¿Cuáles son las tendencias digitales para el 2021?

Son cinco las tendencias digitales claves para este año, 11.000 especialistas de marketing lo confirman.

Hootsuite, la plataforma digital de manejo y gestión de redes sociales líder a nivel global recientemente compartió su encuesta anual sobre tendencias digitales, entrevistaron a 11.189 especialistas en marketing de diferentes partes del mundo durante el tercer trimestre del 2020 y estas, fueron las tendencias que identificaron:

1. Todos en busca del ROI

La encuesta señaló que el 73% de los especialistas en marketing planean “mejorar su adquisición de nuevos clientes» en comparación con el 46% del año pasado, lo que representa un aumento interanual del 58%. Es interesante observar también, que solo el 23% de los marketers mencionaron «mejorar la experiencia del cliente». El uso de las redes sociales para «mejorar la percepción de los clientes» se redujo al 15%, este es uno de los puntos negativos que arrojó el estudio.

Ante la presión por atraer nuevos clientes, una táctica estratégica para este 2021 será multiplicar el ROI agregando omnicanalidad, por cada canal que se agregue, puede mejorar el retorno de inversión y efectividad hasta en un 35%, según Analytic Partners. El Jefe de Investigación Global de The Carlyle Group, Jason Thomas, pronóstica que “es probable que las diferencias más destacadas dentro de 2 años se produzcan entre empresas de la misma industria, ya que algunos equipos directivos se centran en reinventar sus negocios mientras que otros se esfuerzan por volver a los niveles de enero de 2020 solo con pequeños ajustes”.

2. Las marcas inteligentes sabrán dónde encajan en la vida de los clientes

El caso de Securian Financial, que a inicios de la pandemia tuvo dificultades para equilibrar su deseo de continuar conectándose con los consumidores, logró ajustar una campaña perfectamente gracias a la escucha en las redes sociales, A través de la gestión de social listening, notaron que su grupo demográfico clave había pasado de quejarse a compartir contenido más positivo sobre cómo se mantenían conectados.

DJ Hamm, Director de Redes Sociales de Securian Financial, explicó “No queríamos parecer ignorantes; queríamos identificarnos con las experiencias de las personas y encontrarnos con ellos donde se estén. Así que escuchar fue vital para asegurar que no estábamos siendo hipócritas, o tratando de forzar una conversación en la que no éramos bienvenidos». Con más de 1.000 participantes, su campaña #LifeBalanceRemix fue un éxito, generó por encima de 2,5 millones de impresiones en Twitter e Instagram.

El reto para aplicar esta tendencia es entender el momento en que conviene apuntar al engagement y la participación, y cuándo al alcance y la reacción. Otro tip, es que según el Barómetro de confianza de Edelman, las estrategias gratuitas como el ‘share voice’ son mucho más efectivas que la publicidad cuando se trata de ganarse la confianza, ya que es más probable que los consumidores escuchen a sus iguales que a la propia marca. Así que apóyate en el UGC (Contenido Generado por Usuario) es barato y tiene la ventaja adicional.

Los baby boomers triunfan en las redes, los datos de Hootsuite de digital 2020 muestran que el 70% de los usuarios de internet entre 55 y 64 años han comprado algo online en el último mes y el 37% comprarán online con más frecuencia a partir de ahora. Para llevar a cabo esta tendencia, es necesario suponer un punto de inflexión, en vez de enfocarse en la edad y segmentar bajo ese patrón a los usuarios, céntrese en las pasiones, hobbies y otros factores de comportamiento del usuario que pueden ser  estratégicos, para atraer una audiencia intergeneracional. Esto puede traducirse en mayores oportunidades de beneficio. 

“Los baby boomers jubilados tienen mucho tiempo libre, y observamos una gran afinidad de ese grupo de edad por la jardinería, los viajes, el arte, los animales y las recetas” dice Jim Habig, Director Global de Marketing Empresarial en Pinterest

Danone, por ejemplo, un grupo multinacional de alimentación, empezó a evitar definir grupos de consumidores por demografía y empezó a centrarse en agruparlos por aficiones en común. Esta reconstrucción y nuevo enfoque reflejó un aumento del 40% en el recuerdo de sus anuncios. Esta tendencia rompe un poco con los estándares de segmentación en las campañas de marketing digital.

3. Apuéstele a una audiencia intergeneracional

4. Real Customer Relationship: Más que un engagement.

El caso Pierre & Vacances Center Parcs Group, que para mejorar las relaciones con su comunidad, se propusieron diseñar una estrategia que los ayudará a obtener un conocimiento preciso de sus clientes en cada etapa del Customer Experience, lo que les proporcionó nuevas perspectivas y oportunidades de interactuar con ellos de una forma más eficaz antes, durante y después de su estancia. Para integrar estas estrategias y desarrollar su potencial como un canal de adquisición y fidelidad, el grupo vacacional francés decidió unir el equipo de redes sociales con el de CRM (Administación de la Relación con el Cliente), bajo la supervisión del departamento de ventas.

Al compartir herramientas y datos entre ellos, ambos departamentos pudieron ganar visibilidad entre los momentos clave del recorrido de sus clientes, creando así nuevas oportunidades comerciales. La encuesta de Hootsuite reveló que el 85% de empresas que integran los datos de redes sociales en otros sistemas, confían plenamente en su capacidad de precisar cuantitativamente el ROI de sus redes sociales.

5. El reto de convencer a las audiencias sobre los propósitos de las marcas

El Gerente Senior de Enterprise Partnerships en Twitter, Michael Mcgoey, explicó que “la auténtica voz del consumidor se expresa de manera diferente, ahora es más fuerte que nunca en la historia. Las marcas que son capaces de escuchar y dar forma a sus mensajes de una manera consciente de esa narrativa, tendrán más probabilidades de sobrevivir y crecer. Aquellos que solo persiguen narrativas impulsadas por la marca, que no son sensibles a los tiempos en los que estamos, simplemente no serán capaces de retener a los clientes”.

Ante los acontecimientos vividos el año pasado, varias marcas sintieron una presión instintiva de contribuir positivamente con el mundo, sin embargo, varias de ellas fueron rápidamente tildadas de hipócritas. Para el 2021, recurrir a la escucha social para monitorear palabras clave, rastrear el sentimiento y encontrar oportunidades, ayudará a tomar decisiones más inteligentes basadas en las necesidades cambiantes de los clientes y los puntos débiles. El 66% de los encuestados dijeron que el valor de la escucha de redes sociales ha aumentado para su organización durante los últimos 12 meses.

En conclusión, las organizaciones se encuentran en una carrera por el ROI con tácticas de marketing para facilitar la creación de relaciones leales. Además, las marcas inteligentes se sentaron, escucharon y luego ganaron la carrera con formas creativas y originales de encajar en la conversación. Otro punto importante, es que mediante el uso de una segmentación inteligente los especialistas en marketing pueden superar a los que todavía están atrapados en los estereotipos. Adicionalmente, vincular el engagement con la identidad da un nuevo impulso a los expertos. Finalmente, los CMO’s más sagaces utilizarán la inteligencia recopilada por los equipos de redes sociales en 2021 para ayudar a la organización a adaptarse a las nuevas creencias de los compradores.

Las anteriores fueron las 5 tendencias que no debes perder de vista este año. Como siempre con nuestra lema de Construir Cultura Digital en Latinoamérica te brindamos la información más actualizada y fresca de la industria digital, seguiremos con nuestro propósito de ayudarte a administrar todos los aspectos de tu presencia social.

Te invitamos a que sigas de cerca las novedades sobre la Gira #LatamDigital 2021 realizada por Interlat Digital Enterprise Intelligence, donde daremos espacios de alto valor en digital con organizaciones líderes en Latinoamérica y con estudios digitales aplicados.

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