Realidad del eCommerce en Latinoamérica

En los 8 meses que lleva la contingencia sanitaria a este lado del mundo, el comercio electrónico creció 209%, dinámica que continuará después de la actual crisis.

1 Brasil: $19,722,580,000 anuales

2 México: $17, 629, 609, 834 anuales

3 Chile: $5,888,000,000 anuales

4 Argentina: $4,260,738,000 anuales

5 Colombia y Perú: Ambos con $4,000,000,000 anuales

Fuente: Estudio eCommerce desarrollado por Linio (Índice Mundial de Comercio Electrónico) 2019

Ranking de países con mayor ingreso en E-commerce

En cuanto al comercio de las “Super Apps”, Mercado Libre en su más reciente investigación informó que en la plataforma (durante la pandemia) se han registrado más de 1.7 millones de usuarios nuevos en Latinoamérica, el estudio arrojó que de los nuevos millones de usuarios, el 56% realizó al menos 1 o 2 compras dentro de la plataforma, el 20% hizo 2 compras y el 24%, más de 3 compras. Además, los envíos de productos en América Latina alcanzaron su pico de entregas, con más de 1,1 millones de entregas diarias.

Respecto al comercio de las pasarelas de pago, cifras de PayU, líder en este rubro, revelaron que durante los primeros 7 meses del año procesó más de 120 millones de transacciones en más de 25 mil comercios y contó con cerca de 21 millones de compradores. 

La explicación de Fajardo, resalta el caso de de los domicilios de supermercados, la reciente explosión de esta modalidad resultó una sorpresa para la mayoría, de acuerdo con Instaleap las operaciones de domicilios para grandes establecimientos siguen estando menos desarrolladas que otras categorías, dificultando la entrega de pedidos on-demand y afectando la experiencia del usuario. Así que se observa un gran potencial de crecimiento y a su vez, un desafío para el mercado on-demand.

Preferencia de compras de latinos 2019:

Preferencia de compras de latinos 2020: Artículos más vendidos se encuentran los elementos de la salud

1 Moda 44%

2 Viajes 43%

3 Entradas para eventos 40%

4 Productos Electrónicos 37%

5 Libros y música 35%

Fuente: Estudio eCommerce desarrollado por Linio (Índice Mundial de Comercio Electrónico)

1 Tapabocas (10 millones)

2 Alcohol en gel (8.5 millones)

3 Antibacteriales (3.5 millones) 

4 Termómetros (1 millón)

Fuente: Estudio realizado por Mercado Libre en Latinoamérica sobre el comportamiento del consumidor (tiempos de pandemia)

De acuerdo con el último informe de medios de pago de Minsait, en países como: Argentina, Colombia, México y Perú, las personas todavía tienen una preferencia por el pago en efectivo en las compras que realizan, (existe un retraso importante en diferentes temas de e-commerce, incluyendo pagos digitales, debido a la falta de personas bancarizadas y oportunidades de compra en línea) lo que representa un gran reto para los sistemas financieros y de pago. Sin embargo, 7 de cada 10 usuarios manifestaron que continuarán usando medios de pago electrónicos aún después de la pandemia.

Si antes las ‘excusas’ del usuario latino hacia el mercado online eran: La inseguridad, los problemas de confianza y la falta de poder sentir y ver el producto. La necesidad de vender y comprar hizo que la sociedad y por consiguiente, la economía se adaptará a la digitalización. 

En Interlat Digital Enterprise Intelligence pronto galardonaremos las mejores iniciativas de comercio electrónico del último año en los Premios #LatamDigital, mira los finalistas aquí:

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