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Estrategias Digitales en Tiempo de Crisis

Un mundo en el que los canales digitales se convierten en el principal y único modelo de compromiso con el cliente

Miércoles 8 de julio del 2020

El ritmo en la curva de adopción tecnológica digital que están experimentando las compañías, no coincide con el comportamiento a su alrededor. Accionistas de empresas públicas exigen devoluciones inmediatas, áreas de finanzas deben sobrevivir con sus fondos para sostenerse en el tiempo mientras formulan nuevas iniciativas, clientes que les cuesta adaptarse a nuevas formas de hacer las cosas, dificulta la agilidad y ralentiza la capacidad de las entidades.

No obstante, Investigaciones de McKinsey afirman que hay movimientos audaces desde cuatro enfoques diferentes para hacerle frente a la crisis del COVID-19: se trata de generar ideas creativas, emplear tecnologías de inteligencia artificial (IA), conocer nuevas ofertas digitales y emplear un ‘ritmo’ de adopción tecnológica.

De acuerdo con el director de Innovación de Claro Colombia, José Luis Gómez,  “integrar tecnología en todas las áreas del negocio es una decisión de estrategia que cambia la cultura de una organización y en la cual, desde los presidentes debe haber conciencia de su apropiación. Este cambio cultural y la adopción rápida de muchas tecnologías serán el eje transversal, sin importar la industria a la que pertenezcamos, en los momentos de recuperación después de la actual situación”.

Focus en la tecnología

A este punto, el cambio repentino en las operaciones e interacciones virtuales ofrece la oportunidad de acelerar el ritmo de aprendizaje y adopción de las tecnologías que las organizaciones podrían estar experimentando. Cuanto más se escala la experimentación, hay mayor aprendizaje. A medida que se vayan incluyendo nuevas tecnologías surgirán nuevas situaciones, según la investigación las marcas deben fijarse en: Seguridad de datos, escalabilidad, usabilidad y ofertas digitales.
 

Nuevas ofertas

La investigación resalta que las plataformas digitales han alterado los grupos y cadenas de valor, así que revisar múltiples datos con frecuencia para evaluar las necesidades cambiantes de sus clientes y socios comerciales y el propio rendimiento de la compañía, es un movimiento ágil pues es posible centrarse en esa fuente única real de datos para entablar futuras estrategias.

‘Ritmo’ de adopción tecnológica

En tiempo de crisis, las necesidades cambiantes conducen a cambios de mentalidad y comportamientos de los empleados. La investigación sugiere pensar en nuevas formas para el aprendizaje, una opción es construir o aprovechar mercados de talentos basados ​​en plataformas que ayudan a las organizaciones a aumentar la tasa de aprendizaje.

Las lecciones humanas más grandes surgen de los tiempos más devastadores de crisis, McKinsey considera que las empresas que puedan simultáneamente atender y elevarse por encima de lo crítico, podrán asegurar un futuro digital más robusto.  

Pensamiento creativo

Usar el razonamiento creativo e intuición para abordar temas complejos y explorar futuros estados ideales, es crucial para enfocarse en los usuarios finales. Además de que ayuda a tener sentido en tiempo real de cómo proveedores, socios de canal y competidores están respondiendo a la crisis y cómo el ecosistema evoluciona para la próxima normalidad emergente una vez la crisis haya finalizado.

En Interlat Digital Enterprise Intelligence incentivamos el uso de soluciones tecnológicas de forma estratégica para promover las buenas prácticas digitales en organizaciones públicas y privadas, por medio de:  Hootsuite Enterprise, que por su trascendencia y logros, se ha posicionado como la plataforma líder en gestión de redes sociales a nivel global.  ZeroFOX que identifica más rápido los riesgos y prioriza las amenazas más críticas. Synthesio líder global de escucha social y de conocimientos de audiencia.

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