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¿Qué dice tu comunidad de tu institución educativa?

Miercoles 8 de Marzo 2023

La institución educativa es diferente de otra organización. Su modelo de negocio depende íntimamente de la satisfacción de la comunidad a la que sirven. Allí es donde una herramienta de Social Listening es de gran relevancia para concretar sus objetivos.

El sector educativo se encuentra en un momento de trascender o perecer. Los próximos tiempos exigen una educación de calidad y de compromiso con la comunidad. Se debe transmitir la confianza para crear equipo y asegurar el mayor beneficio del estudiantado. La competencia es cada vez mayor, la omnicanalidad y el transmedia son conceptos que permean el servicio y obligan a las instituciones a comprender mejor el mercado.

El Social Listening es un ejercicio que consiste en entender lo que la audiencia propia y en general el público tiene entendido sobre una marca, institución o sector. Las grandes firmas se verán aún más beneficiadas por esta herramienta que logra detectar con prontitud y precisión lo que se opina de ellas.

Nuestro partner Sprout Social indica que la escucha social en redes sociales “nos ofrece valiosísima información sobre lo que los clientes hacen, sienten y esperan”. Este tipo de manejo de información nos permite luego generar servicios, productos, solucionar conflictos y por supuesto mejorar la experiencia del usuario.

Insights de comunicación

El Social Listening te brinda insumos precisos para tu estrategia de comunicación. Las redes sociales permiten el estudio de mercado más grande y transparente del mundo. Con una herramienta poderosa de escucha  puedes saber dónde se habla de ti, por qué y quiénes lo están haciendo. Incluso saber si está ocurriendo una conversación sobre tu marca que pueda ser una amenaza a la reputación o un riesgo para tu comunidad.

¿Qué permite la herramienta de Sprout Social?

1.- Conectarse mejor con sus audiencias.

La empatía es fundamental en estos tiempos para poder potenciar la estrategia de atención al cliente. Conocer en profundidad sus conversaciones logra construir la complicidad necesaria para generar lazos sólidos y brindar respuestas concretas a las necesidades de la comunidad.

2.- Agilizar los flujos de trabajo de publicación

La creación del mensaje ideal se convierte en parte de una conversación. Es más ágil para los equipos de Marketing entender qué decir cuando saben a quién le hablan.

3.- Brindar un mensaje de solidaridad y compañía.

Escuchar a las audiencias nos permite entender sus necesidades, saber sus angustias y deseos. Luego crear contenido que den respuesta a esas necesidades.

4.- Convertir los datos sociales en información significativa.

Es decir, lograr extraer datos para generar no solo mejor comunicación sino también construir mejores servicios y productos.

 

Según Sprout Social, un buen Social Listening debe incluir el seguimiento de:

1.- Nombre de marca, productos y servicios.

2.- Los datos claves de la competencia.

3.- Slogan y el de la competencia.

3.- Datos del sector como: Palabras claves y hashtags

4.- Nombres de personajes importantes de tu marca y de tu competencia.

5.- Influenciadores del sector en el que se mueve tu marca.

6.- Canal por el que hablan.

7.- Geolocalización.

Antes de evolucionar el modelo de negocios educativo hay que conocer a dónde dirigirse. Se debe saber lo que necesita tu comunidad y cuál nicho de mercado puedes satisfacer.

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