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Siete tendencias digitales a las que vale la pena apostarle este 2020

Innovadoras oportunidades se presentan para los líderes de marketing, ¡habrá que ver de qué forma asumen los nuevos desafíos!

Viernes 7 de febrero del 2020,

Entender de forma sencilla las propuestas que surgen cada año sobre Marketing Digital es como tener un ‘mapa que requiere trazar los puntos de parada para llegar al destino deseado’; en Interlat Digital Enterprise Intelligence hicimos un análisis sobre estudios realizados en diferentes fuentes y encontramos las paradas del camino, que consideramos, no se deben perder de vista. Las siguientes son las predicciones digitales que marcarán tendencia este año:

1. El concepto ‘consumer fit’ cada vez más relevante

Una medida indispensable para sobrevivir y ser competente este año es tener un vínculo cercano con el consumidor, pues gracias a la tecnología, las barreras son cada vez menores para conocer en profundidad a tu audiencia. Así lo señala el más reciente estudio de Brandwatch, donde se afirma que la eliminación de barreras entre consumidores y marcas (tanto en canales físicos como de comunicación) ha permitido a los disruptores capturar rápidamente grandes extensiones de mercado. Ser un ‘consumer fit’ es entender que para tomar decisiones efectivas primero se debe comprender de forma continua y profunda a nuestro usuario.

2. Encuentre un equilibrio entre la interacción pública y privada

Se pronóstica que las marcas de más éxito serán las que logren un equilibrio intencionado entre los canales privados y públicos. Según la última encuesta realizada por Hootsuite más del 50% de los usuarios afirmaron que el cambio de paradigma entre el consumo público y privado los ha hecho reformular su estrategia de contenido debido a las nuevas funcionalidades de instagram, por ejemplo, con las ‘Stories y Threads (Hilos)’ y Linkedin con los ‘teammates’. Hay una presión que implica que las marcas se adapten cada vez más rápido hacia la demanda global actual, y la mejor forma de hacerlo es ver estos dos canales como una novedosa oportunidad.

3. El efecto TikTok: ¿Nos competerá a todos?

Más de 500.000 descargas y 800.000 miembros activos confirman que es la red social del momento, sin embargo, teniendo en cuenta las cifras del más reciente informe de Hootsuite, el 69% de los usuarios tienen entre 16 y 24 años, y el 60% de los usuarios vive en China, lo que significa que aunque, es el fenómeno mundial del momento y no hay que perderlo de vista, si tu target no está entre la generación Z (18 a 23 años) y si el tono de la marca no va con el estilo de TikTok es mejor explorar otras redes, por ejemplo, según el Ministerio de de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, en Colombia facebook ocupa el lugar 14 a nivel mundial con más de 15 millones de usuarios.

4. Consolidar políticas de contenido para enfrentar la desconfianza global

Ante la desconfianza global de las nuevas generaciones sobre las políticas de sus países e instituciones actuales, fortalecer la confianza se vuelve clave para los líderes de las organizaciones, para ello, se deben implementar políticas de contenido digital asertivas, que sean coherentes con sus acciones.  De acuerdo a la octava versión de la Global Millenial Survey de Deloitte, la generación millennial y Z muestra un desesperanzador interés sobre el estado actual del mundo, menos de una cuarta parte de ellos espera que su país mejore en el próximo año.

5. No te dejes afectar y presta atención a la Ciberseguridad

En el 2019 se reportaron 28.827 incidentes de ciberseguridad empresarial en el Colombia, lo que quiere decir que los hackers se especializan cada vez más y las entidades se encuentran más vulnerables. Según un estudio sobre “Tendencias en gestión de ciber riesgos y seguridad de la información en América Latina y Caribe 2019”, de Deloitte, 4 de cada 10 organizaciones sufrieron un incidente de Ciberseguridad en los últimos 24 meses, donde el 31% de las empresas consultadas asegura no contar con las herramientas suficientes en monitoreo de ciberseguridad e inteligencia de amenazas.

6. Es el momento del Marketing Personalizado

Los gigantes digitales Google y Facebook recogen información cada vez más en detalle y relevante para los anunciantes, debido a ello, los usuarios se encuentran en una posición de saturación y ahora enfocan su atención en opciones de publicidad dirigida hacia lo nativo o contextual. La solución digital de Email Marketing Automation Doppler, señala que, -por ejemplo los micro-influencers- ya sea por afán de prescripción o por notoriedad de marca. Otro ejemplo, son los anuncios Qriosly de Brandwatch que generan valor en tiempo real atendiendo al contexto y necesidades concretas de un usuario.

7. La siempre vigente Inteligencia Artificial

Este sistema tecnológico de agentes inteligentes seguirá en auge -de forma indefinida- para favorecer la automatización de las entidades. Basándonos en la Encuesta Global de IBM llevada a cabo con más 18 industrias y cerca de 1.000 ejecutivos, la adopción de la Inteligencia Artificial está creciendo. El 78% de los encuestados opinan que es críticamente importante confiar en la implementación de modelos de Inteligencia Artificial, mientras las barreras para su adopción disminuye considerablemente.

Ante el panorama actual de transformación entendemos que no se trata solo de difundir buenas acciones, sino de ganar una real y verdadera confianza en la audiencia. En Interlat Digital Enterprise Intelligence aportamos al crecimiento del talento humano de áreas digitales en las organizaciones, por medio de servicios, soluciones, capacitaciones y eventos de trascendencia como los Premios #LatamDigital. Estamos seguros que en este 2020 podremos dar un acompañamiento eficiente  en Latinoamérica para poner en práctica estas 7 tendencias. 

INTERLAT DIGITAL ENTERPRISE INTELLIGENCE – TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2020

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42 comentarios

  1. Que buen compendio de las actividades a tener en cuenta para el 2020, un gran reto para llegar a nuestras comunidades.

    1. Gracias por tu comentario Luis Carlos, sin lugar a dudas es todo un desafío a tener en cuenta para los líderes marketeros.

  2. Diego García

    Muy interesante. Valdría la pena agregar la fuerte tendencia de tener un stack tecnológico integrado, esto haría tener un ecosistema digital sólido que podría ayudar a ejecutar las acciones de cada tendencia. ¡Saludos!

    1. Gracias por tu comentario Diego, teniendo en cuenta que cada organización debe tener un stack tecnológico de análisis, la tendencia de inteligencia artificial por eso y mucho más sigue latente este año.

  3. Una importantísima tendencia digital, a la cual, se debe hacer referencia muy tangencialmente, es la tendencia a la formación en línea, cada vez más efectiva y eficaz con altos niveles de calidad y generando todo una cultura digital hacia la inclusión y la multiculturalidad, sobre todo en procesos de formación en educación superior posgradual.

    1. Gracias Astrid por tu comentario, de hecho en Interlat uno de nuestros fuertes son las capacitaciones que realizamos en línea, que de hecho son muy efectivas. Concuerdo en que cada vez más crece su credibilidad y posicionamiento.

  4. Maria Barvo

    Estas son siete claves importantes para todos. Información muy útil para todos.

    1. Gracias por tus comentarios María, esperamos sea información enriquecedora para tu crecimiento en digital.

  5. Ramón Núñez

    Excelente de verdad un espacio muy completo de informaciones que realmente marcan las tendencias en los últimos años. Me parece que sería interesante que además de la certificación de Social Media que ofrece Interlat cada año, considere algunos de estos temas para certificaciones y webinars.

    Interlat a la vanguardia de la tecnología.

    1. Gracias Ramón por tu comentario, nos esforzamos por compartir contenido útil. Vamos a tener en cuenta tus recomendaciones, de hecho próximamente estaremos lanzando espacios de socialización que te pueden interesar.

  6. El impacto estratégico clave de las redes sociales se enfatiza en este 2020 en conectar a los clientes y las marcas conociendo la toma de decisiones de las audiencias digitales y así responder de manera efectiva y transparente. Gracias amigos de Interlat!!!

    1. Gracias Juan por tu comentario, respecto a lo que dices, el acercamiento entre las marcas y las audiencias es la mejor forma de hacer una estrategia ganadora.

  7. Es TikTok, no Tick-Tock. Saludos.

    1. Muchas gracias por tu aclaración, seguro nos servirá a todos.

  8. Pao Flórez

    ¡Gracias por esta info!
    De este estudio, ¿me gustaría saber los rangos de edades en que se mueve cada red? aquí por ejemplo, se dio el rango de edad de la red Tick-tock.

    1. Claro que si Pao, gracias por tu pregunta. Un informe que me parece muy completo y que me gustaría recomendarte es el de Hootsuite, lo puedes encontrar como: los 27 datos demográficos de Facebook que debes saber en 2020. Espero aclare tu inquietud. Saludos.

  9. Milton Suárez

    Falta entender realmente qué es una tendencia y que no, varios puntos son tendencia desde hace años, por ende, salen de ese grupo y profundizar más en cada ítem, realmente parece un meta description de un artículo, espero que tomen esta observación con el tono debido de mejorar la calidad del contenido, la profundidad y dedicación.

    1. Gracias por el comentario, considero que el hecho de que estas ideas persistan no significa que sean menos importantes, por eso, insistimos en que siguen con mucha fuerza y no hay que sacarlas del grupo. Respecto a lo que dices de profundizar quisimos hacer un artículo dinámico y fácil de leer, pero si deseas mayor profundización en la parte de abajo podrás encontrar las fuentes de los estudios correspondientes. Saludos!

  10. Información relevante y de vital importancia, ¿alguien sabe dónde puedo localizar más información del punto 6 de marketing personalizado? Muchas gracias.

    1. Gracias Abel, te recomiendo el de Brandwatch, lo encuentras como: Cinco ejemplos de marketing personalizado que asustarán a tus clientes.

      1. Javier Díaz

        Totalmente de acuerdo con el tema y más para el caso TikTok, si tu target es completamente de centennials en adelante, pero si no es el caso, es mejor no caer en una estrategia incorrecta del canal de comunicación.

        1. Si Javier, desde que mi audiencia se encuentre en esa generación cabría la posibilidad de pensar en TikTok. Gracias por el comentario.

  11. Gustavo Adolfo Suarez

    Para el 2020 casi todas las empresas -sin importar el sector- deben abrirse camino hacia lo digital.

    1. Gracias por el comentario y concuerdo contigo en que las marcas que no migren a lo digital en los próximos años, se verán enfrentados a un panorama difícil.

  12. Felipe Jiménez Piedrahita

    Excelente artículo,👌las estrategias efectivas se deben implementar en las campañas de marketing para poner en práctica 🙋‍♂️ #Tendenciasmarketing2020

    1. Gracias Felipe, espero las implementes. Saludos!

      1. Muy necesario el artículo 👍 el caso del fenómeno TikTok me recuerda mucho a la migración de Twitter, luego a Facebook y luego a Instagram y es que, hay que entender que aunque las estrategias omnicanal son necesarias, nuestra marca no necesariamente debe estar en cada app de moda que sale.

        1. Muy interesante tu apreciación Katherine, gracias por compartirlo. Saludos!

  13. Para poner en práctica, muchas gracias por tan excelente contenido!

    1. Gracias por tu comentario Erika, ¡esperamos haya sido de provecho!

  14. Paula Mora Novoa

    Ha sido un contenido de provecho, me gustaría resaltar la tendencia dos sobre la interacción pública y privada, resulta un espacio fundamental para el descubrimiento de las marcas y la captación de clientes en esta era digital. 👍

    1. Gracias Paula, esa es de las tendencias más novedosas. Saludos!

  15. Muy bueno el blog, estas 7 tendencias digitales son muy importantes para una empresa que quiere evolucionar de acuerdo a los tiempos y que debe tener en cuenta para que su equipo de stack tecnológico las ponga en practica.

    1. Gracias por tu comentario, nuestra intención es hacerles ver a las empresas sobre la importancia de poseer un stack tecnológico.

  16. Me gusto mucho este blog, ahora el resto de muchas empresas es acoplarse a estas tendencias, ya que no todas pueden ser aplicadas en un 100% a las necesidades de la empresa. En el caso de tiktok pienso que es arriesgado dependiendo del público objetivo de la empresa pero puede funcionar, solo me queda decir que ahora es una «obligación» apegarse a estas tendencias para acoplarse a las exigencias digitales actuales.

    1. Gracias Juan, en definitiva Ticktock es una apuesta arriesgada, más aún en país latinoamericano.

  17. Que buena información nos dejas, son tendencias digitales que no se pueden dejar atrás!

    1. Gracias por comentar Jamin. Saludos!

  18. Maria Vargas

    Excelente contenido. ✅

    1. Gracias Maria. Saludos!

  19. Un articulo interesante que nos muestra algo diferente en lo digital…

    1. Gracias Ricardo, espero te haya puesto a pensar. Saludos!

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