Revelamos lo que serán las principales tendencias de Social Media para 2021

El 78% de los consumidores piensa que las marcas deberían ayudarlos en su vida diaria

La semana pasada le preguntamos a nuestros usuarios en redes sociales ¿Cuál tema les resultaría más interesante para leer esta semana? Los resultados de la encuesta arrojaron que las Redes Sociales son el tema de mayor interés. Por eso, esta semana quisimos traer a la comunidad de Interlat Digital Enterprise Intelligence los datos más relevantes del más reciente informe de HubSpot y Talkwalker sobre los últimos acontecimientos y posibles tendencias Social Media 2021. 

1 Impacto de audiencias conscientes

La investigación señala que en 2020, la generación socialmente consciente (y la futura Generación Alfa) tuvo un impacto en las marcas, la política y la sociedad en su conjunto. El reto de las compañías será involucrarse más en temas como salud mental, inclusión y justicia social, o se enfrentarán a la posibilidad de volverse irrelevantes y potencialmente obsoletas en 2021.

Una tendencia que está en aumento es la de los remixes o remezclas de contenido generados por aplicaciones como TikTok, Koji y ahora, Instagram Reels, la investigación señala que a futuro habrán más oportunidades de coproducción lo que fomentará conexiones más orgánicas entre empresas y consumidores. 

2 Los remixes serán ‘la joya de la corona’ del CGU

3 Las repercusiones del COVID-19 persistirán

El informe identificó que el tono de 2021 estará determinado por 4 temas claves: Comunidad, sin contacto, higiene y compasión. Observan las menciones de las 4 claves con relación a COVID-19 y pueden ver que todavía generan conversación y siguen siendo tendencia en línea. El 78% de los consumidores piensa que las marcas deberían ayudarlos en su vida diaria.

4 Los memes son el rey en las generaciones jóvenes

El 55% de usuarios entre 13 a 35 años están compartiendo memes todas las semanas. Durante el último año, aumentó y en los últimos 13 meses, pasó de 19.8 millones de menciones en agosto de 2019 a 24.9 millones en julio de 2020 (+26%), con un pico de 28 millones durante abril de 2020. Seguro, los memes seguirán apareciendo en los próximos años.

Las menciones de palabras clave relacionadas con la nostalgia pasó de 13 millones a 24.4 millones (+88%). Este tipo de marketing tuvo su auge en la década de 1920, durante la Gran Recesión de finales de la década de 2000. En 2021 veremos un aumento de elementos nostálgicos.

5 Marketing de nostalgia

6 Conversaciones omnicanal

El informe destaca que se espera que las marcas y plataformas se involucren en un mayor número de oportunidades impulsadas por la IA para conectarse con más consumidores. Una forma es a través del marketing conversacional, método que involucra a los clientes a través de: chatbots, mensajería social, llamadas y más, para construir relaciones a través de contenido personalizado y uno a uno.

7 Gaming social

En los últimos 13 meses, el número de personas que se identifican como jugadores creció de 31.1 millones en agosto de 2019 a 41.2 millones en julio de 2020 (+32%), mostrado durante los meses de confinamiento. Las conversaciones que mantienen estos consumidores revelan la tendencia.

8 Estilo ‘vieja escuela’

El estudio reveló que durante la crisis de COVID-19, algunas tendencias reaparecieron repentinamente. En 2021 se verá un aumento en el “marketing de vieja escuela” a medida que las marcas vuelvan a una forma más sencilla de atraer a los consumidores. El 55% de los estadounidenses escuchan podcasts y las menciones de los boletines informativos crecieron un 14%.

9 Los gigantes de las redes sociales se adaptan a la nueva normalidad

La investigación arrojó que en los últimos 13 meses, el nivel de noticias en torno a las 3 plataformas de redes sociales más grandes, en términos de volúmen de conversación, (Facebook, Twitter e Instagram), se ha equilibrado y a pesar de las diferencias de audiencia, demografía y usuarios, estos canales tienen posiciones similares en la mente de los consumidores y es muy poco probable que pierdan ese dominio.

Desde febrero del 2020, las menciones de noticias falsas, información errónea y teorías de conspiración aumentaron drásticamente. El incremento repentino de casos de COVID-19 creó un vacío de información, según el informe, la gente necesitaba desesperadamente más información sobre la pandemia global, pero no fue fácil para las personas identificar una fuente autorizada en la que pudieran confiar.

10 Se ha creado un hervidero de desinformación

Para concluir, la situación actual de confinamiento ha creado diferentes tendencias en redes sociales, las cuales varían según las motivaciones, necesidades y conversaciones de los consumidores ‘momento idóneo para escuchar la voz de los clientes y convertirla en un éxito de marca para 2021’.

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