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Conoce las tres claves para asegurar un proceso de Transformación basado en una Estrategia de Negocio

Una propuesta que incluye fundamentos básicos que las organizaciones deberían identificar y conocer antes de abordar procesos digitales

Viernes 31 de julio del 2020

Cada uno de nosotros asumimos y entendemos la transformación digital de maneras diferentes, abordarlo es un reto complejo para las organizaciones.  Un estudio de Mckinsey reveló que el 80% de las personas que entre 2016 y 2018 enfocaron sus esfuerzos en la digitalización, es decir, en la compra de tecnología, fracasaron.

Otro estudio realizado por Forbes, manifestó que para el 2019 la humanidad invirtió 1.3 trillones de dólares en proyectos de transformación digital, de los cuales el 70% no logró su objetivo, es decir que 900 mil billones de dólares fueron invertidos en algo que no prosperó.

Las anteriores cifras se explican en el abordaje que las compañías han venido realizando en los procesos de transformación digital, quisimos traer tres ejes fundamentales que según Felipe Ordoñez, Ejecutivo Senior con Experiencia en Procesos de Transformación Digital en RedLRA, propuso en el live streaming de #InvitadosDe3minutos de Federico Gomez y Enrique Samper a través de Linkedin.

1. Vivir un proceso de transformación cultural

Se trata de tener en cuenta dos aspectos claves, lo primero que deben entender las organizaciones que se están transformando es que más allá de tener un objetivo y una misión, en la mesa de juego tener un propósito muy bien pensado se convierte en una ficha vital del tablero. De acuerdo con  Ordoñez, el propósito es una razón interior donde el bien común y el individual se juntan para hacer el bien y aportar valor a la sociedad. 

Lo segundo es el proceso de construcción de valores y la relevancia de vivirlos verdaderamente, estas dos tareas hacen parte de la transformación cultural enfocados en el porqué, es decir, el propósito y el cómo, o sea, los valores. Hoy en día, el capitalismo consciente ha hecho que ‘al entender lo que queremos comprar, podamos elegir con quién tenemos más afinidad para comprar’ y desde ese cambio de perspectiva el cambio cultural es el primer paso que deberíamos dar.

2. La transformación del modelo de negocio

Henry Ford, fundador de la compañía Ford Motor Company decía: “Un cliente puede tener su automóvil del color que desee, siempre y cuando desee que sea negro”, toda la desición estaba siendo tomada desde el producto y aunque se tenía la opción de escoger X producto, no habían muchas opciones. Hoy con los cambios de información y profesionalismo del consumo, las organizaciones deben pasar de vender a tener interacción y entender a su consumidor consciente. Eso como segunda instancia.

3. La digitalización

La tercera parte de este proceso de transformación es el valor importante que tiene la tecnología para acompañar los procesos que harán posible tener un modelo de negocio viable en el mundo digital y que se une a la consecución de ese propósito. Al final, la digitalización no es más que la herramienta final para lograr el objetivo.

Para concluir, la transformación digital, un tema de conversación que meses atrás tenía una connotación diferente, en la actualidad, es una estrategia obligada para las compañías. El desafío supondría revaluar las formas en que abordamos los procesos de transformación e incluir a profesionales que impulsen la estrategia de negocio desde ejes elementales y no caer en el error de acudir a la tecnología sin antes llevar a cabo, otros procesos de transformación internos

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