Las plataformas digitales son y serán claves para el crecimiento de las entidades a nivel global

¿Cómo apoyarse en la tecnología para optimizar y mejorar los procesos de digitalización de tu organización?

Únicamente el 12% de los usuarios encuestados a nivel latinoamérica incorpora plataformas de Business Intelligence

Miércoles 23 de junio de 2021

El consumo de social media en Latinoamérica

Actualmente en latinoamérica las organizaciones están pasando por “un momento de confusión”, cuando se habla sobre optimización de procesos automáticamente lo asocian a la transformación digital, de eso nos pudimos dar cuenta en nuestro reciente Estudio de Transformación Digital publicado en el mes de abril de este año, donde el 52% de los encuestados respondió que la optimización tiene que ver con la transformación digital -grave error-, la respuesta correcta era: Digitalización de los procesos.

Entendamos ¿Cuál es la diferencia entre dos conceptos?

La transformación digital debe ser vista como un proceso transversal que involucra a toda la organización, hablamos del talento humano, la estructura, las líneas de negocio, la conformación de departamentos, el liderazgo y la visión. Se trata de promover una verdadera cultura de cambio que involucre a todos los niveles de cargos, desde los más juniors y los operativos hasta los más altos ejecutivos.

La digitalización por su parte, tiene que ver con incorporar herramientas tecnológicas como servidores, computadores, plataformas, soluciones tecnológicas, softwares de seguridad, de administración, entre otras plataforma digitales de gestión, y por esa misma línea, la forma en que el talento humano las utiliza para mejorar sus procesos, con una mentalidad y forma de pensar enfocada en digital.

Aclarado lo anterior, ahora sí podemos conocer las herramientas tecnológicas claves para optimizar y mejorar el rendimiento de los procesos de digitalización de tu organización:

Herramientas tecnológicas para la optimización de procesos:

 

  • Cloud Tools (Plataformas en la nube)
  • CRM (Customer Relationship management)
  • ERP (Software para planificación de recursos empresariales)
  • BI (Plataforma de Business Intelligence)
  • Desarrollo propio

 

1. Plataformas en la nube

Gracias a la tecnología cloud, las marcas pueden acceder a entornos de gestión avanzados, con la nube, el modelo de pago por suscripción o uso permite reducir presupuesto y ahorro en el mantenimiento y actualización de cualquier solución, sus ventajas se encuentran en la flexibilidad, accesibilidad de datos, seguridad y manutención. La nube ha democratizado las soluciones empresariales.

2. Customer Relationship Management

Es un software para gestionar bases de datos, mejorar el proceso y acortar el ciclo de ventas en los negocios con la intención de generar más ingresos. Es especialmente interesante, porque permite hacer un preciso y automatizado seguimiento del viaje de compra del cliente, empleando diferentes tácticas de Marketing Automation y contenidos de valor. Con esta herramienta las marcas pueden medir y documentar la interacción, integrar anuncios, generar procesos de ventas sólidos, conocer al cliente potencial y asegurar la data.

3. Software para planificación de recursos empresariales

Es un software que facilita las operaciones empresariales en todos los departamentos. Su objetivo es que todo el talento humano trabaje a partir de los mismos datos, es usado por empresas que buscan gestionar sus funciones empresariales dentro de un sistema centralizado. Reúne los recursos humanos, la inteligencia empresarial, la gestión de los clientes, el inventario y la gestión financiera en un solo sistema lo que optimiza el trabajo diario de los colaboradores.

4. Plataforma de Business Intelligence

Son un conjunto de herramientas que facilitan el acceso a los datos y a su análisis, son plataformas más robustas y dinámicas que pueden adaptarse a medida que crece la estrategia de negocio. Las organizaciones la implementan cuando entienden que sus decisiones se deben basar en la compresión de los datos. Al día de hoy, esta herramienta es una de las menos utilizadas, sin embargo, es la que más promete a corto plazo debido a que los negocios están utilizando el análisis de datos para tomar decisiones ágiles con mucha más frecuencia.

5. Desarrollo propio

Existe un alto uso de softwares de desarrollo propio en las compañías latinoamericanas, su desarrollo lo llevan a cabo dentro de la misma organización y no están diseñados con fines comerciales sino responden a factores pedagógicos y educativos. No son hechos para una distribución masiva. Se emplean porque responde a situaciones concretas, tiene independencia total, minimizan los costos, garantiza la coherencia de la organización y corre menos riesgos.

En síntesis, las plataformas colaborativas son espacios virtuales que centralizan acciones orientadas al desarrollo de los proyectos de las compañías. Son espacios de alineamiento entre las personas, que se han ido entrenando en las empresas a fin de agilizar el trabajo en la red.

Desde Interlat Digital Enterprise Intelligence apoyamos el uso de Soluciones Digitales de Avanzada en la región, dentro de nuestros servicios comercializamos Hootsuite, líder en gestionar redes sociales. Synthesio, líder en la arena del social listening.  Zerofox, softwares de seguridad y protección digital. IP Noticias, monitoreo de medios tradicionales y digitales. Hubspot, líder en gestión de relación con clientes. Doppler, software de email marketing. Entre muchos otros.

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