberían contar con soluciones de análisis adecuadas para desarrollar estrategias que estén basadas en datos que ayuden a llegar a clientes potenciales.

En este artículo te vamos a explicar como funciona Synthesio, una de las mejores soluciones de escucha digital, con la que podrás hacer un seguimiento de sentimientos y así poder crear una estrategia de contenido convincente.

Un buen comienzo es iniciar una campaña o estrategia evaluando el sentimiento de los clientes sobre diferentes temas, sin  embargo puede ser un verdadero problema no crear una estrategia eficiente y oportuna.  En análisis les permite crear un marco para poder crear un contenido exitoso.

Reuniendo contenido y rendimiento

Fusionar contenido y rendimiento presenta diferentes opciones. En primer lugar debemos observar los temas que son relevantes y emocionantes para los consumidores, esto lo logramos mediante el uso de palabras claves. Sin embargo, el alcance no es el único KPI que debería importar cuando se trata de contenido.

El seguimiento de sentimientos entra en juego

El análisis de sentimientos es el proceso de recuperar información sobre la percepción del consumidor de un producto, servicio o marca. Puedes pensar en el análisis de sentimientos como un subconjunto de la escucha social. Si bien las empresas deberían controlar sus menciones, el análisis de sentimientos profundiza en las emociones positivas, negativas y neutrales que rodean esas menciones.

¿Un producto, un tema o un evento atrae a los consumidores de manera más positiva? ¿Su estrategia de contenido actual cumple con sus expectativas? El análisis de sentimientos puede ayudar a responder este tipo de preguntas.

Comprender el contexto detrás de por qué a los consumidores les gusta o no algo será el mayor diferenciador de la competencia. Tenga en cuenta que sus menciones, ya sean positivas o negativas, no suceden en el vacío. En lugar de obsesionarse con un cumplido o una queja única, las marcas deberían mirar la imagen más amplia de los sentimientos de sus clientes.

Seguimiento de sentimientos en el trabajo

Esta sección es un ejemplo detallado de uno de nuestros clientes globales que utiliza el seguimiento de sentimientos para la planificación comercial. El cliente tenía que presentar una estrategia de contenido al consejo de administración y quería presentar datos precisos.

El Jefe de Comunicaciones de una importante marca de CPG, obtuvo la guía de su equipo de gestión, de que el enfoque para la estrategia de contenido 2020 debería estar en las verduras orgánicas. Obtuvieron algunas ideas excelentes para comenzar, incluyeron vegetales orgánicos, canastas orgánicas, frutas orgánicas, etc.

En este punto, el empleado aún no tenía suficiente información para construir una estrategia sólida. Ser calificado como orgánico es un tema de moda en el que muchos competidores también habían estado saltando. Para artículos como este, puede ser difícil para las marcas diferenciar sus mensajes de los de su competencia. El desafío era éste: ¿cómo se combina la originalidad, el rendimiento y la creatividad para lograr un ángulo adecuado para una amplia gama de clientes?

El cliente decidió usar Synthesio para comprender mejor lo que la gente piensa acerca de la tendencia orgánica en alimentos y productos envasados. Primero, reunieron menciones de una amplia gama de fuentes de datos en la web. Luego, el cliente elaboró ​​informes visuales detallados que se enfocaron explícitamente en los sentimientos positivos y negativos de su audiencia. Veamos los resultados.

Los resultados

A pesar de las tendencias innegables, las personas aún expresan muchas preocupaciones y dudas cuando se trata de artículos clasificados orgánicamente. Estas personas cuestionan especialmente la legitimidad de las grandes marcas de CPG para hablar sobre productos orgánicos. Muchos han descubierto que a menudo, estas marcas son inconsistentes con la producción orgánica. Esta idea fue la primera revelación muy importante para el jefe de comunicaciones.

Las grandes marcas globales generalmente deben ser cautelosas al producir contenido sobre este tema. Consideraron fuertemente el riesgo de que algún contenido termine como un mal zumbido.

Carrefour, una cadena minorista y de supermercados francesa en todo el país, experimentó reacciones adversas a una iniciativa en 2017. Este error ocurrió después de lanzar una campaña para promover alianzas con los agricultores orgánicos y al mismo tiempo abordar una nueva regulación ordenada por el gobierno que obligó a los agricultores a usar específicamente semillas aprobadas.

Hubo un notable descontento en torno a la campaña orgánica de Carrefour. Los consumidores de la marca de comestibles no perdieron la oportunidad de criticar la falta de claridad y transparencia de la marca sobre sus pautas orgánicas. En este sentido, el cliente quería estar seguro de que la mensajería de productos orgánicos resonaría con sus consumidores.

Otra señal emocionante que surgió fue que las personas a menudo se sienten perdidas cuando se trata de comer y comprar productos orgánicos. Muchos expresan la sensación de que sería positivo para todos adoptar comportamientos más orgánicos, pero no saben cómo comenzar ni en qué fuente confiar. Estos consumidores apreciarían pautas más explícitas. Esta incertidumbre fue una excelente oportunidad para la educación que nuestro cliente decidió aprovechar.

Una nueva estrategia

Gracias al contexto asociado con los sentimientos expresados, se le ocurrieron algunas ideas informativas y educativas diferentes. Estas ideas resultan valiosas cuando se incluyan en la nueva estrategia de contenido de la compañía. Por ejemplo:

-¿Es posible tener vegetales congelados orgánicos?

-Como eliminar pesticidas tóxicos en la nutrición diaria

-Las diferencias entre la agricultura orgánica y la agricultura convencional.

Usando estas ideas, la empresa CPG fue a su reunión con la gerencia sintiéndose preparado para cualquier pregunta que pudieran tener. Sentían que podían respaldar sus afirmaciones e ideas utilizando un análisis de seguimiento de sentimientos respaldado por datos.

En Interlat te brindamos la solución de Synthesio, que te permitirá tomar decisiones basadas en datos  para lograr excelentes estrategias de marketing.

Contenido extraído de Synthesio.