Blog Escuela Digital

La transformación digital un tema obligado para estos tiempos

El 40% de las organizaciones prioriza la IA y el machine learning* más que cualquier otra área.

Lunes 9 de marzo 2020,

Las empresas, en este siglo tan tecnológico, rápido, cambiante e incierto, están obligadas a un constante cambio, por lo que deben adaptarse continuamente para poder sobrevivir. Esto quiere decir que deben adoptar nuevos modelos de negocios, servicios y productos, nuevas formas de trabajos y nuevos procesos, las organizaciones deben adoptar nuevas formas de comunicación con sus clientes, proveedores y demás relacionados, lo que a su vez debe incluir nuevas formas de comunicación con sus empleados. 

¿QUÉ ES LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL?

Es la reorientación total de toda la organización, hacia un modelo realmente eficaz de relación digital en cada uno de los puntos de contacto de la experiencia del cliente.

Esta implica la integración de tecnologías digitales, tales como medios sociales, movilidad, analíticos y aplicaciones en la nube, con la principal finalidad de transformar las formas en como sus negocios operan.

¿Cuál es la importancia de la transformación digital? 

Para conservar la competitividad en un mercado global que se mantiene en constante cambio se debe tener la suficiente capacidad en una organización de adaptabilidad rápida mediante la adopción de nuevas tecnologías. IDC (International Data Corporation), calcula que el gasto mundial en las tecnologías y servicios que permiten la transformación digital llegará aproximadamente a los 2 trillones de dólares en 2022. La integración de los clientes en el proceso de adopción de la transformación digital de cara a lograr una experiencia enriquecedora en múltiples canales.

La transformación digital tiene un papel fundamental en:

1 La experiencia y expectativas de los clientes.

2 La experiencia y expectativas de los empleados.

3 La optimización de los procesos en general.

4 La digitalización de los productos y servicios.

¿Sobre quienes recae la responsabilidad de la transformación digital?

Los departamentos de TI y RRHH son los líderes fundamentales de la trasformación digital dado que también es importante mostrar como una inversión en tecnología afecta directamente los resultados. La transformación digital obliga al departamento de TI a dejar de lado la vieja mentalidad de arreglar problemas y, en su lugar, convertirse en un socio estratégico con la responsabilidad de facilitar el cambio en toda la organización. Y como la experiencia de clientes y empleados están entrelazadas ahora los departamentos de TI y RR.HH. comparten una responsabilidad conjunta en la transformación digital de una organización.

¿Cuáles son los retos más comunes de la transformación digital?

No tener la capacidad de liderar con la estrategia trazada. La transformación digital es un proyecto constante al que no se le puede definir un final, este debe alimentarse y evolucionar constantemente. Una visión de lo que debería surgir en cualquier proyecto debe ser el pilar de la transformación digital.

En conclusión:

En este ambiente tecnológico que algunos expertos comparan la automatización de procesos con una Revolución Industrial, la transformación digital no debe observarse solo como una estrategia para ganar competitividad sino como una adaptación que resultará imprescindible para la supervivencia en todos los órdenes de nuestra sociedad. 

Pero, hay que tener presente que esta radical transformación trae consigo no solo oportunidades sino también nuevos e innumerables riesgos, que deben ser, primero comprendidos en todas sus dimensiones y evaluar sus consecuencias, y luego deben ser debidamente gestionados.

INTERLAT DIGITAL ENTERPRISE INTELLIGENCE – TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2020

Comparte esta publicación:

Sobre el autor:

Ramón Núñez es un especialista en el centro de operaciones de red de clientes de Claro en República Dominicana. Con más de 10 años de experiencia, tiene amplios conocimientos y experiencias en la dirección de personal, liderando equipos de alto rendimiento y compromiso. Ramón es uno de los certificados Interlat Escuela Digital del programa Certificación Social Media Soluciones Avanzadas del 2019, fue el ganador de un premio por haber sido quién más posteo el blog de las 7 tendencias digitales, y por ello, es el autor del artículo de esta semana.

Thonny01@gmail.com
Especialista Corporativos en el customer Network Operation Center (CNOC) de Claro Dominicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + veinte =

Es el momento de
crecer juntos

Footer