Caso de éxito

¡Dos ejemplos de Social Listening que debes conocer!

Synthesio, la herramienta líder en escucha digital impulsó la inteligencia del consumidor de una multinacional de seguros con su servicio de análisis

Martes 30 de Noviembre Bogotá - Colombia

Antes, la Escucha Digital era un sistema de alertas tempranas que utilizaban los equipos de comunicación para evitar crisis. Con el tiempo, su potencial salió a flote y surgieron plataformas con nuevas formas de interactuar con los consumidores. Las redes sociales por ejemplo, han sido utilizadas por el 67% de los clientes para obtener a través de post de opiniones, quejas, recomendaciones, preguntas, entre otros insights claves para mejorar sus campañas de marketing e identificar nuevos métodos de conexión con el usuario.

En sí, el social listening es una forma de recopilar datos de una manera más eficaz que los métodos tradicionales, los cuales son más costosos, demandan más tiempo y carecen de la espontaneidad de los medios tradicionales.

¿Para qué sirve? Los datos recopilados se convierten en el punto neurálgico de toda estrategia de marketing, con ellos, las marcas logran menor coste de ventas, mejorar la relación con su comunidad, mayor lealtad, retención y rentabilidad.

¿Pero cómo vemos esto traducido a la realidad?

 ¡Veamos dos ejemplos ocurridos este año!

Primer ejemplo:

¡Como el social listening impulsó la inteligencia del consumidor de una entidad de seguros!

Una multinacional de seguros necesitaba hacer un análisis de audiencia de rigor y decidió explorar con la plataforma de escucha digital Synthesio, en primera instancia, la plataforma identificó que la compañía solo monitoreaba comentarios negativos y recibía informes que carecían de información procesable, por lo que estaban menos enfocados.

 Synthesio observó que los datos sociales no se estaban utilizando en todo su potencial y propuso crear una prueba de concepto e informe con: tendencias de volumen, participación de la voz, sentimiento,  mapeo del panorama social, tendencias sociales, de búsqueda y recomendaciones sobre cómo podrían usar la tecnología de inteligencia del consumidor habilitada para IA y un rico conjunto de datos en línea para construir su marca.

Fuente: Synthesio by Ipsos

Resultados:

Su función de modelado de temas descubrió más de 40 temas asociados a los seguros.

 El análisis identificó que existe una tendencia ascendente respecto a la compra de seguros de manera digital.

 Entre otros, los datos aportados le dieron al cliente una nueva visión de cómo se pueden utilizar los datos sociales. Según la multinacional: 

“El informe realmente demostró el poder de la analítica social»

 

 

La prueba de concepto abrió las puertas a un programa más amplio diseñado para comprender la afinidad y las intenciones de los consumidores.

Segundo ejemplo:


Cómo monitorizar las conversaciones sociales
ayudó a potenciar una campaña climática

 

Una ORG lanzó una iniciativa para desmitificar la ciencia climática entre las madres estadounidenses, aumentar el nivel de conversación sobre el cambio climático y motivar la adopción de medidas urgentes. Decidieron transmitir el mensaje más de 3050 veces en los medios,  repartir 1910 artículos impresos y digitales, y cientos de entrevistas en radio y televisión.

Sin embargo, necesitaban mejorar su campaña, así que decidieron contratar una herramienta de social listening para monitorizar las conversaciones online con la finalidad de detectar reacciones y señales basadas en los datos. Con ayuda de la plataforma crearon queries (búsquedas) que les ayudó a comprender ¿Cómo se recibió el contenido?, ¿Dónde se recogió el contenido?, ¿Donde hubo picos de conversaciones?, entre otros datos de valor.

Fuente: Potencial Energy Coalition 

Impacto:

A través de la estrategia earned media obtuvieron cobertura mediática y publicaciones de renombre.

Hallaron ​​un documental titulado «Science Moms» que no estaba relacionado con ninguna de sus acciones.

Con ayuda de la plataforma crearon múltiples ‘queries’ y extrajeron datos que proporcionaban respuestas a varios cuestionamientos que siempre se había hecho la marca respecto a las campañas.

Monitorizaron el sentimiento.

Crearon una nube de palabras para reconocer la diferencia entre la típica conversación y cómo esta había cambiado desde que se lanzó la campaña.

El Día de la Tierra, detectaron gratamente picos de conversaciones cuando una influencer acogió la campaña.

En pocas palabras, estas dos entidades se ‘apalancaron’ estratégicamente con tecnología de vanguardia que combinado con un equipo interno bien capacitado lograron crear campañas de alto impacto con acciones reales, verdaderamente beneficiosas para las compañías.

¿Pudiste entender el poder del social listening?

Interlat Digital Enterprise Intelligence entidad que fomenta la cultura digital en el continente, promueve soluciones digitales avanzadas con su partnership de plataformas en la nube especializadas como Synthesio que analiza más de 600.000 millones de conversaciones en línea en 195 países, en 80 idiomas diferentes y se consolida como líder en la arena de la escucha social.

Adicionalmente, cuenta con el servicio Digital Consumer Intelligence (DCI), que recolecta datos relevantes provenientes de una alta cantidad de fuentes de información y hace un análisis de los consumidores frente a su marca, por medio de una Escucha Digital Inteligente.

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